“Liberdade, Liberdade pretende reclamar, denunciar, protestar – mas sobretudo
alertar.” - Flavio Rangel
“Libertad,
Libertad” fue un espectáculo pergeñado por la Institución Teatral El Galpón (en adelante ITEG), presentado en su
(antigua) sala de Mercedes y Carlos Roxlo, estrenado el 13 de junio de 1968.
El mismo estaba
conformado por un curioso y variopinto collage de textos y canciones que tenían
el común denominador de ayudar a plantear la discusión de un tema candente y de
actualidad no sólo para Uruguay y Latinoamérica, sino también en el mundo: la
pérdida de la(s) libertad(es), el avance de gobiernos autoritarios en un
escenario cada vez más polarizado por la Guerra Fría, la crisis económica que
afectaba a los países llamados “tercermundistas” y las infiltraciones de las
potencias hegemónicas en todos los aspectos cotidianos de los países
subdesarrollados. El autor de la cita, Flavio Rangel diría: “Eu também tenho
minhas dúvidas que um palco seja uma trincheira – mas faço o que posso” (Yo también tengo mis dudas de que una butaca
sea una trinchera, más hago que puede).
El
espectáculo del ITEG dará lugar por un tiempo breve (hasta el Golpe de Estado
de 1973) a una interesante producción teatral independiente de registros
sonoros, generalmente grabados en vivo, de producciones que misturan teatro,
música, performance, ambientación y también actualidad política.
Por
supuesto que Libertad, Libertad es
parte de un proceso que se venía gestando en el Uruguay desde varios años
antes, pero indudablemente el mismo nace como un epifenómeno de la obra
“Liberdade, Liberdade” de los brasileños Millôr Fernandes (escritor del guión) y Flávio Rangel (director de
escena) estrenada el 21 de abril de 1965, a 20 días del golpe de Estado
efectuado por militares brasileños, que derrocaron el gobierno de João Gulart.
Obviamente esta pieza que era una crítica directa a la dictadura militar, fue
prohibida de ser representada en todo Brasil en el año 1966.
Ya
en 1965 el guión de la obra fue publicado por la editorial Civilização Brasileira en formato libro y reeditada el 1° de enero
del 66. Año que comienza su itinerancia por el continente, pasando por
“Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, etc…” según puede leerse en la
información de tapa del disco simple de “Libertad, Libertad” (ed. ITEG, 1968).
El
larga duración brasileño del espéctaculo “Liberdade, Liberdade” fue grabado
durante sus primeras representaciones, que duraban una hora treinta, para luego
ser editado según su funcionalidad de escucha acusmática y de poder sortear
cualquier posible censura de los militares. El mismo es una adaptación en
formato sonoro de la propuesta que se redujo a 48 minutos, tratando de mantener
dentro de esos parámetros el espíritu de la obra. Se presentó el 8 de marzo de
1966 como propuesta musical y no teatral.
“Liberdade,
Liberdade” como registro sonoro de una obra teatral con compromiso social y
político, también tiene sus antecedentes en Brasil. Señalaré brevemente el
espectáculo “Trailer”, de 1963 un adelanto de un musical más extenso que
producirá el álbum “Pobre Menina Rica” (ed. CBS, 1964) con textos de Vinicius
de Moraes y Pedro Lyra. Una comedia que ponía en tapete la pobreza y las
relaciones entre ricos y desclasados en el espacio urbanizado.
El
1° de mayo de 1965 en el Teatro de Arena de São Paulo se estrenaba la obra
“Arena Conta Zumbi”, com texto de Gianfrancesco Guarnieri y Augusto Boal, más
la música de Edu Lobo. Una historia que visibilizaba la gesta del Quilombo do Palmares desde el punto de
vista de los esclavos resistiendo a sus amos, en clara alusión a lo que ocurría
en el Brasil del momento. Pero también muestra sus sentires y pasiones, como
seres humanos que buscan la libertad.
El álbum homónimo de la obra se grabaría
recién en 1968 (ed. Som Maior), contando con el elenco original de la obra. La
misma propondría además un novedoso juego de puesta escénica, con un mínimo de
producción, un sistema desarrollado por Boal: “Teatro del Oprimido: Sistema
Coringa (Sistema Comodín)”. Aquí las características personales de los actores
se encuentran con las características de los personajes.
El
11 de diciembre de 1964 se estrenaba el show “Opinião” organizado por el grupo
de Teatro de Arena de São Paulo, contando con la dirección de Augusto Boal. El
espectáculo estaría ensamblado a partir de un collage de fuentes diversas:
artículos periodísticos, citas de libros, música, escenas esquemáticas y
testimonios personales.
