miércoles, 5 de septiembre de 2018

TANCAMPANTE / La historia de la puesta oral en el Uruguay (Parte 2)



TANCAMPANTE / La historia de la puesta oral en el Uruguay

(Tancampante pretende construir un registro de la grabación de la puesta oral del texto en el Uruguay. El comienzo del mismo esta indisolublemente ligado al desarrollo de la posibilidad del registro mecánico de la voz. Al no existir un catálogo unificado, intentaré darle forma a un confuso rompecabezas, en el que seguramente no posea todas las piezas, pero podré componer al menos una idea aproximada del mismo. Inicialmente definiré de manera arbitraria los componentes de esta larga cadena de la poesía sonora uruguaya, basándome en un posible orden cronológico del registro, en el país que realizara su edición y con los diferentes métodos empleados para su realización: mecánico, eléctrico, magnético o digital.
El punto de partida es por supuesto el desarrollo comercial de esta tecnología. En el comienzo (lo que ameritaría un capítulo aparte) la búsqueda del registro sonoro tenía por finalidad el ser una herramienta útil y práctica para tomar el dictado en las oficinas, luego se intuyó la posibilidad de registrar música y canto para finalmente concebir la idea de convertir estos registros en un producto comercial de entretenimiento, básicamente hogareño)

Parte 2)

(Uruguay / registro eléctrico, magnético, 1938 - 1988) Es importante considerar el hecho que ahora las grabaciones y por tanto la reproducción de discos incluye motores eléctricos lo que permite obtener una mayor precisión y una mejor calidad en el producto final.
El desarrollo de la microfonía también es considerable en estos años, el micrófono de condensador alcanza su madurez con la creación de la empresa alemana Neumann en 1928, la empresa norteamericana Shure introduce al mercado en 1932 el mítico 33N, un micrófono con dos carbones, de alto rendimiento y extremadamente liviano para la época.
Los altavoces de “cuerno” realizados en madera o metal usados por los gramófonos serían dejados de lado cuando en 1923 la empresa Bell desarrolle un sistema completo de reproductor eléctrico de música que incluiría el primer parlante electrodinámico.

El tercer eslabón tiene que ver con que en 1938 el empresario Enrique José Abal Salvo inaugura el primer sello discográfico nacional llamado por aquel entonces “Son d´Or”, que durante los primeros años solo realizaba grabaciones directas a particulares.
Es en el año 1941 que comienza a  editar reproducciones industriales extranjeras y en el año 1944 comienza a realizar producciones comerciales de artistas uruguayos.

También en 1938 llegan al país las primeras grabadoras de alambre Webster, utilizadas principalmente en las radios, de este modo comienza a formarse un registro paralelo al comercial que también se debe tomar en cuenta.

En el Museo de la Palabra que integra hoy el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, dependiente del SODRE, se encuentran gran cantidad de registros no comerciales, vinculados a la puesta oral del texto en diferentes soportes.
Allí encontramos grabaciones de Jules Supervielle o de Juan José Morosoli de 1946, de Liber Falco de 1951, de Enrique Amorín de 1954, de Emilio Frugoni o Pedro Leandro Ipuche de 1960 o de Ester de Cáceres o Felisberto Hernández de 1961.

También tenemos que considerar la comercialización en la década del cincuenta del grabador comercial de cinta de carrete abierto Revox (y más adelante sobre mediados de los sesenta irrumpirían en el mercado el casete y el cartucho de 8 pistas), lo que permitirá realizar a los autores sus propios registros, que en algunos casos terminarían siendo masterizados y comercializados por algunos sellos discográficos, como el caso de Amanda Berenguer que en 1970 grabara en su casa con un Philips EL3534, varios textos que serían reprocesados en Sondor ese mismo año y recién editados en 1973 por el sello Ayuí en la matriz A/D10, bajo el nombre de “Dicciones”. También existe el caso de Circe Maia que a partir de una grabación realizada en la radio Zorrilla de Tacuarembó, se termina editando en un disco simple, impreso por el sello Hemisferio para su serie Sonopoemas en 1970.  Ese mismo sello editaría grabaciones de 1951 realizadas por Líber Falco en la radio del SODRE.

Cabe señalar que algunas empresas dedicadas a la edición de libros sacaron al mercado con relativo éxito, breves colecciones fonográficas dedicadas a la puesta oral del texto. A  principios de los sesentas aparece la editorial Alfa, luego Sarandy Cabrera crea el sello Carumbé en 1962 y Voces del Arca, de la editorial Arca, a fines de los sesenta.

