TAN-CAM-PAN-TE
/ N°5
Revista
de poesía sonora
LOOP
POESÍA
(in memoriam Wilton Azevedo)
La
historia ya es conocida por todos; Bryon Gysin junto a su amigo William
Burroughs a mediados de los cincuenta toman la idea del collage en la escritura
y la aplican en cintas magnetofónicas de carrete abierto usadas para grabar
sonido. Cortar y pegar, grabar de un aparato a otro, volver a cortar cintas y
volver a ensamblarlas.
A mediados de los sesenta, precisamente en 1965 sería Steve Reich el que daría forma al concepto del loop y el cambio de fase con su emblemática pieza It´s gonna rain, en donde comienza a repetir un fragmento del sermón grabado en el Union Square de San Francisco por el predicador pentecostal Walter, una y otra vez la frase que dice: va a llover. Al año siguiente compondría otra sustancial pieza de similares características (el fragmento repetido) su célebre Come out.
Henry Chopin es otro de los responsables de la experimentación poética sonora, también desde fines de los cincuenta, desarrolla una importantísima obra de búsqueda y difusión sobre las posibilidades de la manipulación, amplificación y grabación de la voz en el campo poético.
A mediados de los sesenta, precisamente en 1965 sería Steve Reich el que daría forma al concepto del loop y el cambio de fase con su emblemática pieza It´s gonna rain, en donde comienza a repetir un fragmento del sermón grabado en el Union Square de San Francisco por el predicador pentecostal Walter, una y otra vez la frase que dice: va a llover. Al año siguiente compondría otra sustancial pieza de similares características (el fragmento repetido) su célebre Come out.
Henry Chopin es otro de los responsables de la experimentación poética sonora, también desde fines de los cincuenta, desarrolla una importantísima obra de búsqueda y difusión sobre las posibilidades de la manipulación, amplificación y grabación de la voz en el campo poético.
En
un área más popular los Beatles incursionarían también en las experimentaciones
de post producción de cintas, el tema Tomorrow
never knows en el álbum Revolver
de 1966, su misterioso Carnival of Light
de 1967 o su experimento más conocido: Revolution
9, incluida en el legendario The
Beatles o más conocido Álbum Blanco
de 1968.
Los
setentas verían popularizar estas experiencias principalmente dentro del novedoso
género RAP (acrónimo de Rhythm And Poetry), donde comenzarían a
reelaborar viejas canciones grabadas, fragmentándolas (sampler) y repitiéndolas para crear nuevos patrones musicales sobre
los que poder improvisar los modernos griot su spoken word, su poesía hablada (The Watts Prophets, The Last Poets,
etc).
En
los ochenta John Oswald retomaría estas ideas produciendo nuevas obras a partir
de otras músicas previamente grabadas (las denominadas plunderphonics), que terminó poniendo en estado de alerta/histeria a los dueños del mercado
discográfico, sobre el uso y la comercialización de estas prácticas creativas- apropiacionistas y los
posibles daños a los consabidos derechos
de autor, que obviamente siempre terminan siendo los derechos de las empresas.
En
todo caso, nos interesa definir los conceptos de loop y de sample, para
poder ver sus usos en el mundo de la palabra grabada y en particular su uso
como vehículo de la poesía sonora en Uruguay.
El
sample (samplig, sampleado) es un
anglicismo usado en el mundo de la música, refiere a la acción de tomar un
fragmento de sonido previamente grabado (sample)
y usarlo como instrumento. A su vez el sampler
es un instrumento electrónico cargado con una base de datos (los sample) que nos permite crear secuencias
sonoras nuevas, modificar los archivos, etc.
El
loop puede ser uno o mas samples sincronizados en uno o varios compases
exactos, secuenciados de tal modo que dan la idea de continuidad, repetidos a
modo de bucle.
Ahora
bien, sabemos de antemano que el rastreo de este tipo de trabajos no cuenta con
bases de datos que podamos consultar, en todo caso comenzaremos armando una
lista (seguramente perfectible) de obras que nos permitan armar un corpus de
este modus operandi, capítulo sin
escribir de la poesía sonora.
(1991)
Gasalla 91 – Mauricio Trobo & Arnaud Leforestier.