El
sello Phillips lanzaría al año siguiente (1966), el álbum grabado durante la
función del 23 agosto de 1965, un larga duración que se convertiría en el buque
estrella de la llamada “canción de protesta”. Con un registro de 45 minutos,
seleccionaban el corazón mismo de la obra. Estos actores de Teatro de Arena sumados a integrantes
del Centro Popular de Cultura y la União Nacional dos Estudantes
conformarían el Grupo Opinião, que en
1965 presentarían su segunda obra: “Liberdade, Liberdade”.
Antes
de centrarnos en el espectáculo uruguayo de “Libertad, libertad”, debemos
señalar la obra que realizara en argentina León Ferrari: Palabras ajenas.
El
mismo consiste en un lago collage que se alimenta de:
“un extenso diálogo
entre diversos personajes como Adolf Hitler, el papa Paulo VI, Dios y el
presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, que actúan como protagonistas
estelares acompañados por las voces de corresponsales de guerra, periodistas
locales e internacionales, militares, profetas y asesores políticos. Todos
ellos son puestos a conversar a partir de citas entresacadas de libros de
historia y de literatura, la Biblia y, fundamentalmente, la prensa escrita,
revistas y periódicos nacionales, así como cables de agencias extranjeras.”[1]
Escrito y diseñado
durante dos años, publicado como libro en 1967 por Fablo Editor, sería llevado a un escenario el 19 de octubre de
1968, en Londres, en el Art Lab, bajo
la dirección de Leopoldo Maler con el título de: “Listen, Here, Now. A News Concert for Four Voices and a Soft Drum”. Si bien la idea de Ferrari implicaba originariamente una lectura de los
textos durante 7 horas, la versión inglesa contó con cuatro actores, locutores
de la BBC, realizando una lectura resumida de 45 minutos.
No fue hasta 1972 cuando Palabras ajenas fue llevada a escena nuevamente,
bajo la dirección de Pedro Asquini, con su compañía teatral Grupo T. La obra se
estrenó bajo el título Operativo: “Pacem in Terris”, en el Teatro Larrañaga de
Buenos Aires. Para este montaje, Asquini colaboró con Ferrari acercándose a las
ideas iniciales del artista. A diferencia de Maler, cuyo interés había recaído
fundamentalmente en la experimentación con el texto y los recursos sonoros
desde un punto de vista performático y ligado al arte conceptual, Operativo:
“Pacem in Terris” era una propuesta de corte brechtiano y en sintonía con
el denominado “teatro documento”.
Operativo: “Pacem
in Terris” tuvo diversas respuestas por parte de la crítica teatral, ofuscada
por la larga duración de la lectura, la complejidad y la falta de
interpretación y “teatralidad” en la pieza. El artista Roberto Jacoby –que
había participado también de las experiencias politizadas de la vanguardia
argentina de los años sesenta– describe la situación del espacio: “Nada en la sala
habría de recordar el complicado y complaciente protocolo teatral. Los actores
se levantan calculando su parlamento y salen a sentarse en otra parte o a tomar
un café. El público cambia permanentemente sin ese dañino respeto que inspira habitualmente
la ceremonia cultural”[2]
Poco sabemos de la repercusión y circulación
que tuvo en nuestro país el libro de Ferrari del que sólo se editaron 500
ejemplares. Y tampoco sabemos que impacto tuvieron en nuestro medio la
representación de la obra, al menos la realizada en Buenos Aires. Sin embargo
nos sirve para completar un panorama regional en el que el teatro o drama documento
europeo de la segunda década del S XX, encontró un nicho fecundo en la región,
en el que desarrolló una herramienta política y trasgresora a los usos
consuetudinarios teatrales.
Para comprender un poco más el espectáculo
presentado por ITEG el 13 de junio de 1968, comparto una breve nota publicada
en el semanario Marcha, Año XXIX, n°1406,
p.24, 14 junio 1968:
También
El Galpón reapareció anoche. Lo hizo en su sala de Mercedes y Roxlo con
Libertad, libertad, un collage de textos que tienen como tema común el que
alude el título. Se trata de una versión libre del espectáculo que compuesto
por las brasileños Flavio Rangel y Millor Fernandes, fuera estrenado en Río de
janeiro en abril de 1965, y alcanzara una significación artística y política
enorme, en plena dictadura del mariscal Castelo Branco.
