domingo, 26 de abril de 2020

TAN-CAM-PAN-TE n°17 / Contrafactum genealógico



TAN CAM PAN TE n°17 / Contrafactum genealógico

Para comenzar este nuevo número de Tancampante diré que no quiero ahondar en la importancia del surgimiento de las vanguardias históricas y como ellas repercutieron y repercuten todavía hoy en la modificación de la percepción del imaginario del arte y los artistas; ya que no es específicamente el tema que pienso tratar. Pero ineludiblemente todo tiene un comienzo y esta historia de alguna manera se vincula a ese período histórico, particularmente con la visión de una faceta que lo ha caracterizado siempre: la parodia o mejor dicho, la auto parodia que el artista hace de sí mismo y de su obra. Creo que la frase que mejor resume lo dicho está tomada del Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo, firmado por Tristán Tzara: “Dadá es idiota ¡Dadá está muerto, viva Dadá!”.  
Claro está, la tradición paródica no es un invento de las vanguardias, pero ellas (como movimiento) la llevaron a grados superlativos, al cuestionar como nunca las sacrosantas instituciones canónicas del propio Arte.
Repitamos por si no quedo claro, las vanguardias no inventaron nada, pero con gran tino resinificaron una cantidad de tradiciones, procesos, escuelas, que no formaban parte del mainstream oficial.
La parodia, la burla, el remedo, la imitación o lo histriónico puede ser rastreado desde una festividad cuyo origen se pierde en tiempo: el carnaval.
Su origen es sin duda anterior a las fiestas lupercales o las saturnales romanas y se remontan tal vez al antiguo Egipto o Sumeria.
Llegado a nuestras tierras como festividad de tradición europea, podemos leer en bandos y edictos coloniales que aún se conservan, el carácter marginal del paganismo que afloraba en las mismas. Parece ser que las advertencias y los castigos anunciados poco efecto lograban sobre las mismas.   

Bando de Carnaval 1800 - Con la mira de precaver los desórdenes frecuentes en los días de Carnestolendas y las malas consecuencias de los juegos frecuentados en esos días, opuestos al decoro público y a la buena policía de esta ciudad, se prohíbe a cualquiera persona, sea de la clase o condición que fuere, echar agua o huevos a persona alguna en las calles públicas, ni en poca ni en mayor cantidad, so pena de un mes de cárcel a los libres, e igual término a las obras públicas a los esclavos…
Bando de Carnaval 1816 - Por cuanto la experiencia ha demostrado los males y desgracias generalmente ocurridos por los desordenados juegos de Carnaval, deseando este gobierno evitar los desórdenes en cuanto sea posible, ha tenido en acordar los artículos siguientes: 1º.- A todos los estantes y habitantes de esta ciudad, se les encarga la más circunspecta moderación, y especialmente se prohíbe echar aguas inmundas a toda clase de personas… 2º.- Todo individuo que tirase huevos de avestruz, afrecho, harina, cohetes, cáscaras de fruta o cualquier otra cosa que pueda causar daño, pagará… 4º.- Toda persona que se encontrare corriendo a caballo por las calles o que llevare algún arma, palo o cosa con que pueda ofender, será conducida a la cárcel pública…
Bando de Carnaval 1824 - Habiendo acreditado la experiencia los excesos y desgracias que ocasiona el juego de Carnaval, cuyo uso se ha desterrado en el día de la mayor parte de los pueblos cultos como ofensiva al orden y decencia de la sociedad; el Gobierno Intendencia recomienda y espera de los habitantes de esta capital observarán en los días inmediatos una conducta llena de moderación, consecuente a la civilidad que los distingue…
Edicto de Policía 1830 - Cuando los pueblos han entrado en la carrera de la ilustración y las luces, entonces es cuando indudablemente principian a disfrutar de los encantos de la moral y las bellezas del siglo, y se fastidian de los hábitos torpes, costumbres groseras e instituciones rudas de nuestros ascendientes. Sólo los hombres inciviles permanecen en esa oscuridad inmensa y abyección brutal que degradan a la misma naturaleza…
Edicto de Policía 1832 - Art. 2º.- Prohíbase igualmente el uso de los cohetes y toda clase de fuegos que por costumbre se arrojan a las casas.

