miércoles, 17 de abril de 2024

TAN CAM PAN TE n° 23 / Los sonidos de la protesta (I) Libertad, libertad



TAN-CAM-PAN-TE n°23 / Los sonidos de la potesta (I) Libertad, libertad

 

“Liberdade, Liberdade pretende reclamar, denunciar, protestar – mas sobretudo alertar.” - Flavio Rangel

 

“Libertad, Libertad” fue un espectáculo pergeñado por la Institución Teatral El Galpón (en adelante ITEG), presentado en su (antigua) sala de Mercedes y Carlos Roxlo, estrenado el 13 de junio de 1968.

El mismo estaba conformado por un curioso y variopinto collage de textos y canciones que tenían el común denominador de ayudar a plantear la discusión de un tema candente y de actualidad no sólo para Uruguay y Latinoamérica, sino también en el mundo: la pérdida de la(s) libertad(es), el avance de gobiernos autoritarios en un escenario cada vez más polarizado por la Guerra Fría, la crisis económica que afectaba a los países llamados “tercermundistas” y las infiltraciones de las potencias hegemónicas en todos los aspectos cotidianos de los países subdesarrollados. El autor de la cita, Flavio Rangel diría: “Eu também tenho minhas dúvidas que um palco seja uma trincheira – mas faço o que posso” (Yo también tengo mis dudas de que una butaca sea una trinchera, más hago que puede).

El espectáculo del ITEG dará lugar por un tiempo breve (hasta el Golpe de Estado de 1973) a una interesante producción teatral independiente de registros sonoros, generalmente grabados en vivo, de producciones que misturan teatro, música, performance, ambientación y también actualidad política.

Por supuesto que Libertad, Libertad es parte de un proceso que se venía gestando en el Uruguay desde varios años antes, pero indudablemente el mismo nace como un epifenómeno de la obra “Liberdade, Liberdade” de los brasileños Millôr Fernandes (escritor del guión) y Flávio Rangel (director de escena) estrenada el 21 de abril de 1965, a 20 días del golpe de Estado efectuado por militares brasileños, que derrocaron el gobierno de João Gulart. Obviamente esta pieza que era una crítica directa a la dictadura militar, fue prohibida de ser representada en todo Brasil en el año 1966.

Ya en 1965 el guión de la obra fue publicado por la editorial Civilização Brasileira en formato libro y reeditada el 1° de enero del 66. Año que comienza su itinerancia por el continente, pasando por “Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, etc…” según puede leerse en la información de tapa del disco simple de “Libertad, Libertad” (ed. ITEG, 1968).

El larga duración brasileño del espéctaculo “Liberdade, Liberdade” fue grabado durante sus primeras representaciones, que duraban una hora treinta, para luego ser editado según su funcionalidad de escucha acusmática y de poder sortear cualquier posible censura de los militares. El mismo es una adaptación en formato sonoro de la propuesta que se redujo a 48 minutos, tratando de mantener dentro de esos parámetros el espíritu de la obra. Se presentó el 8 de marzo de 1966 como propuesta musical y no teatral.

“Liberdade, Liberdade” como registro sonoro de una obra teatral con compromiso social y político, también tiene sus antecedentes en Brasil. Señalaré brevemente el espectáculo “Trailer”, de 1963 un adelanto de un musical más extenso que producirá el álbum “Pobre Menina Rica” (ed. CBS, 1964) con textos de Vinicius de Moraes y Pedro Lyra. Una comedia que ponía en tapete la pobreza y las relaciones entre ricos y desclasados en el espacio urbanizado.

El 1° de mayo de 1965 en el Teatro de Arena de São Paulo se estrenaba la obra “Arena Conta Zumbi”, com texto de Gianfrancesco Guarnieri y Augusto Boal, más la música de Edu Lobo. Una historia que visibilizaba la gesta del Quilombo do Palmares desde el punto de vista de los esclavos resistiendo a sus amos, en clara alusión a lo que ocurría en el Brasil del momento. Pero también muestra sus sentires y pasiones, como seres humanos que buscan la libertad.