Los
textos utilizados por El Galpón corresponden
a personalidades tan dispares como Jean-Louis Barrault, Adolfo Hitler,
San Francisco de Asís, Fidel Castro, Jean Vilar, José Stalin, Joseph Kessel,
Bernard Shaw, Winston Churchill, Roger de Lisle, Ernesto Guevara, Beaumarchais,
Artigas, Edith Piaf, Georg Büchner, Mercedes Rein, Barry Goldwater, Dorival
Caymmi, Francisco Franco, Daniel Viglietti, Guillotin, Vinicius de Moraes,
Regis Debray, Unamuno, los esposos Rosenberg, Nicolás Guillén,Enrique Santos
Discépolo, Voltaire y el propio Jesucristo.
Dirige
César Campodónico con escenografía y vestuario de Yenia Dumnova y luces de
Julio Mato. La música aparte de los temas brasileños que se conservan, fue
especialmente compuesta por Federico García Vigil (contrabajo), Eduardo Mateo
(guitarra), y Luis Sosa (batería). Actuan Stella Texeira, Carlos Banchero, Olga
Cerviño, Dardo Delgado y Myriam Gleijer.
La versión escénica de la obra duraba en un
principio 2 h 20´, luego se realizó en 1969 algunos ajustes en los textos,
llevando la extensión de la pieza teatral a 2 h de duración.
Al igual que las experiencias en Brasil, el
ITEG decide crear sus ello discográfico propio, para convertir la experiencia
vivencial teatral en una experiencia acusmática y al mismo tiempo, generar otro
tipo de ingresos para el sustento de la institución.
El espectáculo fue registrado posiblemente en
vivo, aunque no hay información de cuando se realizó la grabación ni quién fue
el técnico de la misma. En todo caso, el lado B que contiene las canciones Tiradente y La niña de Hiroshima, tiene sin duda una mayor calidad de registro
que el lado A, por lo que posiblemente, deben haber sido grabadas en estudio. La
selección de audios redujo las dos horas del espectáculo a 12 minutos,
publicados en un EP bajo el sello propio. Es probable que la edición del
pequeño disco obedeciera a realizar una primera experiencia y calibrar los
resultados de la inversión.
En todo caso, podemos afirmar que la obra
estuvo más de dos años en cartel, recorrió buena parte del país, por lo que se
convirtió en una pieza emblemática de la institución.
El 30 de enero del año 1971 se pone en escena
una tercera versión de Libertad, libertad,
con una selección de textos y canciones actualizada, más vinculada con la
realidad latinoamericana y nacional. Nuevamente ITEG apuesta al registro
acusmático, dándole a la obra una coralidad
de voces hasta ahora sin precedentes en el teatro uruguayo. En esta
oportunidad se edita un disco larga duración, que reproduce una selección de 36
minutos, de un total de 1 h 50´ que duraba la obraba en vivo. La dirección
escénica seguía en manos de César Campodónico y la músical bajo la batuta de Federico
García Vigil. Los músicos participantes eran Bubi Paolillo (contrabajo), Alfredo Vita (guitarra)
y Luis Sosa (batería). La puesta en voz estaba a cargo de los actores: Carlos
Banchero, Olga Cerviño, Dardo Delgado, Myriam Gleijer y Miriam Paguas.
En esta oportunidad la cubierta del LP brinda
la información que el mismo fue registrado en directo, durante la función
realizada el 15 de febrero de 1971. Además indica que la grabación estuvo a
cargo del reconocido técnico Hugo Manzini.
La cubierta del LP repite la del EP del 68,
un grabado de la rusa Yenia Dumnova quien estuvo a cargo de la escenografía y
el vestuario, al igual que la primera puesta en escena.
Curiosamente este disco fue reeditado por el
sello argentino Lince Producciones,
n°20.019, una editorial volcada a grabaciones principalmente políticas
latinoamericanas (discursos, poesía, canciones). Desconozco en qué condiciones
o que con que consentimiento se realizó dicha reedición, ya que en esos años
las producciones independientes primaba el concepto de apropiación para difusión.
Al igual que con el disco anterior,
desconocemos el tiraje del álbum y su gráfica de ventas.
En una entrevista realizada por Luciana Scaraffuni a Myriam Gleijer,
ésta última recuerda que para el año 1973 la ITEG tenía pronta una cuarta
versión para Libertad, libertad, pero
ante el endurecimiento de las medidas represivas del Gobierno y del inminente
anuncio de la prohibición del Partido Comunista, la institución decidió
suspender el estreno de la nueva obra, que vería la luz, recién en 1974 durante
una gira de El Galpón por Venezuela y Colombia.
