lunes, 10 de septiembre de 2018

SEPARATA / 1ª Audición de poesía fónica (1972)


SEPARATA / 1ª Audición de poesía fónica (1972)
(Una línea de tiempo)

Entre el 18 de Marzo y el 13 de Abril de 1969 Edgardo Antonio Vigo organiza “La Expo / Internacional de Novísima Poesía – 69” en el Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires),  luego entre el 18 de Abril y el 4 de mayo del mismo año, en el Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata) y finalmente en las JOPE (Jornadas de Poesía) realizadas en la Facultad de Humanidades, Departamento de Letras UNNE (Universidad del Nordeste, Resistencia; Chaco) junto a Elena Pelli (Elena Luccaentre el 13 y 15 de noviembre del 69..

La muestra constaba de tres secciones, la primera dedicada a libros de autor y revistas experimentales, la segunda (la más numerosa) dedicada a la poesía visual y objetual y una tercera sección dedicada a la poesía sonora en la que se incluían entre 15 y 22 obras de autores paradigmáticos del género.
Del 8 al 21 de Julio de ese año las dos primeras secciones son expuestas en la Galería U (Montevideo) bajo el auspicio de la revista Ovum 10 y la supervisión de Clemente Padín.
La tercera sección se monta en Diciembre de ese año, primero en el Teatro Millington Drake y luego en la 10º Feria de Libros y Grabados bajo el título “1ª Audición de Poesía Fónica”. La misma volverá a repetirse en Setiembre de 1970 en el Millintong Drake como la “2ª Audición de Poesía Fónica”, siempre bajo los auspicios de Ovum 10.
En Enero de 1972 la muestra sonora cruza los Andes y de la mano de Guillermo Deisler y  patrocinada por El Departamento de Letras de la Universidad de Chile, se emite por la Radio Universidad Técnica del Estado (CA – 121) la “1ª Audición de Poesía Fónica”, con el material seleccionado originariamente por Edgardo Antonio Vigo y la compaginación  y agregados a cargo de Clemente Padín y Juan Daniel Accame.




Entre el 7 de Febrero y el 5 de Abril de 1972, en la Galería U (Montevideo) la revista Ovum 10 realiza la Exposición Exhaustiva de la Nueva Poesía, con un mayor número de autores.
Durante esas fechas se realizan nueve diferentes audiciones de poesía fónica (cuatro en Febrero, cuatro en Abril y una en Marzo) con un total de treinta y un autores en el campo de la poesía sonora y cincuenta y ocho audios diferentes.
La muestra es finalmente empaquetada para viajar al Museo de Bellas Artes de Chile, que estaba a cargo de Nemesio Antúnez.
En Junio del 73 en Uruguay y en Setiembre de ese año en Chile respectivamente se producen golpes de estado que derrocan gobiernos elegidos democráticamente para instaurar dictaduras militares.
La represión, los encarcelamientos, las ejecuciones sumarias, los allanamientos, se convierten en moneda corriente y el terrorismo de Estado también logran hincar su diente en la muestra y la misma desaparece sin dejar rastros.



El 31 de Julio del 2013 se lleva a cabo la “2ª Audición de Poesía Fónica” en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Esta actividad formó parte del proyecto “Samples y loops en la poesía contemporánea” del cual Felipe Cussen es el  investigador responsable.
El material expuesto es la digitalización de la “1ª Audición de Poesía Fónica”, realizada en Uruguay, bajo la curadoría de Clemente Padín y Juan Daniel Accame. El registro realizado en cinta de carrete abierto, fue enviado a Chile por Accame a Guillermo Deisler en Julio de 1971, quien a su vez, realizó su emisión radial en 1972.
Esa cinta original (que se creía perdida) fue recuperada por Felipe Cussen cuando revisaba parte del Archivo Guillermo Deisler que quedara luego de su exilio y que estaba en poder de Laura Coll y Mariana Deisler, ésta última directora responsable del proyecto de activación del Archivo.
Ahora, otra vez, la Audición de Poesía Fónica recupera su característica principal: su itinerancia.
Hoy los sonidos convertidos en bits, navegan por la Red y su audiencia potencial se encuentra inmersa en la Aldea Global.
Si bien la mayoría de los audios ya se habían reeditado en CD, y  la calidad del audio recuperado no es la óptima (tengamos en cuenta que la cinta tiene más de cuarenta años, que es producto de varias regrabaciones en diferentes máquinas, lo que le termina otorgando variaciones a la velocidad de reproducción final) todo esto no influye en el resultado: la recuperación del archivo físico de nuestra memoria sonora.
La aventura de las “Audiciones” fue el resultado del intercambio y la colaboración fraterna en una red internacional de artistas, realizada en un momento muy fermental en Latinoamérica.
Lamentablemente la también interconexión entre los distintos gobiernos de facto (Plan Cóndor) sirvió para entorpecer y enlentecer estos procesos de enriquecimiento y desarrollo artístico en la región.
Hoy, algunas de las piezas perdidas en el puzzle de la historia se han recuperado y vuelto a colocar en su lugar.

(Mal que les pese, la Red sigue funcionando)

Ficha de audio

01 - Escrituras / Jean Claude Moineau
02 - El vientre de Bertini / Henri Chopin
03 - Dedicado a Henri Chopin / Francois Dufrene
04 - Pánico / Carl Weissner
05 - Estrella de la India ahora en reposo del mar todavía / Kittaeff
06 - Quebéc sí o el amor supremo / Raoul Duguay
07 - Intermodulantes / Juan Daniel Accame
08 - Poemas fónicos / Raoul Haussmann
09 - La Jaula-mecano-poema / Bernard Heidsieck
10 - La memoria / Gil J. Wolman
11 - Bestiarium / Ernest Jandl
12 - Textos II y III / Arrigo Lora Totino
13 - Alienación / Dick Higgins
14 - 5th Gata / Jackson Mac Low
15 - Coronarias / Miriam y Juan Daniel Accame
16 - Música de cámara / Bob Cobbing
17 - Tellurgie / Arthur Pettronio

Cinta de carrete abierto grabada por el uruguayo Juan Daniel Accame y enviada al chileno Guillermo Deisler en Julio de 1971.
Dicha grabación sería transmitida por Deisler en la Radio Universidad Técnica del Estado en enero 1972, presentada bajo el título de “1º Audición de poesía fónica”.
Selección original: Edgardo Antonio Vigo
Armado de cinta y postproducción: Juan Daniel Accame Y Clemente Padín
Recuperación y digitalización de la cinta: Felipe Cussen (2013)
Maquetado para esta edición: Juan Angel Italiano (2014)


Referencias y bibliografía consultada

- Poesía experimental desde La Plata - Crónica del Movimiento Diagonal Cero (1966-1969) Magdalena Pérez Balbi
- Catálogo Premio Figari 2006, "Clemente Padín", Patricia Bentancur
- Revista Ovum 10 / nº 10 - 1972
- Diálogo en torno a la 2ª Audición de Poesía Fónica /
http://www.revistalaboratorio.cl/2014/01/dialogo-en-torno-a-la-2a-audicion-de-poesia-fonica/#identifier_1_9577



No hay comentarios:

Publicar un comentario