 El álbum homónimo de la obra se grabaría recién en 1968 (ed. Som Maior), contando con el elenco original de la obra. La misma propondría además un novedoso juego de puesta escénica, con un mínimo de producción, un sistema desarrollado por Boal: “Teatro del Oprimido: Sistema Coringa (Sistema Comodín)”. Aquí las características personales de los actores se encuentran con las características de los personajes.

El 11 de diciembre de 1964 se estrenaba el show “Opinião” organizado por el grupo de Teatro de Arena de São Paulo, contando con la dirección de Augusto Boal. El espectáculo estaría ensamblado a partir de un collage de fuentes diversas: artículos periodísticos, citas de libros, música, escenas esquemáticas y testimonios personales.

El sello Phillips lanzaría al año siguiente (1966), el álbum grabado durante la función del 23 agosto de 1965, un larga duración que se convertiría en el buque estrella de la llamada “canción de protesta”. Con un registro de 45 minutos, seleccionaban el corazón mismo de la obra. Estos actores de Teatro de Arena sumados a integrantes del Centro Popular de Cultura y la União Nacional dos Estudantes conformarían el Grupo Opinião, que en 1965 presentarían su segunda obra: “Liberdade, Liberdade”. 

Antes de centrarnos en el espectáculo uruguayo de “Libertad, libertad”, debemos señalar la obra que realizara en argentina León Ferrari: Palabras ajenas.

El mismo consiste en un lago collage que se alimenta de:

“un extenso diálogo entre diversos personajes como Adolf Hitler, el papa Paulo VI, Dios y el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, que actúan como protagonistas estelares acompañados por las voces de corresponsales de guerra, periodistas locales e internacionales, militares, profetas y asesores políticos. Todos ellos son puestos a conversar a partir de citas entresacadas de libros de historia y de literatura, la Biblia y, fundamentalmente, la prensa escrita, revistas y periódicos nacionales, así como cables de agencias extranjeras.”[1]

 

Escrito y diseñado durante dos años, publicado como libro en 1967 por Fablo Editor, sería llevado a un escenario el 19 de octubre de 1968, en Londres, en el Art Lab, bajo la dirección de Leopoldo Maler con el título de: “Listen, Here, Now. A News Concert for Four Voices and a Soft Drum”. Si bien la idea de Ferrari implicaba originariamente una lectura de los textos durante 7 horas, la versión inglesa contó con cuatro actores, locutores de la BBC, realizando una lectura resumida de 45 minutos.

No fue hasta 1972 cuando Palabras ajenas fue llevada a escena nuevamente, bajo la dirección de Pedro Asquini, con su compañía teatral Grupo T. La obra se estrenó bajo el título Operativo: “Pacem in Terris”, en el Teatro Larrañaga de Buenos Aires. Para este montaje, Asquini colaboró con Ferrari acercándose a las ideas iniciales del artista. A diferencia de Maler, cuyo interés había recaído fundamentalmente en la experimentación con el texto y los recursos sonoros desde un punto de vista performático y ligado al arte conceptual, Operativo: “Pacem in Terris” era una propuesta de corte brechtiano y en sintonía con el denominado “teatro documento”.

Operativo: “Pacem in Terris” tuvo diversas respuestas por parte de la crítica teatral, ofuscada por la larga duración de la lectura, la complejidad y la falta de interpretación y “teatralidad” en la pieza. El artista Roberto Jacoby –que había participado también de las experiencias politizadas de la vanguardia argentina de los años sesenta– describe la situación del espacio: “Nada en la sala habría de recordar el complicado y complaciente protocolo teatral. Los actores se levantan calculando su parlamento y salen a sentarse en otra parte o a tomar un café. El público cambia permanentemente sin ese dañino respeto que inspira habitualmente la ceremonia cultural”[2]

 

Poco sabemos de la repercusión y circulación que tuvo en nuestro país el libro de Ferrari del que sólo se editaron 500 ejemplares. Y tampoco sabemos que impacto tuvieron en nuestro medio la representación de la obra, al menos la realizada en Buenos Aires. Sin embargo nos sirve para completar un panorama regional en el que el teatro o drama documento europeo de la segunda década del S XX, encontró un nicho fecundo en la región, en el que desarrolló una herramienta política y trasgresora a los usos consuetudinarios teatrales.

