TAN
CAM PAN TE n°15 / La poesía que ronda X hora
Vivo la poesía como una rama del arte.
El eje de mi arte es la poesía. Por eso todo lo que hago y lo que pienso
encuentra su raíz y su balance en la poesía. Como artista, poeta. Como músico,
poeta. Como dibujante o pintor, poeta. Como gestor cultural, poeta. Muchas
veces me preguntan si vivo de la poesía, a lo que siempre respondo, que en todo
caso la poesía vive de mí, así cómo seguirá viviendo de cada rostro que se
atreva a enunciar sus recodos, el abismo en la cumbre de su nombre. Nadie vive
de la poesía porque todos vivimos para la poesía.
Nadie mejor que el propio Martín Barea Mattos para definir cuál
es el rumbo que guía sus días. Todo su trabajo, que por cierto es muy variado,
está dedicado a la expresión de la poesía.
Su producción poética escrita y édita es
numerosa: Los ojos escritos
(Fenaligra, 2003), Por hora por día por
mes (Estuario, 2008), Conexo
(MNAV, 2013), Parking Barea Mattos
(Una temporada en Isla negra, Chile, 2014), Made
in China (Estuario, 2016), Never Made
in America (Lavender ink, USA, 2017) o RBL
(Frac de medusas, España, 2018) entre otros.
Su trabajo como productor de eventos poéticos
no le va a la zaga, señalando solamente la ya mítica “Ronda de Poetas” que
funciona desde el 2005 y el ambicioso proyecto “Mundial Poético de Montevideo”
desde el 2013.
También lleva adelante un interesante trabajo
docente de producción de poesía experimental con su taller (que ha cruzado
fronteras) “Laboratorio de Manipulación Poética” y además ha escrito artículos
vinculados al quehacer poético uruguayo, y desde estas plataformas siempre se
ha preocupado en difundir y promocionar generosamente a los poetas y artistas
nacionales.
Una faceta poco comentada es su
interesantísimo y novedoso trabajo como disc jokey poético que generalmente lo
desarrolla en la previa de sus encuentros de poetas en directo. Pinchando o
armando listas de reproducción sobre grabaciones editadas de poetas que
incursionan en el soporte oral grabado. Nuevamente apreciamos su esfuerzo por difundir
y mostrar estos trabajos que muy escasamente encuentran un espacio para
hacerlo.
Obviamente el aspecto que más nos interesa en
esta página sobre la obra de MBM es el trabajo que realiza con respecto a la
puesta en voz de su poética. En sus lecturas en directo podemos ver que
mayoritariamente realiza una apuesta al espectáculo polipoético, donde conjuga lo performático,
lo teatral, en donde lo multimedial
muchas veces está presente.
Para este tipo de presentaciones ha ido
perfeccionando a lo largo del tiempo un proyecto que le acerca a la estética
del frontman de banda de rock.
Junto al músico Facundo Fernández Luna han armado un esquema que les permite
presentarse como dúo o como grupo que ensambla instrumentistas de diversa
índole, lo que le permite escapar a la etiqueta de “grupo de rock”.
“X
Hora X Día X Mes” es el nombre de este ejercicio escénico que fusiona
música, poesía, performance, canto y recitado. El propio MBM ha definido este hacer
compositivo:
Lo que en principio comenzó como una
manera de ir hacia la performance para abandonar por un tiempo la lectura, fue
creciendo a fuerza de ensayos… Todo a pulmón, y, a escala de pesca artesanal.
Los textos de las piezas y canciones salen de mis libros… Las canciones salen
de los textos, algunos ya vienen con sus melodías. Vale aclarar que no soy
instrumentista sino voceador. Quien completa el proceso creativo es el
guitarrista Facundo Fernández Luna, capturando mis ideas y dando definitiva forma
musical.
Es claro que el estudio que hago en esta
página se basa en los registros que los artistas hacen de su puesta en voz y
curiosamente la mayoría de los trabajos discográficos
editados por MBM capturan sus performances en directo, su coqueteo de banda y
espectáculo, esa apuesta de frontman
que seduce al público frente al escenario, allí se mantiene intacta, logrando
trasmitir esa adrenalina visceral que provoca la performance realizada en
directo.
Propondré un breve acercamiento a su obra
sonora editada (en CD o en formato streaming) con algunos comentarios para
introducir al lector-oyente en esta interesante propuesta de Martín Barea
Mattos.
Porhorapordíapormes
(CD, independiente, 2007)
Temas: Noticias / En el fondo del agua / El
terror es plagio
Ficha, músicos: Martín Barea Mattos, Fico
Silveira, Omar Tagore, Mixtic, Cadáver Exquisito.
Grabado
en Estudio Lungui & y en vivo Cheesecake
Records Ronda de Poetas.
