miércoles, 5 de septiembre de 2018

SEPARATA / LimoTodo



SEPARATA / LimoTodo


En diciembre de 1970 el sello discográfico Sondor publica entre otros, el L.P. nº 33.111 que lleva por título el nombre de la banda: LIMONADA. La misma estaba liderada por el guitarrista Walter  Cambón y el baterista Luis Sosa (ex integrantes de El Kinto) completándose con Ricardo Lanza al bajo y Dardo Martínez en guitarra rítmica. Este disco es lo que podríamos llamar álbum de laboratorio, un trabajo grabado y editado antes de que el público supiera de la existencia de la banda. En esa época lo usual era que las bandas foguearan sus temas en el circuito de conciertos en vivo, luego obtener la  atención de la prensa, y como último paso lograr el registro de su repertorio. En este caso haber sido integrantes del desaparecido grupo El Kinto, supuso una carta de presentación para el sello discográfico, que resultó más que suficiente para avalar el proyecto. La estrategia era innovadora para esos años: lanzar al mercado una banda nueva con un larga duración pronto para su comercialización. Fernando Peláez en el segundo tomo “De las cuevas al Solís” nos cuenta que los pocos medios locales que apoyaban a los músicos nacionales les dedican importantes y laudatorias notas al disco de la banda. La estética de las canciones intenta continuar con la línea iniciada por El Kinto, fusionar el beat con el candombe, algo que también harían bandas como El Sindykato o Totem. 
Las músicas de LimoNada están bien logradas, bien empastadas, pero el disco tiene algo más que lo diferencia de otras producciones del momento: cada uno de los temas tiene una breve introducción, textos “hablados”, revertidos, superpuestos, integrados a sonorizaciones y músicas completamente dispares al tema que les precede. El musicólogo y a la sazón crítico de discos, Coriún Aharonián es citado por Peláez en su libro, en el que recoge un fragmento de un artículo publicado en El Oriental, el 22 de noviembre de 1971 “...Es interesante la idea de la “pildorita” previa a cada pieza” [PELÁEZ, p. 70] Esas pildoritas son introitos experimentales que ponen a este trabajo en un lugar poco transitado de la música popular nacional. 
La re-edición del álbum en el 2005 con formato CD realizado por el sello norteamericano Lion (607) incluye un bonus track grabado en directo durante su participación (primer actuación en vivo) en el Festival de la Canción Joven de Tacuarembó (marzo 1971) en el que podemos escuchar como la introducción “hablada” se empasta musicalmente con el tema. 
En el librillo que acompaña dicha edición escribe Vincent Tornatore: “Some people consider the Limonada LP the first conceptual work from Uruguay”. (Algunas personas consideran que el LP de Limonada es el primer trabajo conceptual de Uruguay), en fin, una apreciación un tanto arriesgada pero válida si decimos: uno de los primeros trabajos conceptuales del Uruguay. Sin duda “Hombres de nuestra tierra” (Antar PLP 5045) del año 1964 esté mas cerca de ese título, aunque por lo pronto le cabe el de ser nuestro primer disco “multimedia” ya que el álbum se acompañaba con un librillo con excelentes fotografías de Isabel Gilbert. Además de Viglietti participa el poeta Juan Capagorry que inicia cada canción con una lectura introductoria de las mismas. 
El primer álbum de Osiris Rodríguez CastillosPoemas y canciones orientales” (Antar PLP 5058 – 1962) debe ser el primer  disco que alterna recitados con canciones y el disco de Pintín CastellanosFestival de música y poesía” (Sondor 38074 – 1963) tiene una pieza proto-performática humorística, cuasi experimental si tenemos en cuenta lo editado a la fecha, “En el juzgado” que abre la cara B del disco, y en la contratapa de la carátula dice: “Ocurrente combinación de  trozos de viejos tangos respondiendo a un interrogatorio”. Allí un juez interroga a un detenido mudo, que responde a las preguntas con fragmentos de canciones y cuyos títulos van guiando al representante de la autoridad a desentrañar lo intrincado del caso.
Como vemos LimoNada no es el primer disco en incluir recitados y canciones, ni el primero en experimentar, pero sin duda es un mojón más que interesante, en el concierto de las grabaciones de la nueva música joven ciudadana (beat, nueva ola, rock, etc.) apareciendo en un contexto en que estas nuevas vertientes se afianzan y a la vez se nota un interés en hacer del disco algo más que una sumatoria de canciones, sino hacer que se convierta también  en un espacio conceptual o experimental. 
Unos meses antes, en setiembre de ese año el Sexteto Electrónico Moderno publicaría “Misa Beat” (De la Planta KL 8303), la temática religiosa en lo popular por estas latitudes tuvo amplia difusión desde la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez de 1964 pasando por el “Jesus Christ Superstar” de Weber & Rice de 1970, este disco además de su valor conceptual es uno de los primeros discos que se grabó en vivo en el país, por el mítico técnico Carlos Píriz, responsable de otros dos discos emblemáticos que se salen del común del espectro discográfico editado por aquel entonces: “Musicasión 4 ½” (De la Planta KL 8305) aparecido en julio de 1971, una reconstrucción que hace de los cuatro espectáculos “Musicaciónes” realizados entre junio y noviembre de 1969 en el Teatro El Galpón, organizadas por Horacio Buscaglia  y Eduardo Mateo. Píriz utiliza diversas cintas inéditas de de diverso origen pertenecientes a algunos de los músicos que participaron en dicho espectáculo,  sumándole además grabaciones de textos leídos por Buscaglia  realizadas para el disco, y que en el espectáculo funcionaban como nexo entre banda y banda. El otro disco de Píriz que quiero señalar es “Mateo solo bien se lame” (De la Planta KL 8317) editado en diciembre de 1972, un magnífico collage de grabaciones descartadas por el propio autor y fragmentos “hablados” de los back-stage de las sesiones de grabación.

Después de esta larga introducción al disco de LimoNada y su entorno presentamos este experimento, este MIX de las “pildoritas previas” como dice Coriúm  o “words or jokes between the songs” (palabras o chistes entre canciones) como escribía Vincent Tornatore, en todo caso podemos hablar de cuñas experimentales en la que los textos-poemas abordan de manera inteligente y novedosa el espacio sonoro en la discografía uruguaya.
Ahora, ellas todas juntas puedan proponer una nueva escucha, un preámbulo tal vez, para volver a escuchar, o escuchar por primera vez este notable disco de la música uruguaya.

LimoTodo / Mix sobre fragmentos de los siguientes temas:

Ojos que miran lejos (L. Sosa) (con la voz de Quique Abal)
Barrio de casas bajas (W. Cambón)
Pasteles verdes (R. Lanza) 
Veo luz en la ventana (W. Cambón) 
Dejenme dormir (L. Sosa) 
Lejos estas (L. Sosa) 
Siempre Caminar (W. Cambón) 
Pies descalzos (W. Cambón) 
Cambiar la rosa (D. Martínez - R. Lanza) 
No Puedo Comprender (R. Lanza) 
A "Nonica" (R. Lanza) 
Viejo tambor (L. Sosa)

Edición realizada en el labOratorio, por Juan Angel Italiano.
Agosto 2017. 
Folder realizado a partir de la tapa original del LP, realizada por Ariel Severino.



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