TANCAMPANTE / La historia de la puesta oral en el Uruguay
(Tancampante pretende construir un registro de la grabación de la puesta
oral del texto en el Uruguay. El comienzo del mismo esta indisolublemente
ligado al desarrollo de la posibilidad del registro mecánico de la voz. Al no
existir un catálogo unificado, intentaré darle forma a un confuso rompecabezas,
en el que seguramente no posea todas las piezas, pero podré componer al menos
una idea aproximada del mismo. Inicialmente definiré de manera arbitraria los
componentes de esta larga cadena de la poesía sonora uruguaya, basándome en un
posible orden cronológico del registro, en el país que realizara su edición y
con los diferentes métodos empleados para su realización: mecánico, eléctrico,
magnético o digital.
El punto de partida es por supuesto el desarrollo comercial de esta
tecnología. En el comienzo (lo que ameritaría un capítulo aparte) la búsqueda
del registro sonoro tenía por finalidad el ser una herramienta útil y práctica
para tomar el dictado en las oficinas, luego se intuyó la posibilidad de
registrar música y canto para finalmente concebir la idea de convertir estos
registros en un producto comercial de entretenimiento, básicamente hogareño)
Parte 2)
(Uruguay /
registro eléctrico, magnético, 1938 - 1988) Es importante considerar el hecho que ahora
las grabaciones y por tanto la reproducción de discos incluye motores
eléctricos lo que permite obtener una mayor precisión y una mejor calidad en el
producto final.
El desarrollo de la microfonía también es considerable en estos años, el
micrófono de condensador alcanza su madurez con la creación de la empresa
alemana Neumann en 1928, la empresa norteamericana Shure introduce al mercado
en 1932 el mítico 33N, un micrófono con dos carbones, de alto rendimiento y
extremadamente liviano para la época.
Los altavoces de “cuerno” realizados en madera o metal usados por los
gramófonos serían dejados de lado cuando en 1923 la empresa Bell desarrolle un
sistema completo de reproductor eléctrico de música que incluiría el primer
parlante electrodinámico.
El tercer eslabón tiene
que ver con que en 1938 el empresario Enrique
José Abal Salvo inaugura el primer sello discográfico nacional llamado por
aquel entonces “Son d´Or”, que durante los primeros años solo realizaba
grabaciones directas a particulares.
Es en el año 1941 que comienza
a editar reproducciones industriales extranjeras
y en el año 1944 comienza a realizar producciones comerciales de artistas
uruguayos.
También en 1938 llegan al país las
primeras grabadoras de alambre Webster, utilizadas principalmente en las
radios, de este modo comienza a formarse un registro paralelo al comercial que
también se debe tomar en cuenta.
En el Museo de la Palabra que integra hoy el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, dependiente del SODRE,
se encuentran gran cantidad de registros no comerciales, vinculados a la puesta
oral del texto en diferentes soportes.
Allí encontramos grabaciones de Jules Supervielle o de Juan José Morosoli de 1946, de Liber Falco de 1951, de Enrique Amorín de 1954, de Emilio Frugoni o Pedro Leandro Ipuche de 1960 o de Ester de Cáceres o Felisberto
Hernández de 1961.
También tenemos que considerar la
comercialización en la década del cincuenta del grabador comercial de cinta de carrete abierto Revox (y más
adelante sobre mediados de los sesenta irrumpirían en el mercado el casete y el cartucho de 8 pistas), lo que permitirá realizar a los autores sus
propios registros, que en algunos casos terminarían siendo masterizados y comercializados
por algunos sellos discográficos, como el caso de Amanda Berenguer que en 1970 grabara en su casa con un Philips
EL3534, varios textos que serían reprocesados en Sondor ese mismo año y recién
editados en 1973 por el sello Ayuí en la matriz A/D10, bajo el nombre de “Dicciones”. También existe el caso de Circe Maia que a partir de una
grabación realizada en la radio Zorrilla de Tacuarembó, se termina editando en un
disco simple, impreso por el sello Hemisferio para su serie Sonopoemas en 1970. Ese mismo sello editaría grabaciones de 1951
realizadas por Líber Falco en la radio del SODRE.