Un posible catálogo sobre la puesta en voz del texto en ediciones fonográficas comerciales nacionales hasta el año 1988 (en 1989 comenzarían las ediciones digitales que convivirán con el casete y el vinilo) deberían incluir al menos los siguientes trabajos. (El poema musicalizado y cantado, trabajo con una larga tradición y vasta producción en Uruguay, merecerá ser tratado en un capítulo aparte)

1960
-       Poemas de la oficinaMario Benedetti (Alfa, LA 1001)
1962
-       Tacuruses” de Serafín J. García (Antar-Telefunken,  PLP5015)
-       Paco Espínola narra sus cuentos” por Paco Espínola (Antar-Telefunken, PLP5016)
-       Canciones y poemas orientales” de Osiris Rodríguez Castillo (Antar-Telefunken, PLP5018)
-       Los poetas uruguayos en la voz de los poetasCarlos Brandy y Milton Schinca (Carumbé, SU 3317-1)
-       Los poetas uruguayos en la voz de los poetasSaúl Ibargoyen Islas y Sarandy Cabrera (Carumbé, SU 3317-2)
1963
-       Cuatro poetas orientales en la voz de Alcides Astiazaran Alcides Astiazaran (Antar-Telefunken, PLP5026)
-       La admirable alarmaAlberto Candeau y César Salsamendi (Antar-Telefunken / Sodre, PLPS5035),
-       La patria vieja, primera parteAlberto Candeau y César Salsamendi (Antar-Telefunken, PLPS5037)
-       Credencial de nieblaAntonio “Pampa” González (Sondor, 33072)
-       Festival musical y poéticoHoracio “Pintín” Castellanos (Sondor, 33074)
-       Llanto por Ignacio Sánchez MejíasOrquesta Sinfónica del Sodre (Antar, ALP 4018)
1964
-       Hombres de nuestra tierraDaniel Viglietti y Juan Capagorry (Antar-Telefunken, PLP 5054)
-       La patria vieja, segunda parteAlberto Candeau y Daniel Viglietti (Antar-Telefunken / Sodre, PLPS 5052)
-       La patria vieja, tercera parteAlberto Candeau y Daniel Viglietti (Antar-Telefunken / Sodre, PLPS 5053)
-       Campeonato Mundial Football 1950Cheto Peleccardi (Sondor, 50053)
-       Museo Taller Juan José Severino” Artistas Varios, Juan José Severino  (Vega, 137 – echo en Venezuela)
1966
-       La batalla de Las Piedras” Autores varios Washington Carrasco (Sondor, 33097)
-       A José ArtigasAdela Gleijer y Roberto Fontana (Rodnos, 10556)
1967
-       Una antología de poemas uruguayosRufino María García (Clave, CLP 1002)
-       Rufino María García interpreta a Osiris Rodríguez CastilloRufino María García ( Clave, CLP 1012)
-       ¡Criollazo!” Rufino María García (Clave, DD008)
-       Disco del padreWimpi (Clave, 81004)
-       Dahd Sfeir dice los poemas de Idea VilariñoDahd Sfeir (Playhouse, 10584)
1968
-       Yunta y surco. Interpreta a Serafín J. GarcíaRufino María García (Clave, CLP 1012)
-       Entrada a la poesíaFernando Pereda (sin datos precisos, co-producido por el SODRE)
-       Rufino María GarcíaRufino María García (Clave, DD 023)
-       InventarioMario Benedetti (Voces del Arca, VODAR 68/2)
-       Antología de poesías uruguayasRufino María García (London, LLU 14418)
-       Salú PeloJulio E. Suárez y Eduardo Vázquez (Ediciones Frente, FR 003)
-       ¡Diga no!Julio Calcagno y Rubén Muñoz (Mundo Nuevo, MN001)
-       Libertad libertad” Artista varios, Elenco Teatro El Galpón (sin número)
1969
-       Quemar las navesMario Benedetti (FOL DEF, FEP4 y FEP5)
-       Chau ChéClub de Teatro, Amanecer Dotta (América Hoy, LOF 002)
-       Me gustan los estudiantesJulio Calcagno (América Hoy, LOF 003)
-       El Pulga con todoEduardo Vázquez (América Hoy, LOF 004)
-       Versos de arrabal y lunfardoAlberto Candeau y Eduardo Galian (América Hoy, LOF 008)
-       América del SurCarlos Alberto Irigaray (Sondor, 33103)
-       Todo el amorJuan Gentile (América Hoy, EGL 505)
1970
-       Alba Roballo lee sus poemasAlba Roballo (Eco, sin número)
-       América nuevaAriel Badano (Anteo, AN 4515)
-       Enrique Estrázulas por él mismoEnrique Estrázulas (Sonopoemas, SP 701)
-       Nancy Bacelo por ella mismaNancy Bacelo (Sonopoemas, SP 703)