Obviamente
las piezas que vinculamos a la tecnología, necesitan poseer el hardware
necesario para realizarse. Hay que recordar que los samplers se popularizaron e
hicieron asequibles sus precios de venta recién a fines de la década de los
ochenta. En 1991 Aranud Leforestier trae al país un AKAI s950, que apenas tenía
un par de años en el mercado. Mauricio Trobo decide probarlo y para ello
comienzan a grabar de la televisión fragmentos del programa de humor argentino El mundo de Antonio Gasalla. Este
experimento realizado a partir de la creación de loops con la voz del actor llega a oídos del propio Gasalla, quedando
fascinado por la pieza y se las solicita para que oficiara de banda sonora del
nuevo ciclo que comenzaría a grabar en pocos días y que se llamaría Gasalla 91. La obra que recién estaba
maquetada se terminó de armar en un tour
de force para poder lograr la calidad esperada y hacerla llegar a tiempo
desde Maldonado a Buenos Aires, en una época que los envíos eran físicos (la
Internet llegaría al país recién en 1994). Esta pieza es difícil de catalogar,
es extremadamente pionera y novedosa para aquel Uruguay de entonces, ella se
acerca al RAP (que recién se cultivaría de manera consistente en el país
algunos años más tarde) y también nos recuerda los experimentos de Hermeto
Pascoal sobre su concepto del Som da Aura,
que explora la musicalidad natural del habla y que vería sus frutos en el álbum
Festa des Deuses de 1992. Obviamente
este tema no entraba en el canon poético y al mismo tiempo se aleja de las
producciones de la canción popular o incluso el rock de aquel entonces que
miraba de soslayo la sustitución de
músicos por “maquinas” (recordemos la pequeña indignación de los seguidores de
Rumbo, cuando en 1985 dicha banda grabó el tema “De película” usando caja de
ritmos y guitarras eléctricas). Es un rara
avis que reclamamos para el estudio del registro de la voz y la palabra.
(1994)
Espaço dos mistérios – Conrado Silva
El
reconocido compositor y educador dentro del campo de la música electroacústica
Conrado Silva, radicado en Brasil desde fines de los sesentas, comenzó a
trabajar en 1984 junto a Anna Maria Keiffer en una obra para cantante y sonidos
electrónicos, en dónde la idea principal era explotar las diferentes
posibilidades del uso de la voz, incluyendo su transformación en tiempo real, a
través de procesadores digitales, controlados por secuenciador.
Diez
años después graban la ópera Espaços Habitados para voz femenina, actor e instrumentos digitales en vivo, basada sobre
textos del libro Galaxias del poeta
concretista Haroldo de Campos.
Entre otros instrumentos, Silva usa un sampler
Roland S-770 para modificar y loopear la voz de Keiffer. La ópera consta de
ocho “espacios”, siendo este el sexto, aquí las técnicas usadas pasan por la
superposición de la voz y efectos de sampleado, que en un in crescendo van complejizando la atmósfera del tema, elevando la
densidad de la voz por encima de lo musical.
(1998)
El estallido – Luis Bravo & Álvaro Pasquet
La
dupla Bravo-Pasquet entre enero de 1994 y junio de 1995 grabaría en “El Estudio” de Washington Carrasco el
material que daría forma al álbum Árbol
Veloz, publicado por el sello Ayuí (casete)
en 1998. Sobre los textos del poemario homónimo del primero y músicas
originales del segundo darían el primer puntapié de esta obra que seguiría
evolucionando en el tiempo y llegaría a convertirse en uno de los mojones
fundacionales de la poética digital en el país de la mano de Silvina Rusinek.
Ya Luis Bravo en 1989 junto a Laura Haiek y un jovencísimo y desconocido Jorge
Drexler (más samplers tomados del disco Trem
Caipira de Gismonti) grabarían un trabajo basado en el poemario de Bravo “Lluvia” que se titularía “Ritual para 13 cuadros de lluvia” y que
vería la luz recién en el 2007 como material adjunto a la reedición de los
audios de Árbol Veloz. La impronta generada en ese álbum anticipa el camino de
su siguiente trabajo.
El estallido es
la pieza que abre el trabajo del 98, aquí además de Pasquet participa el
reconocido Emil Montgomery quién se ocuparía de los samplers, mientras que
Laura Haiek y Claudia Méndez Caldeira harían los coros. El fenómeno de la
utilización del sampler en la puesta en voz como veremos, en general será
siempre utilizado con mesura, igualmente esta pieza posee buenos momentos en
que los loop se superponen formando interesantes coros que rodean a la voz del
poeta.
