TAN
CAM PAN TE n°16 / ¡Putra merdre!
Yarlung
Tsangpo es el nombre que se le da en lengua tibetana al río más
conocido como Brahmaputra, que en
sánscrito quiere decir Hijo de Brahma, y
es uno de los más largos del continente asiático.
Este
río tiene su origen en el glaciar Kubigangri, cerca del monte Kailāsh, en el
Himalaya, y el mismo se mueve por territorio chino con dirección este, para
luego virar al oeste del Tíbet. Después de aproximadamente 2900 km, finalmente vierte
sus aguas en el golfo de Bengala para formar parte del delta del Ganges, el
mayor del mundo.
Algo verdaderamente monumental.
Brahmaputra
también es una palabra que posee una relativa sonoridad homofónica lúdica de carácter malsonante, al menos para el hispano
hablante rioplatense, algo que supo explotar un reconocido cómico argentino en
su cortina oficial para su programa de 1991(VER/OÍR).
Ahora, Brahmaputra
desplazada de su significado onomástico pero sin perder su exotismo oriental es
el título elegido por el Dúo Pereira-San
Martín para darle nombre a su primera producción discográfica, un sencillo lanzado
en formato streaming cómo un adelanto
del álbum que todavía se encuentra en proceso de producción.
Para
entender y apreciar su interesante trabajo en el campo de la poesía sonora,
debemos sintonizar nuestra escucha en una clave paródica, histriónica y por qué
no, también irónica. Si buscamos en la Red, el trabajo más antiguo que
encontramos es un video grabado en directo, en octubre del 2017, que comienza
con el titulado de “Dúo Pereira- San Martín” y a continuación se proyectan dos
imágenes, la del mítico arquero peñalorense Eduardo
Pereira y la del prócer argentino, el General
San Martín. Ésta deslocalización ya
nos da la pauta que de aquí en más lo lúdico será parte de su obra. Su propia
biografía reza: “Dúo de empresarios poéticos provenientes de Porto Alegre, Uruguay.
Integrantes: Santiago Pereira (versos alejandrinos), Nicolás San Martín (eskratotaster)”
La desacralización de una postura de
literatura académica los acerca inevitablemente a mantener un parentesco con lo
mejor de nuestra “vanguardia histórica”, con una postura en marcada
contraposición con la seriedad académica: el humor ferreirano y la burla alivertiana.
Santiago Pereira y Nicolás San Martín a pesar
de su juventud poseen una larga trayectoria individual que los hacen acreedores
de todo nuestro respeto. El primero como poeta con varios libros publicados (Ciclotimia
chill-out, ed. independiente, 2014; Adiós a los árboles de Coal Creek, ed. Yaugurú,
2017) y un CD anterior (Transgénico, ed. Yaugurú, 2015) vinculado a la poesía
sonora, con una reconocida trayectoria participando en la organización de
eventos poéticos multimedias (Poesías Performáticas, En el camino de los
perros) y el segundo como músico, arreglador y productor de un sinfín de
trabajos y proyectos discográficos que se entreveran con la escena experimental
contemporánea (Drexler Records, Igtoluh, El Gordo Poesida y sus Noktilucas,
Alopratos, etc).
A su vez (un detalle que no hay que perder de
vista) ambos conforman parte de un colectivo más amplio, más extenso, integrado
por grupos, o proyectos relacionados a la literatura, la poesía y lo
experimental, tribus conformadas por
gente joven y ultra-joven. Música,
poesía, teatro, performance, slam,
fotografía, video, editoriales, son sólo algunas de las áreas que convocan a
una multitud de artistas que se mueven como un cardumen y que a veces se
disgregan en núcleos o propuestas fragmentadas, pero que siempre vuelven otra
vez a juntarse, para volver a separarse y juntarse nuevamente, siempre en
movimiento constante.
La puesta sonora del dúo es generalmente
bastante adrenalínica, apostando a
una postura polipoética, en donde el
sonido no escapa a la intervención visual y escénica. La tecnología se vincula
también a lo analógico, la electrónica y el ruidismo,
acercándose a una propuesta brutista, algo
poco explotado en nuestro medio. Muchas veces me recuerdan al Art Brut de Jean Dubuffet o a la Musique Barbare de Van Karel Appel y la puesta en voz juega con las deformaciones y
manipulaciones propuestas por Henri
Chopin, todo esto misturado con una impronta propia que logra que su escucha sea reconocible.
Brahmaputra,
es un álbum sencillo que contiene tres
variaciones realizadas sobre el tema que le da nombre. El simple es una parodia de las ediciones comerciales que se lanzan al
mercado, con un tema principal y sus diferentes mix. Además de la versión “oficial” de Brahmaputra, están las versiones “alikaliuchi remix” y “Shopping de Salinas remix”, dos mezclas diferentes al original
realizadas por diferentes ¿DJ´s?, o
sea: un Maxi-simple para el
inexistente mercadeo local de la poesía experimental bailable.
Om
¡Ah!
Om
¡Ah!
Om
¡Ah!
jainismo,
budismo, turismo
jainismo,
hinduismo, turismo
Shiva
/ Kali
Shiva
/ Kali
bienestar
físico y mental
de un tipo devocional
bienestar
físico y mental
de un tipo devocional
Shiva/
Kali
Shiva/
Kali
jainismo,
budismo, turismo
Shiva/
Kali
Shiva/
Kali
ministerio
de turismo
ministerio
de aneurisma
una
postura racionalista
Shiva
/ Kali
Shiva
/ Kali
una
postura racionalista
En la página del streaming hay una
aclaración: “Trimurti brahmaputreana que invoca mediante la danza silvestre del
tandava las posturas racionalistas del universo.”
La parodia exótica exacerbada, con un falso
orientalismo comercializado, proponen una visión descabellada de la peor new ege.
Por lo pronto esto nos deja expectantes a la
espera de lo que será el álbum, que por lo escuchado, promete y mucho. En su
justa medida, obviamente, será algo
monumental.
FICHA
1
- Brahmaputra 02:07
2
- Brahmaputra (alikaliuchi remix) 02:03
3 - Brahmaputra (shopping de
Salinas remix) 02:12
Dúo
Pereira-San Martín
Puesta
en voz: Santiago Pereira
Alikaliuchi remix:
Nicolás San Martín / Shopping de Salinas
remix : Luis F. Miró
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