SEPARATA / LimoTodo
En diciembre de 1970 el sello discográfico Sondor publica
entre otros, el L.P. nº 33.111 que lleva por título el nombre de la banda: LIMONADA.
La misma estaba liderada por el guitarrista Walter Cambón y el baterista
Luis Sosa (ex integrantes de El Kinto) completándose con Ricardo
Lanza al bajo y Dardo Martínez en guitarra rítmica. Este disco es lo que
podríamos llamar álbum de laboratorio, un trabajo grabado y editado
antes de que el público supiera de la existencia de la banda. En esa época lo
usual era que las bandas foguearan sus temas en el circuito de conciertos en
vivo, luego obtener la atención de la prensa, y como último paso lograr
el registro de su repertorio. En este caso haber sido integrantes del
desaparecido grupo El Kinto, supuso una carta de presentación para
el sello discográfico, que resultó más que suficiente para avalar el proyecto.
La estrategia era innovadora para esos años: lanzar al mercado una banda nueva
con un larga duración pronto para su comercialización. Fernando Peláez en el
segundo tomo “De las cuevas al Solís” nos cuenta que los pocos medios
locales que apoyaban a los músicos nacionales les dedican importantes y
laudatorias notas al disco de la banda. La estética de las canciones intenta
continuar con la línea iniciada por El Kinto, fusionar el beat con
el candombe, algo que también harían bandas como El Sindykato o Totem.
Las músicas de LimoNada están bien logradas, bien
empastadas, pero el disco tiene algo más que lo diferencia de otras
producciones del momento: cada uno de los temas tiene una breve introducción,
textos “hablados”, revertidos, superpuestos, integrados a sonorizaciones y
músicas completamente dispares al tema que les precede. El musicólogo y
a la sazón crítico de discos, Coriún Aharonián es citado por Peláez en su
libro, en el que recoge un fragmento de un artículo publicado en El Oriental,
el 22 de noviembre de 1971 “...Es interesante la idea de la “pildorita”
previa a cada pieza” [PELÁEZ, p. 70] Esas pildoritas son introitos
experimentales que ponen a este trabajo en un lugar poco transitado de la
música popular nacional.
La re-edición del álbum en el 2005 con formato CD realizado por el sello norteamericano Lion (607)
incluye un bonus track grabado en directo durante su participación
(primer actuación en vivo) en el Festival de la Canción Joven de
Tacuarembó (marzo 1971) en el que podemos escuchar como la
introducción “hablada” se empasta musicalmente con el tema.
En el librillo que
acompaña dicha edición escribe Vincent Tornatore: “Some people consider the
Limonada LP the first conceptual work from Uruguay”. (Algunas personas
consideran que el LP de Limonada es el primer trabajo conceptual de Uruguay),
en fin, una apreciación un tanto arriesgada pero válida si decimos: uno de los
primeros trabajos conceptuales del Uruguay. Sin duda “Hombres de nuestra
tierra” (Antar PLP 5045) del año 1964 esté mas cerca de ese título, aunque
por lo pronto le cabe el de ser nuestro primer disco “multimedia” ya que el
álbum se acompañaba con un librillo con excelentes fotografías de Isabel
Gilbert. Además de Viglietti participa el poeta Juan Capagorry que inicia cada
canción con una lectura introductoria de las mismas.
El primer álbum de Osiris Rodríguez Castillos “Poemas y canciones
orientales” (Antar PLP 5058 – 1962) debe ser el primer disco que
alterna recitados con canciones y el disco de Pintín Castellanos “Festival
de música y poesía” (Sondor 38074 – 1963) tiene una pieza
proto-performática humorística, cuasi experimental si tenemos en cuenta lo
editado a la fecha, “En el juzgado” que abre la cara B del disco, y en la
contratapa de la carátula dice: “Ocurrente combinación de trozos de
viejos tangos respondiendo a un interrogatorio”. Allí un juez interroga a un
detenido mudo, que responde a las preguntas con fragmentos de canciones y cuyos
títulos van guiando al representante de la autoridad a desentrañar lo
intrincado del caso.
Como vemos LimoNada no es el primer disco en incluir
recitados y canciones, ni el primero en experimentar, pero sin duda es un mojón
más que interesante, en el concierto de las grabaciones de la nueva música joven
ciudadana (beat, nueva ola, rock, etc.) apareciendo en un contexto en que estas nuevas
vertientes se afianzan y a la vez se nota un interés en hacer del disco algo
más que una sumatoria de canciones, sino hacer que se convierta también en un espacio
conceptual o experimental.
Unos meses antes, en setiembre de ese año el Sexteto
Electrónico Moderno publicaría “Misa Beat” (De la Planta KL
8303), la temática religiosa en lo popular por estas latitudes tuvo amplia
difusión desde la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez de 1964 pasando por el
“Jesus Christ Superstar” de Weber & Rice de 1970, este disco además
de su valor conceptual es uno de los primeros discos que se grabó en vivo en el
país, por el mítico técnico Carlos Píriz, responsable de otros dos discos
emblemáticos que se salen del común del espectro discográfico editado por aquel
entonces: “Musicasión 4 ½” (De la Planta KL 8305) aparecido en julio de
1971, una reconstrucción que hace de los cuatro espectáculos “Musicaciónes”
realizados entre junio y noviembre de 1969 en el Teatro El Galpón, organizadas
por Horacio Buscaglia y Eduardo Mateo. Píriz utiliza diversas cintas
inéditas de de diverso origen pertenecientes a algunos de los músicos que
participaron en dicho espectáculo, sumándole además grabaciones de textos
leídos por Buscaglia realizadas para el disco, y que en el espectáculo
funcionaban como nexo entre banda y banda. El otro disco de Píriz que quiero
señalar es “Mateo solo bien se lame” (De la Planta KL 8317) editado en
diciembre de 1972, un magnífico collage de grabaciones descartadas por el
propio autor y fragmentos “hablados” de los back-stage de las sesiones de
grabación.
Después de esta larga introducción al disco de LimoNada y
su entorno presentamos este experimento, este MIX de las “pildoritas previas”
como dice Coriúm o “words or jokes between the songs” (palabras
o chistes entre canciones) como escribía Vincent Tornatore, en todo caso
podemos hablar de cuñas experimentales en la que los textos-poemas abordan de
manera inteligente y novedosa el espacio sonoro en la discografía uruguaya.
Ahora, ellas todas juntas puedan proponer una nueva escucha, un
preámbulo tal vez, para volver a escuchar, o escuchar por primera vez este
notable disco de la música uruguaya.
LimoTodo / Mix sobre fragmentos de los siguientes temas:
Ojos que miran lejos (L. Sosa) (con la voz de Quique Abal)
Barrio de casas bajas (W. Cambón)
Pasteles verdes (R. Lanza)
Veo luz en la ventana (W. Cambón)
Dejenme dormir (L. Sosa)
Lejos estas (L. Sosa)
Siempre Caminar (W. Cambón)
Pies descalzos (W. Cambón)
Cambiar la rosa (D. Martínez - R. Lanza)
No Puedo Comprender (R. Lanza)
A "Nonica" (R. Lanza)
Viejo tambor (L. Sosa)
Edición realizada en el labOratorio, por Juan Angel Italiano.
Agosto 2017.
Folder realizado a partir de la tapa original del LP,
realizada por Ariel Severino.
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