El día 7 de mayo de 1976 el presidente de
facto Juan María Bordabery (que sería depuesto un mes después por el Consejo de
Estado) hace efectivo el decreto n°254/976 de “Disolución de la institución
teatral El Galpón”. Entre la investigación realizada para justificar la
disolución de su personería jurídica y cierre de la misma, encontramos en el curioso
punto II) – C) del decreto, el siguiente texto:
C)
Su manifiesta adhesión con la actividad sediciosa, pudiéndose citar como
ejemplo más claro la puesta en escena y posterior grabación en disco de la obra
"Libertad, Libertad" que es todo un canto de alabanza a la violencia
guerrillera, como también la obra "La Reja". (Resalte propio)
Como corolario para este Tancampante, proponemos volver al principio sobre la frase de
Rangel: “Yo también tengo mis dudas de que una butaca sea una trinchera, más
hago que puede”. Intercambiemos la
palabra butaca, por disco, libro, o película y comprendamos que en el marco global de la Guerra Fría
las trincheras también fueron cavadas en el campo de la cultura.
Ahora no queda más que escuchar un fragmento
de nuestra historia reciente.
DISCO
E.P. Libertad, libertad (1968).
Institución Teatral El Galpón, 001.
01
– Canción de la Libertad / sobre un tema de L. Miguez
02
- Soy un hombre de teatro / textos de Libertad, libertad, por Carlos Banchero
03
– Marcha 4° Feria / de V, de Moraes y C. Lyra
04
– Libertad, libertad / Lennon y Mc Cartney, adaptación E. Mateo
05
– Tiradentes / canta Stella Texeira y coro
06
– La niña de Hiroshima / canta Myriam Gleijer, con Eduardo Mateo (guitarra),
Luis Sosa (batería), Federico García Vigil (contrabajo). Coro: O. Cerviño, M.
Gleijer, S. Texeira, C. Banchero, D. Delgado. Dirección: Federico García Vigil.
DISCO
L.P. Libertad…71 (1971). I.T. El
Galpón, LP 001.
07 - Tema Musical (Coro)
08 - Textos de Libertad.../71
09 - Até Manha. Autor anónimo. Canta: M. Gleijer
10 - Cielitos. De B. Hidalgo. Música: A. Vita. Canta: Coro.
11 - Estamos tocando fondo. Letra: G. Celaya. Música: Paco Ibañez. Canta: D.
Delgado.
12 - La carta. Letra y Música: Violeta Parra. Canta: C. Banchero
13 - Dinh-Hug Juglar. De: Benavidez-Moraes. Canta: M. Gleijer.
14 - Texto de Arst Buchwald
15 - Sandino. Texto y canciones por: C. Banchero, O. Cerviño, D. Delgado, M.
Gleijer, M. Paguas.
16 - Escenas de Libertad.../71
17 - Mamma mia dammi cento lire. Folklore italiano. Canta: D. Delgado.
18 - Textos de Libertad.../71
19- Cicatriz. Letra: H.Bello de Calvalho-Rein. Música: Zé-keti. Canta: C.
Banchero.
20 - Cueca chilena. De la obra “Joaquín Murieta”. Letra: M. Rein. Canta: coro
21 - Canción Final.
BIBLIOGRAFÍA
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Pinto, G. (2002) 8 Horama. Razones locas.
(p.113). Zero Ediciones.
Batista,
N. (9 de junio 2020) Liberdade,
liberdade: um disco fundamental para compreender as relações entre teatro e
música durante a ditadura militar brasileira. A música de. Recuperado en: https://amusicade.com/liberdade-liberdade-1965-1966/
De
Oliveira Gerolano, I. (1 abril de 2017). Nara
Leão: entre a bossa nova e a canção engajada. Revista IEB. Recuperado de: https://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/133112
Gilbert,
I. (5 de febrero de 1971). En la Lid clamaremos. Marcha.
Peláez,
F. (2002) 9 La psicodelia llega al Uruguay. De
las cuevas al Solís. (p.213). Perro Andaluz.
Sin
detalle de autor. (14 de junio de 1968). También El Galpón reapareció anoche. Marcha.
Sin
detalle de autor. (21 de junio de 1968). Todo era previsible. Marcha.
Sin
detalle de autor (14 de diciembre de 2007) "Con
‘Libertad, Libertad’ llegamos a tener unos 90.000 espectadores". La
Red 21. Recuperado en: https://www.lr21.com.uy/politica/288640-con-libertad-libertad-llegamos-a-tener-unos-90000-espectadores
Audios
recuperados desde el blog Intercambio
Uruguay: https://intercambiouruguay.wordpress.com/
Un
especial agradecimiento a los usuarios del blog: marindiauno & Lautaro
Hourcade, por responder a mi pedido de imágenes de las cubiertas y etiquetas de
los respectivos álbumes.
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