Odisea en el parking planetario (CD,
2011)
Temas: Manzana cuadrada / La E
Ficha, músicos: Martín Barea Mattos: voz,
Facundo Fernández Luna: guitarra, Pelao Meneses: percutor, Luján Fernández Luna:
Acordeón, flauta y voz, Fede Álvarez: piano Rhodes, Román Varela: violín.
Grabado
en directo por Estudio Móvil.
Vino oVni (Streaming,
2016)
Temas: Maestro / Niños numimásticos / El día
nublado
Ficha, músicos: Martín Barea Mattos: voz
principal, Facundo Fernández Luna: guitarras, teclados, coro, Pelao Meneses:
percutor, Luján Fernández Luna: acordeón, flauta y coro, Nicolás Pequera: bajo
eléctrico, Juan Martín López y Fabrizio Rossi: voces en Himno cardinal.
Grabado en Estudio Yacaré, entre 2014 y 2016.
Kafka (Streaming, 2018)
Tema:
Kafka (Full mix)
Ficha, Martín Barea Mattos: voz, sobre el
texto Kafka, una versión libre de “Un mensaje imperial” de Franz Kafka.
11 (Streaming, 2019)
Tema: Autocracia
Ficha, músicos: Martín Barea Mattos: voz,
Facundo Fernández Luna: guitarra, Pelao Meneses: batería, Luján Fernández Luna:
acordeón y Nicolás Pequera: bajo.
Sonido de escenario: Fabrizio Rossi, Mezcla y
masterizado: El niño que toca fuerte. Uruguay.
Los temas elegidos del álbum Porhorapordíapormes de alguna manera representan la capacidad expresiva de la
puesta en voz de Barea. “Noticias” es un texto paródico que remeda un flash
informativo que nos remite sin duda a la
inolvidable humorada “Cable urgente toda plana” que grabara Julio Calcagno allá en el 69. “En el
fondo del agua” y “El terror es plagio” marcan la otra faceta del autor, en el
primero el texto se aborda desde la lectura musicada,
el poema “leído” performativamente, acompañando o dirigiendo la musicalización,
el poema musicado que tiene una larga e importante tradición en nuestro país,
dá un paso más, ya que su “lectura” supera la mimetización de lo escrito,
adoptando una rítmica (que no se ve en el papel) que le aporta al escucha un
marcador de contemporaneidad. El segundo track aborda lo poético desde el
ámbito de la canción, otra forma también de larga tradición en nuestro país.
Aquí podemos aventurar que este estilo es abordado con mayor frecuencia por
Barea, más apropiado para su puesta performativa escénica.
“Manzana cuadrada” y “La E” son los temas
elegidos de Odisea en el parking
planetario, en la que oímos a la dupla compositiva Barea & Luna. Una
compleja banda soporte le da una sonoridad de world music, un aire de fusión que lo libera de molestos
encasillamientos tradicionales. Vemos que la grabación en vivo refleja estos
géneros que de aquí en más Barea adoptara con más frecuencia: el poema musicado y el poema-canción.
Vino
oVni es un álbum de estudio con la dupla Barea & Luna y
una banda que tiene algunas variantes respecto al disco anterior. Musicalmente
reporta un punto alto, marcando obviamente una diferencia con el descarnado en
vivo. El estudio es explotado sabiamente, obteniendo un producto de primera
línea. Ahora hay más temas en los que Barea fusiona sinuosamente el recitado
performático con la canción, manteniendo el ritmo constantemente. “Niños numismáticos”
es uno de los puntos más altos en este sentido. “El día nublado” debe ser el
mejor tema en que logra explotar la vocalización de la canción, el recitado y
los coros. Diríamos: “un clásico”.
Con Kafka
se retoma una postura más experimental, el texto es una versión libre de
“Un mensaje imperial” de Franz Kafka.
Aquí las voces se entrecruzan sobre una pista electro-tecno, el mismo fue
lanzado en streaming como disco simple, con la estética de la versión corta
(Radio Edit) y más extensa (Full Mix) propia de la música bailable. El mismo
fue producido durante su gira por los Estados Unidos durante la presentación de
“Never made in America”, una antología bilingüe traducida por Mark Statman y publicada por Bill Lavander.
“11”
Es un álbum del que Barea promete próxima publicación. Anunciado en el 2019,
esperado en el 2020, recoge una actuación en directo circa 2015, con todo
esa adrenalínica puesta en escena que se
adivina desde la escucha. “Autocracia” se mueve en esa vertiginosa fusión de
recitado y canto performatizada, perfectamente amalgamada a los arreglos
musicales.
Un
álbum que esperamos pronto.
(Los comentarios de Barea Mattos fueron
tomados de una nota on-line publicada en: https://deunsilencioajeno.lamula.pe/2018/03/17/martin-barea-mattos-poesia-y-uruguay/andrea.cabel/,
escrita por Andrea Cabel, PhD en
Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh.)
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