-       Circe Maia por ella mismaCirce Maia (Sonopoemas, SP 704)
-       Washington Benavides por él mismoWashington Benavides (Sonopoemas, SP 705)
-       Yamandú Beovide por el mismoYamandú Beovide (Sonopoemas, SP 706)
-       Líber Falco por él mismoLíber Falco (Sonopoemas, SP 707)
-       El cantar de Julio GallegoJulio Gallego (Clave, CLP 1074)
-       Limo nadaLimoNada (Sondor, 33111)
-       Perla BernardoPerla Bernardo (FOL DEF, FEP 8)
1971
-       Capagorry cuenta a los niñosJuan Capagorry (Ayuí, a/s1)
-       Milton Schinca por Milton SchincaMilton Schinca (Ayuí, a/d3)
-       Cuentos de horrorHugo Martínez Trobo ( Ayuí, a/m2)
-       Musicasión 4 ½” Artistas varios (De la planta, KL 8305)
-       Todos detrás de MomoLos Olimareños (Orfeo, ULP 90555)
-       Mi madre indiaAntonio “Pampa” González (Sondor, 33121)
-       Leo AntúnezLeo Antúnez (Sondor, X 2002)
-       Libertad libertad” Artistas varios, Elenco Teatro El Galpón (Lince, 20.019 – echo en Argentina)
-       Festival de la poesíaJuan Carlos Meizoso (Rodnos, 10849)
1972
-       Wimpi por WimpiWimpi (Ayuí, a/s6)
-       Sarandy Cabrera por Sarandy CabreraSarandy Cabrera (Ayuí, a/d6)
-       Cuentos de Mario BenedettiHugo Martínez Trobo (Ayuí, a/m9)
-       Cantata del pueblo” Autores varios, Alfredo Gravina (Cantares del mundo, CM 0020)
-       Un tal Leo AntúnezLeo Antúnez (Macondo, GAM 557)
-       42 poemas de Ibero Gutiérrez” Artistas varios, Ibero Gutiérrez (Hombre Nuevo, HN 0001)
1973
-       DiccionesAmanda Berenguer (Ayuí, a/d10)
-       Roberto BarryRoberto Barry (Mallarini, 30.068)
1974
-       El diablo, las minifaldas y el ángelAbel Soria (Clave, CLP 1059)
1975
-       Mis versos son para tiÁngel Sabino Galván (Mallarini, 30.128) 
1976
-       Cachinés y el lobitoMario Rivero (Macondo, GAM 622)
-       Retablo de vida y muerteEstela Medina (Clave, 52.100.009)
-       Testimonio de una cultura asesinada” Artistas varios (Clave, 52.100.007)
-       El mundo de la picardía criollaAbel Soria y Julio Gallego (Clave, 7235054)
1977
-       Guitarra negraAlfredo Zitarrosa (Movieplay, 17.1268/1 – echo en España)
1978
-       Minas y abrilSantiago Chalar y Santos Inzaurralde (Sondor, 44072)
-       AmigosWashington Benavides (Sondor, 44082)
1979
-       Me llaman el Gaucho SoloEl Gaucho Solo (Orfeo, SULP 90621)
-       CantopoemasManuel Capella y Modesto López (Cantopopular, sin detalle de número – echo en Ecuador)
1980
-       Juan de AméricaAmalia de la Vega y Silvia Puente de Oyenard (Orfeo, 90628)
1981
-       De pronto al SurNancy Bacelo y Juan J. de Mello (Sondor, 144210)
-       Gabriel guerra en la voz de Rubén LenaRubén Lena (Sondor, 44118)
1982
-       De los pagos de Obaldía, cuentosObaldía (Prisma DL 181120/82)
-       Los caballos perdidos” Artistas varios Atilio Duncan Pérez “Macunaíma” (Sondor, E 144224)
-       Desde el mangrulloSantiago Chalar y Santos Inzaurralde (Sondor, 44198)
-       Alberto Candeau y Estela CastroAlberto Candeau y Estela Castro (Orfeo, SCO 90682)
1983
-       Benavides y BenavidesWashington Benavides y Carlos Benavides (Sondor E 144.317)
1984
-       VidamorymuerteWashington Carrasco, Crstina Fernánez y Estela Castro (Ceibo, CSLP 75507)
-       Crónica de hombres libresAlberto Candeau y Tabaré Etcheverri (Sondor, 44374 – grabado en 1972)
1985
-       MovimientoLuis Trochón (Ayuí, a/m 27K)
1986
-       Si el pampero la acaricia” Autores varios (Ayuí, a/e53K)
-       Zelmar, Toba, Liberoff” Autores varios (Orfeo, SCO 90.840)
-       Poemas de la patriaIris Bombet Franco (Sondor, 84466)
1987
-       Memorias del fuego IEduardo Galeano (Ayuí, a/e58K)
-       Memorias del fuego IIEduardo Galeano (Ayuí, a/e59K)
-       Memorias del fuego IIIEduardo Galeano (Ayuí, a/e60K)
-       MujeresEduardo Galeano (Ayuí, a/m30K)
1988
-       El divino NarcisoLaura Escalante (Agadu, MEC 567)