En fin, como vemos la festividad carnavalera eran sinónimo de incivilización, un retorno fastidioso a la oscuridad de los orígenes, un triunfo de la degradación barbárica popular.
Es por esto que el canon hegemónico ha dejado siempre de lado todo aquello que provoque risa, algo que propone Umberto Eco (entre otras lecturas) en su novela “El nombre de la rosa” la existencia de la risa como fuerza liberadora y su poder anti-totalitario, generado por el distanciamiento que provoca la ironía.
Ya desde su época, a Francisco Acuña de Figueroa se le criticaba su poética licenciosa y procaz, lo que los críticos como Zum Felde calificaban de bagatelas sin valor literario, o por ejemplo, al decir de Gustavo Gallinal: “las aberraciones en las que gastó su ingenio”.
Alfredo Mario Ferreiro fue uno de los grandes renovadores de las letras, adscripto al futurismo / ultraísmo, quien volvió a integrar el humor y la ironía al alicaído parnaso poético uruguayo; por supuesto, esto le valió que durante mucho tiempo se lo mirara de soslayo y se lo tildara de forma casi compasiva como “humorista”.
Troupe Estudiantil Ateniense es como finalmente se conoció a una agrupación fundada por estudiantes de derecho en 1922, y es sin duda el máximo exponente de esa época dorada para las troupes teatrales que comenzaron celebrando la Fiesta de la Primavera para luego ser parte del Carnaval uruguayo, en un período que podríamos señalar aproximadamente entre 1910 y 1930. “Oxford”, “Un real al 69”, “La Moderna” o “Todo al viejo verde”, son algunas de las troupes más recordadas de aquellos años.
La parodia y el humor absurdo, la sátira a personajes de la actualidad política o de la cultura signaron el trabajo de esta troupe. En el año 1932 realizarían la mejor parodia sobre las vanguardias históricas realizada por estas tierras, una finalmente parodia-parodiada, ya que la humorada que consistió en publicar el “Primer libro neosensible de letras atenienses. Aliverti liquida. Apto para señoritas”  se termino convirtiendo con el tiempo en uno de los trabajos tipográficos experimentales de mayor envergadura latinoamericana. Y aún así, el mainstream literario nacional no registra el valor del adelantado trabajo multimedia humorístico de la troupe estudiantil.
Como vemos, lo estrambótico, lo estrafalario o pintoresco pareciese que restara seriedad a la obra y con ello calidad a lo poético; entonces lo excéntrico, lo que se aparta del centro, nunca será bien visto o valorado por el canon.

Al principio hablé del humor y la parodia como elemento representante de la sensibilidad vanguardista y también creo que este aspecto es parte de lo que he llamado “criollo experimental”, una categoría integrada por una lista ecléctica de personajes o trabajos que mantienen una postura antagónica, excéntrica a los modelos de poder y que suceden de manera consciente o intuitiva a partir de la influencia que reciben, o que también se anticipan o dejan entrever actitudes, trabajos que más adelante conformarán tendencias o escuelas no existentes en ese momento.
Pienso por ejemplo en los escritores Lucy Parrilla y Humberto Megget presentando en conjunto sus primeros libros, en el teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes el 12 de junio de 1949, sentados de espalda a un público sorprendido por el gesto, leyendo en un escenario a oscuras; mucho antes que surgiera el movimiento conceptualista. También pienso en Roberto de las Carreras y en la lectura de su poema “Oración Pagana”, realizada sin previo aviso en el velatorio de Celia Rodríguez Larreta, en 1904, lo que hoy podríamos llamar una intervención performática antipatrialcal.

Entonces hoy, este criollo experimental me sirve para identificar una serie de trabajos de los que quiero hablar, que quiero compartir y que son producto de un sello discográfico que hay que ver, o mejor dicho, escuchar con los auriculares de lo paródico.

Contrafactum genealógico

Contrafactum es un término latino usado en el campo de la música que alude a la  contrafacción (infracción), que en música vocal significa la sustitución de un texto por otro sin realizar cambios sustanciales en la música.
Algo muy común en la composición de canciones para el carnaval y que viene estructurado desde su tradición española. Esto hace a la parodia.
 Un contrafactum genealógico, podría ser entonces una medida paródica, un saqueo de trayectoria ajena, que como el tordo que empolla en nido ajeno, pretende adscribirse cierto éxito de una trayectoria patronímica que no le pertenece.
No vamos a hablar de la larga, dilatada y conocida carrera musical de los hermanos uruguayos Jorge y Daniel Drexler. Basta saber que como mosquitos que pretenden arar desde la cabeza del buey, les salen desde la nada una inimaginable cantidad de desconocidos parientes, que para colmo de males son músicos y compositores, que a la sombra de los primeros, buscan algunos segundos de los quince minutos de fama que creen les corresponde por puro remoquete.
Drexler Records es una parodia obviamente, pero también es más que un chiste, es más que un meme sonoro, detrás de todo esto hay una crítica feroz y despiadada, en clave despreocupada y humorística de lo que hoy en día significa la INDUSTRIA. Esa industria que hoy nos vende la cultura como un producto de la gestoría. Una industria que sigue confundiendo al espectáCULO con la cultura. 
Hay una cuestión que no viene al caso, aunque tampoco es ajena a lo que pretendo tratar ¿el artista tiene derecho a vivir de su producto? Pues claro que sí, pero como productor el artista debe entender que para lograr ser un asalariado, debe formar parte de los engranajes de una INDUSTRIA que siempre pretenderá convertirlo en un lumpemproletario.
Es un tema profundo y que excede a este trabajo, pero es necesario entender que en un determinado momento histórico el Artesano decidió acceder a una posición social por encima a la del trabajador manual y lo hizo separando a las artes aplicadas de lo que entonces pasarían a llamar bellas artes. Esta trampa conceptual lo único que logró fue poner atado de pies y manos al nuevo “artista” en el plato del mecenazgo. (Para ahondar este tema recomiendo el brillante análisis que Jean Gimpel escribiera en 1968: Contre l´art et les artistes, del que adjunto un link al final de la nota a un PDF de la edición española.)
El mecenas se transformó en empresario y el arte servicial se hizo industria. El Arte se convirtió en una entelequia a venerar y el Artista en su oficiante, quedando los que verdaderamente mueven los hilos en la oscuridad de las sombras, los que llevan la caña con la zanahoria, la que dirige el rumbo de un rebaño sumiso de consumidores-fieles y sacerdotes-marionetas que bailan al son de las cajas registradoras.
Y es en un momento de extrema lucidez intelectual que las vanguardias históricas se plantan en contra de la Academia y de todo lo que representan y para ello, algunas de las principales armas que utilizaron fueron la burla y la parodia violenta.
Jorge de Burgos, el personaje que representa al bibliotecario ciego de «El nombre de la rosa», odia la risa, el declara que la risa es: “…un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos…”, Burgos representa el conocimiento académico, un grupo selecto que como clérigos guían e interpretan la voluntad divina del Arte ante sus feligreses.
Hoy la Industria discográfica te dice que es la calidad de sonido, que es un audio de alta definición, pero en realidad sólo es información que se impone a fuerza de una repetición constante mediante medios masivos de comunicación y propaganda pagada para lograr una estandarización del producto, para direccionar y amaestrar la escucha del oyente-consumidor, quien sólo puede “disfrutar” determina sintonía del dial maestro de la melodía de moda.