 

Para comprender un poco más el espectáculo presentado por ITEG el 13 de junio de 1968, comparto una breve nota publicada en el semanario  Marcha, Año XXIX, n°1406, p.24, 14 junio 1968:

También El Galpón reapareció anoche. Lo hizo en su sala de Mercedes y Roxlo con Libertad, libertad, un collage de textos que tienen como tema común el que alude el título. Se trata de una versión libre del espectáculo que compuesto por las brasileños Flavio Rangel y Millor Fernandes, fuera estrenado en Río de janeiro en abril de 1965, y alcanzara una significación artística y política enorme, en plena dictadura del mariscal Castelo Branco.

Los textos utilizados por El Galpón corresponden  a personalidades tan dispares como Jean-Louis Barrault, Adolfo Hitler, San Francisco de Asís, Fidel Castro, Jean Vilar, José Stalin, Joseph Kessel, Bernard Shaw, Winston Churchill, Roger de Lisle, Ernesto Guevara, Beaumarchais, Artigas, Edith Piaf, Georg Büchner, Mercedes Rein, Barry Goldwater, Dorival Caymmi, Francisco Franco, Daniel Viglietti, Guillotin, Vinicius de Moraes, Regis Debray, Unamuno, los esposos Rosenberg, Nicolás Guillén,Enrique Santos Discépolo, Voltaire y el propio Jesucristo.

Dirige César Campodónico con escenografía y vestuario de Yenia Dumnova y luces de Julio Mato. La música aparte de los temas brasileños que se conservan, fue especialmente compuesta por Federico García Vigil (contrabajo), Eduardo Mateo (guitarra), y Luis Sosa (batería). Actuan Stella Texeira, Carlos Banchero, Olga Cerviño, Dardo Delgado y Myriam Gleijer.

 

La versión escénica de la obra duraba en un principio 2 h 20´, luego se realizó en 1969 algunos ajustes en los textos, llevando la extensión de la pieza teatral a 2 h de duración.

Al igual que las experiencias en Brasil, el ITEG decide crear sus ello discográfico propio, para convertir la experiencia vivencial teatral en una experiencia acusmática y al mismo tiempo, generar otro tipo de ingresos para el sustento de la institución.

El espectáculo fue registrado posiblemente en vivo, aunque no hay información de cuando se realizó la grabación ni quién fue el técnico de la misma. En todo caso, el lado B que contiene las canciones Tiradente y La niña de Hiroshima, tiene sin duda una mayor calidad de registro que el lado A, por lo que posiblemente, deben haber sido grabadas en estudio. La selección de audios redujo las dos horas del espectáculo a 12 minutos, publicados en un EP bajo el sello propio. Es probable que la edición del pequeño disco obedeciera a realizar una primera experiencia y calibrar los resultados de la inversión.

En todo caso, podemos afirmar que la obra estuvo más de dos años en cartel, recorrió buena parte del país, por lo que se convirtió en una pieza emblemática de la institución.

El 30 de enero del año 1971 se pone en escena una tercera versión de Libertad, libertad, con una selección de textos y canciones actualizada, más vinculada con la realidad latinoamericana y nacional. Nuevamente ITEG apuesta al registro acusmático, dándole a la obra una coralidad de voces hasta ahora sin precedentes en el teatro uruguayo. En esta oportunidad se edita un disco larga duración, que reproduce una selección de 36 minutos, de un total de 1 h 50´ que duraba la obraba en vivo. La dirección escénica seguía en manos de César Campodónico y la músical bajo la batuta de Federico García Vigil. Los músicos participantes eran  Bubi Paolillo (contrabajo), Alfredo Vita (guitarra) y Luis Sosa (batería). La puesta en voz estaba a cargo de los actores: Carlos Banchero, Olga Cerviño, Dardo Delgado, Myriam Gleijer y Miriam Paguas.

