TAN-CAM-PAN-TE / Nº 3
REVISTA DE POESÍA SONORA
LA PALABRA ENREVESADA
El discurso asémico, el discurso glosolálico,
el recurso onomatopéyico, la jitanjáfora, o la utilización constante
de pidgin o neologismos, o sea, todo aquello que de alguna manera se vincule
con la acuñación de palabras, parece, parecierese
mantenerse alejado de la poetrística
sacrosantísima uruguayanesca. Como
siempre, lo extravagante, lo nuevo o lo no comprendido (leído) puede / debe
encontrar su sitio en el casillero de humor. ¡Quí rareristica costume siñó! So pena de que de aquí en más no se
comprendiese nada de lo que venga, compartireseremos,
¡púmba! una seleccionesca inteligiblísima
del espacio sonorescosco de la
poesía y canción uruguaya de los últimos añocos.
Loa años cincuenta fueron la era
dorada de la radiofonía uruguaya, entre los grandes programas resalta “Los
Risatómicos” un programa conducido por Jorge Cazet y Antonio Ceti. El fragmento
con que abrimos esta selección pertenece al archivo radial de CX14 Espectador y
fue emitido en 1955. En este “Reportaje a
un VOCALISTA de orquesta” el entrevistado sólo contesta con vocales,
mientras el reportero le “traduce” a la audiencia el curios reportaje.
“Mamá
reloj” es un clásico en el repertorio de Ruben Rada, grabado durante su
estadía en la Argentina, en el mismo hace gala de su estilo de vocalizar
neologismos con un scat que le es muy característico y forma parte de su sello
como cantante. Muchos temas con arraigo popular tienen este canto particular, por
ejemplo los grabados junto a Fernando Gelbard (Alevacolareira 1974), a Camerata
Punta del Este (Chinga Chilinga 1975), al grupo Opa (Goldenwings 1976) o con su
banda S.O.S (Pájaro africano 1976).
“Descubrimiento
del fuego” es un texto fonético publicado por primera vez en la revista Los
Huevos del Plata nº 10 (diciembre 1967) bajo la autoría de Antonio Maltez,
seudónimo usado por Clemente Padín. La primera vez que este texto se leyó en
público fue durante la presentación de la 2º edición del libro “Los horizontes abiertos” (Ediciones De Uno –
1989) de Padín, llevada a cabo en el Instituto Goethe por el poeta Luis Bravo.
El registro grabado durante la presentación fue incluido en el CD “La Voce
Performante - Vocoralità Del Novecento” (3Vitre – Pol 510001004) del 2009. La
versión aquí seleccionada también pertenece a Luis Bravo, y fue incluida en el
álbum “En la vuelta de la voz” del 2014.
“Oye
ye yumba” pertenece a Carlos Páez Vilaró y es uno de los tantos candombes
escritos por el pintor. Incluido en uno de sus últimos trabajos discográficos
“Afrikandombe”, en el librillo que lo acompaña Páez escribe: “...Siempre
intenté que mis candombes respetaran en esencia su atadura con África...introducir
en mi música las palabras de sus dialectos, la música de sus pájaros errantes,
el misterio de sus ruidos selváticos, las frases de sus cantos interminables”
como oímos aquí, las onomatopeyas, los dialectos inventados o escuchados de la
boca de negros ancianos durante su estancia en el mítico conventillo Medio
Mundo, poseen claras reminiscencias de la poesía africanista uruguaya (Juan
Julio Arrascaeta o Virginia Brindis de Salas).
“Bonanitinguí”
es una lectura de un dibujo vibracionista perteneciente a Rafael Barradas realizado
durante su estadía en España en 1917. Las imágenes de calles y tranvías se
superponen a las onomatopeyas de los ruidos y el bullicio del tránsito, puro
movimiento de la ciudad moderna.
“Güeso
güé” es un juego de palabras que la dupla Rocca & Pareja van
improvisando sobre un colchón electrónico, el localismo aragonés “güeso”
proviene del castellano antiguo “huesso” y principalmente sobrevive a nivel
popular en nuestra campaña, en este audio se escucha un ida y vuelta con la
deconstrucción silábica de la palabra.
“Arrascatá
II” es la versión extendida de “Arrascatá” parodia de transmisión de un
partido de fútbol, casi siguiendo el camino que Heremeto Pascoal proponía con
sus experimentos de “som da aura”, en el que dice que el habla natural es
nuestro canto, nuestro canto más
natural. Y sobre esa senda Martínez recorre alegremente, casi como el balbuceo
reduplicativo de los bebés, en un juego vocálico trepidante.
Con “Africandombe” volvemos nuevamente a la poética africanista de Páez
Vilaró, en esta oportunidad incluimos un material grabado en un disco de 45
r.p.m. del año 1968. En el mismo se incluyen cuatro temas escritos por Páez y
musicalizados por Tito Demicheri, los arreglos musicales caminan hacia el
afro-batuke, ritmo que se acerca a la música brasilera, en donde los cantos y
recitados se envuelven con un aire de santería y candomblé cuasi glosolálico.
La tararira es un pez de gran porte
que vive en ríos de buen calado, pero también “Tararira” es una onomatopeya que nos remite al tarareo. Y
precisamente en la deconstrucción de esa palabra se establece un intenso
contrapunto que bucea todas las posibles combinaciones de la palabra, entre
Hourcade y Lucía Bruce.
Cerramos esta selección con “Locos por la ópera” un audio que en
realidad grabó y editó el sello alemán Aliso
(LC7951) en 1989, en dónde se entreveran la música experimental y avanti-gardé
con las voces xenoglósicas, confusas de aires operísticos de Blanke, Montero y
Elena Crisby.
La palabra enrevesada
Intro Tan – cam – pan – te
Reportaje a un VOCALISTA de orquesta - Los
Risatómicos (Jorge Cazet & Antonio Ceti- / Las Fonoplateas – Sondor 8.128
-2 (1999)
Mamá reloj - Ruben Rada y La Banda / La Banda - Shazam Records 50 -14.495
/ 1 (1980)
Descubrimiento del fuego (Clemente Padín) - Luis Bravo / En la vuelta de la voz –
eDc (2014)
Oye ye yumba – (Carlos Páez Vilaró) – Mauricio Trobo / Afrikandombe
Candombes antiguos de Carlos Páez Vilaró – MT 2338 – 2 (2000)
Bonanitingui (Rafael Barradas) - Juan Angel Italiano / Carnestolendas
de la palabra – eDc (2013)
Güeso güé – Thiago Rocca & Fernando Pareja / Piedra Plana –
Ediciones de la Luna (2002)
Arrascatá II – César Martínez / Ambiente familiar – Ayuí A/E 348CD
(2010)
Africandombe (Carlos Páez Vilaró) – Tito Demicheri y Su Conjunto
Costumbrista / Los candombes de Páez Vilaró – Sondor 45.039 (1968)
Tararira - Lautaro Hourcade / Texturas – Yauguru (2010)
Locos por la ópera (Toto Blanke) – Raúl Ciruja Montero & Toto Blanke /
Fools Paradise – Sondor 4.697 – 4 (1991)
No hay comentarios:
Publicar un comentario