La cultura mermelada está instalada.
La cultura graciosamente enlatada pronta para consumir.
Una papilla procesada para el público sin dientes.

Algunos vanguardistas buscaron desentronizar  el mainstream, pero el enemigo siempre estuvo en sus propias filas. La lucha siempre fue “en clase” y no “de clases”. Cantaba Alfredo Zitarrosa “Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes” y si bien los aspirantes a traidores pueden en realidad con muchos menos valientes; estos lumpen-aspirantes camuflados en las filas de la revolución (artística) son en realidad incontables y pueden hacer tropezar cualquier movimiento que atente contra lo establecido. Están en todos los niveles, algunos son conscientes de sus aspiraciones y esperan las monedas de plata, otros apenas son engranajes inconsiente, ajenos a un pensamiento crítico propio, que hacen gozosos una propaganda usando una remera con marca, de la que no reciben regalías y a la que le tienen que pagar para poder usarla. Estamos en el mundo del revés.

Drexler Records se presenta en realidad como un contra-sello discográfico, una contra-industria que revive la utopía de la cultura D.I.Y. (Do It Youself / Hazlo tu mismo) una idea tomada de principios de siglo XX con la popularidad de las emblemáticas revistas de bricolaje norteamericanas Pupular Mechanics o Mechanix Illustrated, y que acá en Uruguay sería el Banco de Seguros del Estado que en 1917 lanzaría el Almanaque del Labrador y Ganadero, que luego en 1930 se convertiría sencillamente en el Almanaque del Banco de Seguros del Estado, una publicación con propuestas y soluciones sencillas a problemas que usted mismo podría poner en práctica. Pero todo esto tiene que ver obviamente con las Artes Aplicadas, con el sector de los artesanos. Serían las vanguardias históricas quienes reivindicarían para sí y para el mundo de las bellas artes la capacidad de fabricar sus propios productos, sus revistas, sus libros, una práctica (y practicantes) que lamentablemente sería engullida por la Gran Guerra (Industrial-Militar) de 1914.
El Hazlo tu mismo a nivel cultural revive con fuerza desde los espacios marginalizados a fines de los 70´s de la mano de la escena artística underground, que como hongos corrosivos surgían por todos lados carcomiendo los gruesos cimientos de la Industria. Las máquinas Xerox y los grabadores a casete (K7) serían las nuevas herramientas, ya no se necesitaban más las viejas Minervas ni los complejos mimeógrafos, ahora con una máquina de escribir, tijeras y cemento se podían fabricar en poco tiempo y multiplicar por cientos, revistas xerográficas a bajo costo. Tampoco necesitábamos un mánager que nos consiguiera mediante contratos leoninos horas en un estudio de grabación, cediendo derechos de futuros trabajos al bajo precio de la necesidad, la Cultura Casete permitiría una producción liberada de las pesadas cadenas de lo comercial. También la aparición del VHS hogareño a comienzo de los 80´s permitió el acceso al arte cinemático, creando el movimiento de Videoarte, permitiendo un tipo de producción alejada de las multimillonarias cifras de costos del negocio cinematográfico.
En los noventas otra vez la Industria trajo nuevas tecnologías, impuso nuevos parámetros de “calidad” para la escucha y compraron nuevamente muchas voluntades.
Pero otra vez más se hizo apropiación de las nuevas tecnologías, los bits han logrado producir un trabajo más fácil y de mejor calidad para los artistas independientes, programas de grabación, edición, grabadoras de CD, DVD, impresoras láser, la infinitud e inmediatez de la Red, se convirtió en un nuevo TAZ (Temporary Autonomus Zone / Zona Temporalmente Autónoma) una teoría enunciada por Hakim Bey que proponía la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eludieran las estructuras formales de control social.​
Y Drexler Records se encuentra atravesado e influenciado por una tradición con mucha historia pero también mucho ejercicio de intuición, por muchos artistas jóvenes y otros no tanto que comparten el fin común de enfrentar el establishment. Hoy en día encontramos movimientos que sostienen nuevas posturas críticas, que cuestionan a los viejos valores sociales, políticos o económicos (lo anti-patriarcal, una política no partidaria, lo anti-comercial, lo contracultural) liderados o empujados por una masa juvenil que pretende ser partícipes activos de la construcción de su propio futuro.