Afuera de esta lista quedan las producciones discográficas nacionales de artistas o intérpretes extranjeros, grabadas principalmente en el exterior y que serían reeditadas por diferentes sellos locales. Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Juan Gelman, Margarita Xirgú o Berta Singerman, por mencionar algunos ejemplos y que serán tratados en un capítulo aparte.

TANCAMPANTE 02 (ficha del audio)

          3 piezas publicitarias del sello Sond'Or, sin detalle de fecha ni
          soporte
1940 “Fragmento discurso presidencialAlfredo Baldomir / Sond´Or
          Disco de Celofán
1944 “Prueba de laboratorio” Estudio Sond'Or / sin detalle del soporte
1946 “Pruebas técnicas” Estudios Sond'Or , Enrique Abal Salvo / sin
          detalle del soporte
1950 “My campfireM Diakonova / Sondor, Grabación particular directa
          en disco
1951  El viajeLíber Falco / Archivo de la palabra SODRE, sin detalle del
          soporte
1951 “Antologia oral  Isaura de Avila y Manuel de Castro / Disco directo
         sin datos
1960 “Licencia Mario Benedetti  (Alfa, LA 1001)
1962 “El rostro de la muerteCarlos Brandy (Carumbé, SU 3317-1)
1962 “TacuaraOsiris Rodríguez Castillo (Antar-Telefunken, PLP5018)
1963 “La credencial de niebla“Pampa” González (Sondor, 33072)
1963 “En el juzgadoHoracio “Pintín” Castellanos (Sondor, 33074)
1964 “CandombeAlberto Candeau,  Juan José Severino (Vega, 137 –
          echo en Venezuela)
1964 “Pion pa´ todoDaniel Viglietti y Juan Capagorry (Antar-
         Telefunken, PLP 5054)
1966 “A José ArtigasAdela Gleijer y Roberto Fontana (Rodnos,
         10556)
1966 “Aire de pericón” Autores varios, Washington Carrasco (Sondor,
         33097)
1967 “Un veranoDahd Sfeir (Playhouse, 10584)
1968 “IntroducciónClub de Teatro, Amanecer Dotta (América Hoy,
         LOF 002)
1968 “Busca la Rosa RojaClub de Teatro, Amanecer Dotta (América
         Hoy, LOF 002)
1968 “Libertad, libertadElenco Teatro El Galpón / Disco sin número
1968 “Marcha 4ª feiraElenco Teatro El Galpón / Disco sin número
1968 “Es ahora mismoFernando Pereda / sin datos precisos co-
         producido por el SODRE
1969 “Cable urgente toda planaJulio Calcagno (América Hoy, LOF 003)

TANCAMPANTE 03 (ficha del audio)

1970 “A un infante de marinaAriel Badano (Anteo, AN 4515)
1970 “La muerte va de zapatosAlba Roballo (Eco, sin número)
1970 “Las pruebas de la suerteNancy Bacelo (Sonopoemas, SP 703)
1972 “Canto al hombreAlfredo Gravina, Alfredo Zitarrosa (Cantares
         del mundo, CM 0020)
1972 “Adriana RojoLeo Antúnez (Macondo, GAM 557)
1972 “Aquellos mundosErnesto Laiño, Ibero Gutiérrez (Hombre Nuevo, HN 0001)
1973 “Filoso como vidrio roto” Amanda Berenguer (Ayuí, a/d10)
1975 “Canción para el final Ángel Sabino Galván (Mallarini, 30.128) 
1976 “Romance de la Cava y el RodrigoEstela Medina (Clave,
         52.100.009)
1976 “Las cotorrasAbel Soria y Julio Gallego (Clave, 7235054)
1978 “Pida patrónSantiago Chalar y Santos Inzaurralde (Sondor,
         44072)
1982 “De las raícesJulio Calcagno (Sondor, E 144224)
1983 “El taller del carpinteroWashington Benavides y Carlos
         Benavides (Sondor E 144.317)
1985 “Las muertes conjuntasLuis Trochón (Ayuí, a/m 27K)
1986 “Maroñas – El sportDaniel Bello (Ayuí, a/e53K)
1988 “El divino Narciso, fragmento”  Laura Escalante (Agadu, MEC 567)






No hay comentarios:

Publicar un comentario