Cabe señalar que algunas empresas
dedicadas a la edición de libros sacaron al mercado con relativo éxito, breves
colecciones fonográficas dedicadas a la puesta oral del texto. A principios de los sesentas aparece la
editorial Alfa, luego Sarandy Cabrera crea el sello Carumbé en 1962 y Voces del Arca, de la editorial Arca, a fines de los sesenta.
Un posible catálogo sobre la puesta
en voz del texto en ediciones fonográficas comerciales nacionales hasta el año
1988 (en 1989 comenzarían las ediciones
digitales que convivirán con el casete y el vinilo) deberían incluir al
menos los siguientes trabajos. (El poema
musicalizado y cantado, trabajo con una larga tradición y vasta producción en
Uruguay, merecerá ser tratado en un capítulo aparte)
1960
-
“Poemas de la
oficina” Mario Benedetti (Alfa,
LA 1001)
1962
-
“Tacuruses” de Serafín J. García (Antar-Telefunken, PLP5015)
-
“Paco Espínola
narra sus cuentos” por Paco Espínola
(Antar-Telefunken, PLP5016)
-
“Canciones
y poemas orientales” de Osiris
Rodríguez Castillo (Antar-Telefunken, PLP5018)
-
“Los poetas
uruguayos en la voz de los poetas” Carlos
Brandy y Milton Schinca (Carumbé, SU 3317-1)
-
“Los poetas uruguayos en la voz de los poetas” Saúl Ibargoyen Islas y Sarandy Cabrera (Carumbé, SU 3317-2)
1963
-
“Cuatro poetas orientales en la voz de Alcides Astiazaran” Alcides Astiazaran (Antar-Telefunken, PLP5026)
-
“La
admirable alarma” Alberto Candeau y
César Salsamendi (Antar-Telefunken / Sodre, PLPS5035),
-
“La patria
vieja, primera parte” Alberto
Candeau y César Salsamendi (Antar-Telefunken, PLPS5037)
-
“Credencial
de niebla” Antonio “Pampa” González
(Sondor, 33072)
-
“Festival
musical y poético” Horacio “Pintín”
Castellanos (Sondor, 33074)
-
“Llanto por
Ignacio Sánchez Mejías” Orquesta
Sinfónica del Sodre (Antar, ALP 4018)
1964
-
“Hombres de
nuestra tierra” Daniel Viglietti y Juan Capagorry (Antar-Telefunken,
PLP 5054)
-
“La patria
vieja, segunda parte” Alberto
Candeau y Daniel Viglietti (Antar-Telefunken / Sodre, PLPS 5052)
-
“La patria
vieja, tercera parte” Alberto
Candeau y Daniel Viglietti (Antar-Telefunken / Sodre, PLPS 5053)
-
“Campeonato
Mundial Football 1950” Cheto
Peleccardi (Sondor, 50053)
-
“Museo
Taller Juan José Severino” Artistas Varios, Juan José Severino (Vega,
137 – echo en Venezuela)
1966
-
“La batalla
de Las Piedras” Autores varios Washington
Carrasco (Sondor, 33097)
-
”A José
Artigas” Adela Gleijer y Roberto
Fontana (Rodnos, 10556)
1967
-
“Una
antología de poemas uruguayos” Rufino
María García (Clave, CLP 1002)
-
“Rufino
María García interpreta a Osiris Rodríguez Castillo” Rufino María García ( Clave, CLP 1012)
-
“¡Criollazo!”