Aunque muchas veces estos sacudones aparecen entreverados en un confuso cambalache, con intereses mezquinos y personales (ya hablamos antes de los lumpen-aspirantes) pero también con una rebeldía pura que no sabe a dónde golpear, pero que a pesar de todo consigue mover los engranajes de una nueva-vieja vanguardia, que muchas veces camina dando machetazos sobre sendas ya abiertas pero otras veces avanzan re-significando a la palabra avant-gardé.
La parodia de Drexler Records no es gratuita, no es displicente ni indolente, es todo lo contrario, es una crítica activa, que en un mundo dónde se ambiciona la apariencia superstar, logran que el ego se disuelva en un “otro Drexler”, en muchos “otros Drexler”. La composición lúdica, absurda, la lírica disparatada, la obra estrafalaria, incomprensible, la propuesta caótica e incongruente de los artistas Drexler no hacen más que apuntalar un camino crítico-irónico en dónde la mofa y el escarnio los presenta como autores de una digna banda sonora para el nuevo Dadá. Un nuevo Cabaret Volaire que desenraizado de la vieja Zúrich, navega en las redes de la Aldea Global.
Poetas, músicos, diseñadores trabajan desde un anonimato que nos recuerda al personaje de El Zorro, aquel enmascarado que luchaba contra el sistema, pero que todos sabíamos que era Diego de la Vega.
Nosotros también podemos atisbar debajo de las máscaras, con menor o mayor acierto alcanzamos a reconocer timbres de voz, fraseos, poéticas que nos insinúan a probables autores, algo que obviamente rompe el encanto del misterio, Pierrot y Colombina deberán mantenerse siempre en un alegre misterio, mejor así.
Lo que sí sabemos es que hay dos Drexler fundadores del proyecto y que lo regentean, sabemos que siempre están auscultando y captando nuevas parentelas, pruebas de ADN mediante, también es cierto que en la página reza un anuncio: “Si sos familiar de Jorge Drexler mandanos tu disco”, algo que al menos una vez ocurrió.
Obviamente, aparte de lo paródico y lo lúdico las estéticas que se presentan son tan diferentes como sus intérpretes. Estilísticamente son muchos los caminos recorridos, el noise, el tecno, el ruidismo, lo conceptual el canto o el uso de la voz modificada electrónicamente son rasgos presentes, pero que de ninguna manera determinan el sitio. El loop, el paisaje sonoro y el cut and paste también son parte de las propuestas, junto a estilos más acústicos, más juglarescos que están presentes.
La gráfica de los álbumes muchas veces juega un rol no menor, íconos patrios, políticos actuales, artistas y mediáticos de nuestra agrisada farándula  le otorgan un localismo equiparable al apellido que enarbolan orgullosamente.
Es clara la presencia activa de poetas y performers, es por esto que no sería errado entender esta propuesta multimedia como una producción de poesía abordada desde lo sonoro, algo entroncado con las neo vanguardias sesentistas, con el Situacionismo Internacional, como también con el movimiento encabezado en Francia por Henri Chopin y su Poesie Sonore, o la danesa Lily Greenham y la Lingual Music, sin olvidar a el Fluxus y la Patafísica (y muchos más). Todo este conjunto de movimientos o propuestas son el caldo de cultivo, la levadura en la que ha fermentado, a sabiendas o de modo intuitivo este proyecto editorial.
Drexler Records se presenta en la Web en junio del 2019, o sea hace menos de un año al momento de esta nota, llevan registrados 16 trabajos bajo la autoría de 14 Drexler y varios Drexler más que aportan diferentes colaboraciones.
La idea de esta primera nota es dejar señalado un primer acercamiento a este proyecto y visibilizarlo, obviamente. El Sistema siempre ha preferido lanzar un manto de olvido y silencio sobre este tipo de propuestas, minimizando así su importancia o valor.
Porque como en Aliverti Liquida, Los Drexler se promocionan como un remedo experimental, haciendo de su trabajo un pitorreo y chirigota, sus aires poéticos son cuchufletas burlonas que en el fondo no hacen más que poner nerviosos a los integrantes del mainstream canónico que miran espantados de reojo esas expresiones, con los rostros deformados como muecas de simios.