(1998) That is the way - Plátano
Macho
La
banda Plátano Macho fue pionera en la escena de hip-hop y RAP surgida a
mediados de los 90 en Montevideo, la agrupación estaba conformada por: SPD
González, Choniuk, LSPiano (Luciano Supervielle), A/PM (Andrés Pérez) y Clecter
(Gabriel Casacuberta). En el año 1998 lanzan su primer álbum The Perro Convention, y no sería ninguna
novedad comentar que la música del proyecto se encuentra atravesada por samplers,
pero este tema en particular nos interesa ya que tiene una estructura novedosa,
se utiliza a lo largo del mismo fragmentos sampleados de un discurso político, realizado
por Alma dos Santos durante la campaña electoral de 1994 en la capital del
departamento norteño de Artigas (por la que obtuvo el cargo de diputado para el
Partido Nacional). El mismo pasó a la historia por sus ribetes surrealistas
cuando dos Santos comienza a incriminar a sus propios seguidores por tirar
bombas pirotécnicas a lo que algunos correligionarios respondían arrojando más cohetería,
por lo tanto Alma les iba cuestionando cada vez con más énfasis, llegando a
insultarlos de manera personalizada. La frase más recordada No tiren bombas se convierte en un loop
que funciona como estribillo, el discurso político poco convencional pasa a la
órbita del arte, ya no es una referencia en tercera persona, sino que es la voz
del propio Alma la que se inmortaliza con su repetición en la cultura popular.
(2004)
yaPHA – Gustavo Wojciechowski & Fernando Goicoechea
Otra
dupla de poeta y músico, esta vez en el 2004 publican un CD de poesía sonora
que posee además un complemento interactivo para PC, llamado O (cabalga la madrugada por el lomo del
sueño). A la fecha es sin duda el trabajo de poesía sonora que más explora
los vericuetos del loop y el sampler aplicados a la voz poética. Todos los
temas construyen complejos entramados de repeticiones que sobrevuelan
constantemente el discurso del poeta. La sección digital interactiva va mas
allá, permitiendo al navegante construir variantes de las propuestas. Las
muestras de voces también sufren modificaciones por medio de filtros que a
veces ponen en duda el origen del sonido, como en este ejemplo en que nos
preguntamos si lo escuchado será producto de una voz humana modificada, de un
juguete de goma o producto de sintetizadores. Un audio aparentemente sencillo,
una frase, una onomatopeya o un sonido que se repite una y otra vez, mientras
se va transformando mediante filtros. La animación flash con una pantalla
minimalista, va jugando con signos gráficos que representan a su vez los
sonidos que van cambiando el escueto paisaje virtual.
(2005)
Mom – Omar Tagore
Omar
Tagore nos cuenta que a principios del 2000 comienza a trabajar en unos
materiales que oficiarían de banda
sonora para un corto audiovisual que nunca se concretó. De igual modo siguió
produciendo dichos audios trabajando con
una de las primeras versiones del programa Sound
Forge, que por aquel entonces era extremadamente básico. El material fue
editado finalmente en el 2005en el álbum Músicos
del oeste Materia de catamarca, obteniendo realmente unos resultados
asombrosos. La poesía entrelazada a músicas y samplers, la voz con mucho
trabajo de edición, recitando o cantando, que como dice el autor “…incluye cantares y cancioneros a la antigua
usanza”. Esta pequeña pieza es un buen ejemplo del experimento tecnológico
aplicado al poema.
(2005)
Festejen uruguayos - Zona urbana
El
programa televisivo de investigación periodística Zona urbana, se emitió por
Saeta TV Canal 10 entre los años 2003 y 2006. Sus conductores fueron Ignacio
Álvarez, Gustavo Escanlar y Gabriel Pereyra junto a otros periodistas. La
imagen dinámica y moderna fue un sello visual que lo distinguió de programas
similares en la televisión de entonces. La producción no estaba abocada
solamente al trabajo de investigación, sino que también se cuidaba el producto
visual, la edición de entrevistas grabadas e incluso las bandas sonoras llevaban
una cuidadosa edición. Con motivo de que el Frente Amplio obtuviera el
Ejecutivo en el 2004 y su asunción en el 2005, Zona urbana arma un clip a base
de loops y samplers en el que nuevamente el discurso político, frases
convertidas en slogans como la dicha por Tabaré Vázquez: “Festejen uruguayos, festejen”, se convierten en estribillos, moviendo
otra vez la política hacia el plano estético. Veríamos en el 2006 un trabajo en
la misma línea, realizado por Alejandro Albertti titulado DJ TV Una noche mágica, que juega también con el loop de la frase
de Vázquez, seleccionado para el 52°
Premio Nacional de Artes Visuales, María Freire MEC 2006 en el rubro Poéticas conceptuales.