Rufino María García (Clave,
DD008)
-
“Disco del
padre” Wimpi (Clave, 81004)
-
“Dahd Sfeir
dice los poemas de Idea Vilariño” Dahd
Sfeir (Playhouse, 10584)
1968
-
“Yunta y
surco. Interpreta a Serafín J. García” Rufino
María García (Clave, CLP 1012)
-
“Entrada a
la poesía” Fernando Pereda (sin
datos precisos, co-producido por el SODRE)
-
“Rufino
María García” Rufino María García
(Clave, DD 023)
-
“Inventario”
Mario Benedetti (Voces del Arca,
VODAR 68/2)
-
“Antología
de poesías uruguayas” Rufino María
García (London, LLU 14418)
-
“Salú Pelo”
Julio E. Suárez y Eduardo Vázquez
(Ediciones Frente, FR 003)
-
“¡Diga no!”
Julio Calcagno y Rubén Muñoz (Mundo
Nuevo, MN001)
-
“Libertad
libertad” Artista varios, Elenco Teatro El Galpón (sin número)
1969
-
“Quemar las
naves” Mario Benedetti (FOL DEF,
FEP4 y FEP5)
-
“Chau Ché”
Club de Teatro, Amanecer Dotta
(América Hoy, LOF 002)
-
“Me gustan
los estudiantes” Julio Calcagno
(América Hoy, LOF 003)
-
“El Pulga
con todo” Eduardo Vázquez
(América Hoy, LOF 004)
-
“Versos de
arrabal y lunfardo” Alberto Candeau
y Eduardo Galian (América Hoy, LOF 008)
-
“América
del Sur” Carlos Alberto Irigaray
(Sondor, 33103)
-
“Todo el
amor” Juan Gentile (América Hoy,
EGL 505)
1970
-
“Alba
Roballo lee sus poemas” Alba Roballo
(Eco, sin número)
-
“América
nueva” Ariel Badano (Anteo, AN
4515)
-
“Enrique
Estrázulas por él mismo” Enrique
Estrázulas (Sonopoemas, SP 701)
-
“Nancy
Bacelo por ella misma” Nancy Bacelo
(Sonopoemas, SP 703)
-
“Circe Maia
por ella misma” Circe Maia
(Sonopoemas, SP 704)
-
Washington Benavides por él mismo” Washington Benavides (Sonopoemas, SP
705)
-
“Yamandú
Beovide por el mismo” Yamandú
Beovide (Sonopoemas, SP 706)
-
“Líber
Falco por él mismo” Líber Falco
(Sonopoemas, SP 707)
-
“El cantar
de Julio Gallego” Julio Gallego
(Clave, CLP 1074)
-
“Limo nada”
LimoNada (Sondor, 33111)
-
“Perla
Bernardo” Perla Bernardo (FOL
DEF, FEP 8)
1971
-
“Capagorry
cuenta a los niños” Juan Capagorry
(Ayuí, a/s1)
-
“Milton Schinca
por Milton Schinca” Milton Schinca
(Ayuí, a/d3)
-
“Cuentos de
horror” Hugo Martínez Trobo (
Ayuí, a/m2)
-
“Musicasión
4 ½” Artistas varios (De la planta, KL 8305)
-
“Todos
detrás de Momo” Los Olimareños
(Orfeo, ULP 90555)
-
“Mi madre
india” Antonio “Pampa” González
(Sondor, 33121)
-
“Leo
Antúnez” Leo Antúnez (Sondor, X
2002)
-
“Libertad
libertad” Artistas varios, Elenco Teatro El Galpón (Lince, 20.019 – echo en
Argentina)
-
“Festival
de la poesía” Juan Carlos Meizoso
(Rodnos, 10849)
1972
-
“Wimpi por
Wimpi” Wimpi (Ayuí, a/s6)
-
“Sarandy
Cabrera por Sarandy Cabrera” Sarandy
Cabrera (Ayuí, a/d6)
-
“Cuentos de
Mario Benedetti” Hugo Martínez Trobo
(Ayuí, a/m9)
-
“Cantata
del pueblo” Autores varios, Alfredo
Gravina (Cantares del mundo, CM 0020)
-
“Un tal Leo
Antúnez” Leo Antúnez (Macondo,
