TAN
CAM PAN TE
Separata
/ El viaje de Orfeo
La mítica película Orfeu Negro (basada en la obra Orfeu
da Conceição de Vinicius de Moraes)
fue dirigida por el francés Marcel Camus
y se estrenó en 1959 contando con la notable banda sonora compuesta y ejecutada
por Antonio Carlos Jobin y Luis Bonfá. La misma fue editada
también en 1959 por la compañía Philips
y sus diversos sellos subsidiarios o asociados en una placa extended play de 10” (médium). En
Uruguay el lanzamiento lo realizó Minigroove
(“Orfeo Negro. Banda original del film de Marcel Camus” EP Philips B 76460 R) con
un arte de tapa que replica la edición francesa, ésta, con una foto a todo color
y la nacional en sepia (Impresa por Centenario
Augusta).
La banda sonora dura aproximadamente 28
minutos (la película es de 107 min.) y es un collage sonoro realizado a partir
de fragmentos de audio tomados directamente de la banda original del film, lo
que genera un ambiente acústico extraño, más aún si usted nunca vio la película
o si lo hizo hace tiempo.
Las voces de los personajes principales o
secundarios, el sonido ambiente de la calle (filmada mayormente en los exteriores
de la favela Morro da Babilônia, Río
de Janeiro) la música, la poesía, todo fusionado en una sola pista de audio
mono, convierte al álbum en un complejo paisaje sonoro (soundscape) muy interesante.
Ahora bien, ¿qué ocurre cuando lo que
escuchamos es una digitalización de la placa original (versión uruguaya)
grabada en mono hace 60 años, muchos de ellos con evidente uso y trazas de una
poco cuidada estiba? Arañazos, rayados y diversas marcas, polvo que no fue
retirado, un disco con torceduras convexas,
cóncavas y un poco reviradas, en fin, un tour de force para el oído donde no sólo escucharás la historia de
la película, sino también la historia y vida de esta placa en particular,
obsequiada generosamente por un amigo que conoce mi pasión por estas cosas.
Una
pieza de arte sonoro producto de este EP en particular, de su supervivencia a
lo largo de más de medio siglo y del abarbecho inexorable del paso del tiempo.
Cuando
recibí emocionado este regalo de las manos del “Bocha” Audiffred en el
2019 lo primero que hice fue retirar la placa del sobre para ver su estado.
Luego la volví a guardar cuidadosamente para alterar mínimamente su estado, ya
que la idea surgió en ese momento: digitalizar tal cual estaba el disco y
tratar de recuperar principalmente el
“ruido”. Las leves ondulaciones y torsiones de la placa parecen afectar el
volumen, el polvo y tenues manchas provocadas seguramente por la humedad de las
manos generan esa “fritura” de fondo cuando la púa recorre los surcos, agregado
de fondo clásico en todos los discos viejos con mucho uso.
La
placa siempre fue propiedad de la madre del Bocha, comprada en su adolescencia
obviamente luego de ver la película. Mi amigo recuerda claramente a este álbum
como objeto habitual en la discoteca de su casa durante su infancia y
adolescencia. Luego, claro, terminó en alguna caja o depósito de trastes, tal
vez encima de un ropero o en alguna habitación con diversos bártulos.
Ya
en mis manos su digitalización se realizo sin utilizar ningún filtro y con
ecualización plana, a un volumen que no llegara a saturar, para poder obtener
una copia lo mas fidedigna posible a partir del audio analógico original de
ÉSTA placa.
Seguramente
en Internet, en Youtube u otras plataformas debe haber ripeos directos de este
EP (más allá de los nuevos mix editados en CD), me corrijo, debe haber ripeos
de “otros” EP´s de la banda origina de sonido de la película. En este caso
“esta” grabación resulta única, habrá otras parecidas, pero no iguales. El sonido
original impreso en cada uno de los vinilos editados por Minigroove han sido
tallados por el tiempo. Sesenta años después de salir de la fábrica se le han
moldeado otras sonoridades, se habrán perdido algunas frecuencias pero se han
ganado otras.
Esta
escucha puede aventurarse como única en sus detalles.
Banda
original del film “Orfeo Negro” - Philips / Minigroove B 76470 R, 1959, edición
uruguaya.
Álbum
digitalizado en el labOratio,
Maldonado, el 22 de setiembre del 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario