miércoles, 4 de marzo de 2020

TAN-CAM-PAN-TE n°16 / ¡Putra merdre!




TAN CAM PAN TE n°16 / ¡Putra merdre!


Yarlung Tsangpo es el nombre que se le da en lengua tibetana al río más conocido como Brahmaputra, que en sánscrito quiere decir Hijo de Brahma, y es uno de los más largos del continente asiático.
Este río tiene su origen en el glaciar Kubigangri, cerca del monte Kailāsh, en el Himalaya, y el mismo se mueve por territorio chino con dirección este, para luego virar al oeste del Tíbet. Después de aproximadamente 2900 km, finalmente vierte sus aguas en el golfo de Bengala para formar parte del delta del Ganges, el mayor del mundo.
Algo verdaderamente monumental.

Brahmaputra también es una palabra que posee una relativa sonoridad homofónica lúdica de carácter malsonante, al menos para el hispano hablante rioplatense, algo que supo explotar un reconocido cómico argentino en su cortina oficial para su programa de 1991(VER/OÍR).
Ahora, Brahmaputra desplazada de su significado onomástico pero sin perder su exotismo oriental es el título elegido por el Dúo Pereira-San Martín para darle nombre a su primera producción discográfica, un sencillo lanzado en formato streaming cómo un adelanto del álbum que todavía se encuentra en proceso de producción.
Para entender y apreciar su interesante trabajo en el campo de la poesía sonora, debemos sintonizar nuestra escucha en una clave paródica, histriónica y por qué no, también irónica. Si buscamos en la Red, el trabajo más antiguo que encontramos es un video grabado en directo, en octubre del 2017, que comienza con el titulado de “Dúo Pereira- San Martín” y a continuación se proyectan dos imágenes, la del mítico arquero peñalorense  Eduardo Pereira y la del prócer argentino, el General San Martín. Ésta deslocalización ya nos da la pauta que de aquí en más lo lúdico será parte de su obra. Su propia biografía reza: “Dúo de empresarios poéticos provenientes de Porto Alegre, Uruguay. Integrantes: Santiago Pereira (versos alejandrinos), Nicolás San Martín (eskratotaster)”
La desacralización de una postura de literatura académica los acerca inevitablemente a mantener un parentesco con lo mejor de nuestra “vanguardia histórica”, con una postura en marcada contraposición con la seriedad académica: el humor ferreirano y la burla alivertiana.
Santiago Pereira y Nicolás San Martín a pesar de su juventud poseen una larga trayectoria individual que los hacen acreedores de todo nuestro respeto. El primero como poeta con varios libros publicados (Ciclotimia chill-out, ed. independiente, 2014; Adiós a los árboles de Coal Creek, ed. Yaugurú, 2017) y un CD anterior (Transgénico, ed. Yaugurú, 2015) vinculado a la poesía sonora, con una reconocida trayectoria participando en la organización de eventos poéticos multimedias (Poesías Performáticas, En el camino de los perros) y el segundo como músico, arreglador y productor de un sinfín de trabajos y proyectos discográficos que se entreveran con la escena experimental contemporánea (Drexler Records, Igtoluh, El Gordo Poesida y sus Noktilucas, Alopratos, etc).
A su vez (un detalle que no hay que perder de vista) ambos conforman parte de un colectivo más amplio, más extenso, integrado por grupos,  o proyectos  relacionados a la literatura, la poesía y lo experimental, tribus conformadas por gente joven y ultra-joven. Música, poesía, teatro, performance, slam, fotografía, video, editoriales, son sólo algunas de las áreas que convocan a una multitud de artistas que se mueven como un cardumen y que a veces se disgregan en núcleos o propuestas fragmentadas, pero que siempre vuelven otra vez a juntarse, para volver a separarse y juntarse nuevamente, siempre en movimiento constante.
La puesta sonora del dúo es generalmente bastante adrenalínica, apostando a una postura polipoética, en donde el sonido no escapa a la intervención visual y escénica. La tecnología se vincula también a lo analógico, la electrónica y el ruidismo, acercándose a una propuesta brutista, algo poco explotado en nuestro medio. Muchas veces me recuerdan al Art Brut de Jean Dubuffet  o a la Musique Barbare de Van Karel Appel y la puesta en voz juega con las deformaciones y manipulaciones propuestas por Henri Chopin, todo esto misturado con una impronta propia que logra que su escucha sea reconocible.

Brahmaputra, es un álbum sencillo que contiene tres variaciones realizadas sobre el tema que le da nombre. El simple es una parodia de las ediciones comerciales que se lanzan al mercado, con un tema principal y sus diferentes mix. Además de la versión “oficial” de Brahmaputra, están las versiones “alikaliuchi remix” y “Shopping de Salinas remix”, dos mezclas diferentes al original realizadas por diferentes ¿DJ´s?, o sea: un Maxi-simple para el inexistente mercadeo local de la poesía experimental bailable.

Om ¡Ah!
Om ¡Ah!
Om ¡Ah!
jainismo, budismo,  turismo
jainismo, hinduismo,  turismo
Shiva / Kali
Shiva / Kali
bienestar
físico y mental
de un tipo devocional
bienestar
físico y mental
de un tipo devocional
Shiva/ Kali
Shiva/ Kali
jainismo, budismo,  turismo
Shiva/ Kali
Shiva/ Kali
ministerio de turismo
ministerio de aneurisma
una postura racionalista
Shiva / Kali
Shiva / Kali
una postura racionalista
una postura racionalista
una postura racionalista

En la página del streaming hay una aclaración: “Trimurti brahmaputreana que invoca mediante la danza silvestre del tandava las posturas racionalistas del universo.”
La parodia exótica exacerbada, con un falso orientalismo comercializado, proponen una visión descabellada de la peor new ege.
Por lo pronto esto nos deja expectantes a la espera de lo que será el álbum, que por lo escuchado, promete y mucho. En su justa medida, obviamente, será algo monumental.

FICHA

1 - Brahmaputra 02:07      
2 - Brahmaputra (alikaliuchi remix) 02:03         
3 - Brahmaputra (shopping de Salinas remix) 02:12

Dúo Pereira-San Martín
Puesta en voz: Santiago Pereira
Alikaliuchi remix: Nicolás San Martín / Shopping de Salinas remix : Luis F. Miró
Remasterización: Nico San

Página oficial: https://duopereira-sanmartin.bandcamp.com/releases





No hay comentarios:

Publicar un comentario