GAM 557)
-
“42 poemas
de Ibero Gutiérrez” Artistas varios, Ibero
Gutiérrez (Hombre Nuevo, HN 0001)
1973
-
“Dicciones”
Amanda Berenguer (Ayuí, a/d10)
- “Roberto Barry”
Roberto Barry (Mallarini, 30.068)
1974
-
“El diablo, las minifaldas y el ángel” Abel Soria (Clave, CLP 1059)
1975
-
“Mis versos son para ti” Ángel
Sabino Galván (Mallarini, 30.128)
1976
-
“Cachinés y el lobito” Mario
Rivero (Macondo, GAM 622)
-
“Retablo de vida y muerte” Estela
Medina (Clave, 52.100.009)
-
“Testimonio de una cultura asesinada” Artistas varios (Clave, 52.100.007)
-
“El mundo de la picardía criolla” Abel Soria y Julio Gallego (Clave, 7235054)
1977
-
“Guitarra negra” Alfredo
Zitarrosa (Movieplay, 17.1268/1 – echo en España)
1978
-
“Minas y abril” Santiago
Chalar y Santos Inzaurralde (Sondor, 44072)
-
“Amigos” Washington Benavides
(Sondor, 44082)
1979
-
“Me llaman el Gaucho Solo” El
Gaucho Solo (Orfeo, SULP 90621)
-
“Cantopoemas” Manuel Capella
y Modesto López (Cantopopular, sin detalle de número – echo en Ecuador)
1980
-
“Juan de América” Amalia de
la Vega y Silvia Puente de Oyenard (Orfeo, 90628)
1981
-
“De pronto al Sur” Nancy
Bacelo y Juan J. de Mello (Sondor, 144210)
-
“Gabriel guerra en la voz de Rubén Lena” Rubén Lena (Sondor, 44118)
1982
-
“De los pagos de Obaldía, cuentos” Obaldía (Prisma DL 181120/82)
-
“Los caballos perdidos” Artistas varios Atilio Duncan Pérez “Macunaíma” (Sondor, E 144224)
-
“Desde el mangrullo” Santiago
Chalar y Santos Inzaurralde (Sondor, 44198)
-
“Alberto Candeau y Estela Castro” Alberto Candeau y Estela Castro (Orfeo, SCO 90682)
1983
-
“Benavides y Benavides” Washington
Benavides y Carlos Benavides (Sondor E 144.317)
1984
-
“Vidamorymuerte” Washington
Carrasco, Crstina Fernánez y Estela Castro (Ceibo, CSLP 75507)
-
“Crónica de hombres libres” Alberto
Candeau y Tabaré Etcheverri (Sondor, 44374 – grabado en 1972)
1985
-
“Movimiento” Luis Trochón
(Ayuí, a/m 27K)
1986
-
“Si el pampero la acaricia” Autores varios (Ayuí, a/e53K)
-
“Zelmar, Toba, Liberoff” Autores varios (Orfeo, SCO 90.840)
-
“Poemas de la patria” Iris
Bombet Franco (Sondor, 84466)
1987
-
“Memorias del fuego I” Eduardo
Galeano (Ayuí, a/e58K)
-
“Memorias del fuego II” Eduardo
Galeano (Ayuí, a/e59K)
-
“Memorias del fuego III” Eduardo
Galeano (Ayuí, a/e60K)
-
“Mujeres” Eduardo Galeano
(Ayuí, a/m30K)
1988
-
“El divino Narciso” Laura
Escalante (Agadu, MEC 567)
Afuera de
esta lista quedan las producciones discográficas nacionales de artistas o
intérpretes extranjeros, grabadas principalmente en el exterior y que serían
reeditadas por diferentes sellos locales. Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Juan
Gelman, Margarita Xirgú o Berta Singerman, por mencionar algunos ejemplos y que
serán tratados en un capítulo aparte.