Todos lo sabemos, también ELLOS lo saben: la RISA es un virus contagioso.

Los Drexler son idiotas, ¡mírenlos bien! son idiotas, son farsantes, son bromistas.
Por favor, dense a sí mismos un puñetazo en la cara y caigan muertos.
Sepan que los pueblos todavía tienen necesidad de divinidades para observar las 3 leyes esenciales de la C Maestra: comer, coger y cagar, y con los políticos de viaje y las leyendas rock demasiado duras, tan sólo la charlatanería cuenta actualmente.
A priori, es decir con los ojos cerrados, Drexler sitúa antes de la acción y por encima de todo a La Duda.
DREXLER duda de todo.
Drexler es tatú. Todo es Drexler. Desconfíen de Drexler.
El anti - drexlismo es una enfermedad: la selfcleptomanía, y el estado normal del hombre es DREXLER.
Pero los verdaderos Drexler están contra DREXLER.
DREXLER es un microbio virgen, Drexler está contra la carestía de la vida, Drexler sociedad anónima para la explotación de las mismas ideas, Drexler tiene 391 actitudes y colores diferentes según el sexo del presidente.
Se transforma – afirma - dice al mismo tiempo lo contrario – sin importancia - grita - pesca con caña.
Drexler es el camaleón del cambio rápido e interesado.
Drexler está en contra del futuro.
Drexler está muerto.
Drexler es idiota.
Viva Drexler.
Drexler no es una escuela músicoliteraria ¡aúlla!

                                                 Tristán Drexler


FICHA TÉCNICA

Maneco Drexler / Votá al Maneco – Jazz de tajamar
Stalin Drexler / Bala de torta frita (Parte I) - Auge y caída del Sicariato del Chuy
Juan Drexler / Lo más importante del mundo… es el amor – Un papel
Edison Drexler / Bala de tortafrita (Parte 16 y ½) - No vuelven más, ft. La foca aplaudidora
Coco Drexler / Todo esto es mentira - QWERTY UIOP
Nicholas Drexler / Uruwhy 2019 - Introducción al Uruguay (part. Santiago Drexler)
Fernando Drexler / Euridice Castro - MOVIMEMO
Raúl Drexler / Retirada – Retirada Milonga Nacional, 1968
Ricardo Drexler / A las muchachas universitarias en flor - Yo quiero que salga en tu suplemento cultural alguna palabra de amor
Virginia Drexler / Né​-​Nâo? - Quédate, porque si no... shazám!.
Frank Osher Drexler / Coxa-coxa - Tzeakat HaNaknik
Fernando Drexler / Miss Progreso – Concord
Doz Drexler / Demos - Blink 181
Frank Osher Drexler / Manuela - Lo importante
Lic. Drexler / Imitaciones - Imitación de caldera
Trinidad “Chiquilín” Drexler / Juntos, las ratas son casadas y posteriormente cocinadas  - Mensaje a la humanidad

Edición y maquetado de audio realizado en el labOratorio, Maldonado, abril del 2020

Jean Gimpel / Contra el Arte y los Artistas

Drexler Records



No hay comentarios:

Publicar un comentario