(2006)
Los trabajos de Perón – Jagat Mangalam
Jagat
Mangalam fue un dúo que tuve la suerte de integrar junto a Juan Manuel Ferrerio
a fines de los 90, la poesía y la música experimental con ambientes étnicos
marcaban el trabajo por esos años. En el 2006 nos juntamos para realizar un trabajo
de laboratorio más que para tocar en vivo. Sobre músicas construidas por
Ferreiro básicamente con una BOSS dr5, realicé una serie de samplers y loops a
partir de diversos discursos políticos de referencia histórica. Sobre
grabaciones de Eva María Duarte, Ernesto Guevara, Salvador Allende, Lisandro de
la Torre o como en este caso de Juan
Domingo Perón, armamos piezas de corta duración en las que peso estético de la
palabra recae sobre estas técnicas sonoras.
(2012)
Mariposas (deconstrucción) – Limpiando encontré monedas
Este
es un proyecto musical que transita la experimentación y la música popular, la
canción y la poesía, el mismo está integrado por Jhona Lemole, Tania Eskin, Rodrigo
Odriozola, Santiago Antognazza, Gerardo Martínez y Salvador García. Esta pieza
que forma parte de su primer álbum Un
paseo en bicicleta, repite una y otra vez el texto “En mis canciones más odiosas las mariposas harás volar”. La pieza
sonora se explaya sobre las posibles variantes de su dicción, mediante lecturas
simultáneas y samplers modificados de las voces de sus integrantes acercándose
al concepto russoliano del bruitismo.
(2013)
María – Juan Angel Italiano
Sobre
el texto homónimo publicado en el libro “Lluvia” perteneciente al poeta Luis
Bravo, construyo este audio, en el que los versos se convierten en loops que se
van superponiendo, mientras la voz va dibujando diferentes ritmos que pretenden
armonizarse dentro del conjunto. Este trabajo también se mueve en el campo de
la lectura simultánea, aunque su idea es precisamente la emulación de un
producto realizado por un sampler. Incluido en el álbum Carnestolenda de la palabra, un trabajo que incluye otras producciones
de construcciones similares a este audio.
(2014)
Silencio - Martín Uruguay Martínez & Igtoluh
Primero
comenzaré deshilvanando una pequeña trama de heterónimos y seudónimos que son
un secreto a voces: Martín Uruguay
Martínez aka Hoski o también José
Luis Gadea, e Igtoluh, conocido como Nico San, hipocorístico de Nicolás San
Martín, estos son dos artistas que suelen entrecruzar sus trabajos. En este
caso la pieza Silencio es un producto
realizado por San Martín, a partir de la extracción del audio de un
video-registro sobre una lectura en vivo realizada por Gadea, en el que comienza
a trabajar en diversas capas de samplers y loops, tanto de sonido como de voz.
A medida que el tema avanza las secuencias del texto se superponen y deforman a
través de la utilización de distintos filtros, logrando sobre el final que la
humanidad de la palabra se funda en el complejo mapa de los bits.
(2015)
Me retó - @ivanlagarto
Interesantísimo
trabajo realizado por el usuario web “@ivanlagarto”,
sobre un discurso del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, aplicando el
conocido procesador de audio Auto-Tune, obteniendo afinaciones a partir de las
peculiares entonaciones de la voz del mandatario. Este filtro que popularizara
la cantante Cher en 1998, y que hoy es una referencia en la producción del
reggaetón, rearma nuevamente lo político, promoviendo el trasvase hacia lo
estético. El manejo del discurso y algún loop usado como estribillo, nos dan
cuenta de las posibilidades de estas herramientas a la hora de usarlas sobre la
expresión verbal.
(2015)
Hundir el barro (yag yos ápap) - Santiago Pereira
Transgénico es
un álbum que publica Santiago Pereira en el 2015, el mismo está compuesto
básicamente por dos partes, la puesta en voz por un lado y por otro lo musical
que oficia como colchón a la recitación. Estas musicalizaciones son un complejo
puzle, un collage apropiacionista que ya se insinúa desde el arte de tapa
realizado por Gustavo Wojciechowski, que como aquellas viejas mantas-patchwork
en las que a partir de fragmentos de tela, se podía construir un gran
acolchado, que además de su función práctica, poseía un valor estético en sí
mismo. Lo transexual, lo transgenético, lo transmusical
impregnan este trabajo de punta a punta. Hay todo un arte de cut-and-paste en
dónde además lo sonoro pasa por diferentes filtros, no solo las músicas sino que también la voz del poeta es
de-construida, segmentada y sampleada, la voz oficia de patrones rítmicos que
como en este tema en particular, sobrevuelan loops revertidos (explicitados en
el título), como nubes que provocan la lluvia que acontece.