TANCAMPANTE 02 (ficha del audio)
3 piezas publicitarias del sello Sond'Or, sin detalle de fecha ni
soporte
1940 “Fragmento discurso presidencial” Alfredo Baldomir / Sond´Or
Disco de Celofán
1944 “Prueba de laboratorio” Estudio Sond'Or / sin detalle del soporte
1946 “Pruebas técnicas” Estudios Sond'Or , Enrique Abal Salvo / sin
detalle del soporte
1950 “My campfire” M Diakonova / Sondor, Grabación particular directa
en disco
1951 “El
viaje” Líber Falco / Archivo de
la palabra SODRE, sin detalle del
soporte
1951 “Antologia oral” Isaura
de Avila y Manuel de Castro / Disco directo
sin
datos
1960 “Licencia” Mario
Benedetti (Alfa, LA 1001)
1962 “El rostro de la muerte” Carlos Brandy (Carumbé, SU 3317-1)
1962 “Tacuara” Osiris Rodríguez Castillo (Antar-Telefunken, PLP5018)
1963 “La credencial de niebla” “Pampa” González (Sondor, 33072)
1963 “En el juzgado” Horacio “Pintín” Castellanos (Sondor, 33074)
1964 “Candombe” Alberto Candeau, Juan José
Severino (Vega, 137 –
echo en Venezuela)
1964 “Pion pa´ todo” Daniel Viglietti y Juan Capagorry (Antar-
Telefunken, PLP 5054)
1966 “A José Artigas” Adela Gleijer y Roberto Fontana (Rodnos,
10556)
1966 “Aire de pericón” Autores varios, Washington Carrasco (Sondor,
33097)
1967 “Un verano” Dahd Sfeir (Playhouse, 10584)
1968 “Introducción” Club de Teatro, Amanecer Dotta (América Hoy,
LOF 002)
1968 “Busca la Rosa Roja” Club de Teatro, Amanecer Dotta (América
Hoy, LOF 002)
1968 “Libertad, libertad” Elenco Teatro El Galpón / Disco sin número
1968 “Marcha 4ª feira” Elenco Teatro El Galpón / Disco sin número
1968 “Es ahora mismo” Fernando Pereda / sin datos precisos co-
producido por el SODRE
1969 “Cable urgente toda plana” Julio Calcagno (América Hoy, LOF 003)
TANCAMPANTE 03 (ficha del audio)
1970 “A un infante de marina” Ariel Badano (Anteo,
AN 4515)
1970 “La muerte va de zapatos” Alba Roballo (Eco, sin
número)
1970 “Las pruebas de la suerte” Nancy Bacelo
(Sonopoemas, SP 703)
1972 “Canto al hombre” Alfredo Gravina, Alfredo Zitarrosa (Cantares
del mundo, CM 0020)
1972 “Adriana Rojo” Leo Antúnez (Macondo, GAM 557)
1972 “Aquellos mundos” Ernesto Laiño, Ibero Gutiérrez (Hombre Nuevo, HN 0001)
1973 “Filoso como
vidrio roto” Amanda
Berenguer (Ayuí, a/d10)
1975 “Canción para el final” Ángel Sabino Galván (Mallarini, 30.128)
1976 “Romance de la Cava y el Rodrigo” Estela Medina (Clave,
52.100.009)
1976 “Las
cotorras” Abel Soria y Julio Gallego
(Clave, 7235054)
1978 “Pida patrón” Santiago Chalar y Santos Inzaurralde (Sondor,
44072)
1982 “De las raíces” Julio Calcagno (Sondor, E 144224)
1983 “El taller del carpintero” Washington Benavides y
Carlos
Benavides
(Sondor E 144.317)
1985 “Las muertes conjuntas” Luis Trochón
(Ayuí, a/m 27K)
1986 “Maroñas – El sport” Daniel Bello (Ayuí, a/e53K)
1988 “El divino
Narciso, fragmento” Laura Escalante (Agadu, MEC 567)
No hay comentarios:
Publicar un comentario