(2016)
Primer día de escuela - Marzo de abril
Detrás
del nombre Marzo de abril encontramos
a la versátil Gabriela Escobar, música, poeta, performer, integró el proyecto multimedial
Fiesta Animal, mientras que en la
actualidad forma parte del proyecto Enfermeras
Venéreas junto a Olivia Arocena, Maite Burgueño y Guillermina Sator, grupo
este que transita la música experimental y la polipoesía performática. Sus
proyectos solistas bajo su nombre o el de Marzo
de abril se mueven entre la música incidental y la poesía sonora. Este
audio seleccionado pertenece al álbum Juguete
roto, aquí hay un eje signado por un piano ejecutado con un aire de cuasi
impresionismo debussyano, en que
durante la primera mitad se superponen varias estructuras sampleadas, hay un
loop de voz al que se le modifica el pitch, ralentizándolo hasta niveles en que
el mismo se hace irreconocible. La frase “Vamo
a bailar” no es más que un conjunto de sonidos casi imposibles de identificar.
Toda esa amalgama de la primera parte, equiparable al bullicio de la entrada a
una escuela, cambia radicalmente en la segunda parte, en la que el piano,
prosigue más calmo, más distendido, el alumno/a se concentra tranquilamente en
sus tareas.
(2017)
El caballo merkero - El Gordo Poesida y sus Noktilukas
El
Gordo Poesida no es otro que José Luis Gadea, que junto a las Noktilukas
(Nicolás San Martín y Matteo San Martín) graban este álbum (El Gordo Poesida y sus Noktilukas le cantan
al Excelso) en que nuevamente el procesamiento digital de la voz juega un
papel importante a la hora de definir su estilo. El texto usado en este tema
fue incluido en el libro “Poemas de la pija – Martín Uruguay Martínez”
publicado en el 2015 aquí San Martín que es responsable de la mezcla de este
disco, trabaja en la misma línea que ya planteara en el tema Silencio, antes
reseñado. La puesta en voz es reelaborada a través de diversos filtros y a
medida que el tema avanza, su dramatismo aumenta a medida que se van superponiendo
capas de efectos, loops y distorsiones.
ADDENDA
La
primera vez que me acerco al concepto del loop como elemento constitutivo del
discurso poético, es gracias a la obra del poeta brasileño Wilton Azevedo y a su
CD-rom LOOPPOESÍA - Poética da Mesmice,
que podríamos traducir como la poética de
la mismedad. Un trabajo que comenzaría en el 2001 y que podría editar
recién en el 2004, gracias al programa de Pos-graduación en Educación, Arte e
Historia y Pos-graduación de Letras, de
la Universidad Mackenzie de San Pablo. En él trabaja la idea de ruido, de
interferencia en la legibilidad del poema elaborado sobre soportes digitales, efecto
que a su vez provoca nuevas narrativas en la hipermedia. En la presentación del mismo dice: “A medida que nos tornamos seres portadores
de recuerdos, acabamos muchas veces por no vernos viviendo situaciones ya
vividas. El problema es saber si dejamos de vivirlas. Imposible responder a tal
pregunta…Looppoesía, a pesar de parecer un lugar común, no lo es. Lo que es
nuevo es lo que se repite, es lo que sucede en cada máquina que hace poesía. Es
obtener lo nuevo por agotamiento como única manera de desencadenar la asepsia
de un programa. Nada aquí es manipulado, es todo articulado. Looppoesía es una
farmacia de articulación”. Jean Pierre Balpe profesor doctorado en el
Departamento de Hipermedia de la Universidad de París, escribió sobre este
trabajo de Wilton: “es algo encantador,
ligado casi a lo mágico, una estética del looping, del eco, de la repetición,
como si los sentidos se mataran por decir cómo dicho eco sólo podría producirse
en sus temblores”.
Un
streaming de apropiación indebida y arqueología azarosa ideado, compaginado y
editado por Juan Angel Italiano en el labOratorio
– Madonado, agosto 2018.
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