En esta oportunidad la cubierta del LP brinda la información que el mismo fue registrado en directo, durante la función realizada el 15 de febrero de 1971. Además indica que la grabación estuvo a cargo del reconocido técnico Hugo Manzini.

La cubierta del LP repite la del EP del 68, un grabado de la rusa Yenia Dumnova quien estuvo a cargo de la escenografía y el vestuario, al igual que la primera puesta en escena.

Curiosamente este disco fue reeditado por el sello argentino Lince Producciones, n°20.019, una editorial volcada a grabaciones principalmente políticas latinoamericanas (discursos, poesía, canciones). Desconozco en qué condiciones o que con que consentimiento se realizó dicha reedición, ya que en esos años las producciones independientes primaba el concepto de apropiación para difusión.

Al igual que con el disco anterior, desconocemos el tiraje del álbum y su gráfica de ventas.

En una entrevista realizada por Luciana Scaraffuni a Myriam Gleijer, ésta última recuerda que para el año 1973 la ITEG tenía pronta una cuarta versión para Libertad, libertad, pero ante el endurecimiento de las medidas represivas del Gobierno y del inminente anuncio de la prohibición del Partido Comunista, la institución decidió suspender el estreno de la nueva obra, que vería la luz, recién en 1974 durante una gira de El Galpón por Venezuela y Colombia.

El día 7 de mayo de 1976 el presidente de facto Juan María Bordabery (que sería depuesto un mes después por el Consejo de Estado) hace efectivo el decreto n°254/976 de “Disolución de la institución teatral El Galpón”. Entre la investigación realizada para justificar la disolución de su personería jurídica y cierre de la misma, encontramos en el curioso punto II) – C) del decreto, el siguiente texto:

C) Su manifiesta adhesión con la actividad sediciosa, pudiéndose citar como ejemplo más claro la puesta en escena y posterior grabación en disco de la obra "Libertad, Libertad" que es todo un canto de alabanza a la violencia guerrillera, como también la obra "La Reja". (Resalte propio)

 

Como corolario para este Tancampante, proponemos volver al principio sobre la frase de Rangel: “Yo también tengo mis dudas de que una butaca sea una trinchera, más hago que puede”. Intercambiemos la palabra butaca, por disco, libro, o película y comprendamos que en el marco global de la Guerra Fría las trincheras también fueron cavadas en el campo de la cultura.

Ahora no queda más que escuchar un fragmento de nuestra historia reciente.

 

DISCO E.P. Libertad, libertad (1968). Institución Teatral El Galpón, 001.

01 – Canción de la Libertad / sobre un tema de L. Miguez

02 - Soy un hombre de teatro / textos de Libertad, libertad, por Carlos Banchero

03 – Marcha 4° Feria / de V, de Moraes y C. Lyra

04 – Libertad, libertad / Lennon y Mc Cartney, adaptación E. Mateo

05 – Tiradentes / canta Stella Texeira y coro

06 – La niña de Hiroshima / canta Myriam Gleijer, con Eduardo Mateo (guitarra), Luis Sosa (batería), Federico García Vigil (contrabajo). Coro: O. Cerviño, M. Gleijer, S. Texeira, C. Banchero, D. Delgado. Dirección: Federico García Vigil.

DISCO L.P. Libertad…71 (1971). I.T. El Galpón, LP 001.

07 - Tema Musical (Coro)
08 - Textos de Libertad.../71
09 - Até Manha. Autor anónimo. Canta: M. Gleijer
10 - Cielitos. De B. Hidalgo. Música: A. Vita. Canta: Coro.
11 - Estamos tocando fondo. Letra: G. Celaya. Música: Paco Ibañez. Canta: D. Delgado.
12 - La carta. Letra y Música: Violeta Parra. Canta: C. Banchero
13 - Dinh-Hug Juglar. De: Benavidez-Moraes. Canta: M. Gleijer.
14 - Texto de Arst Buchwald
15 - Sandino. Texto y canciones por: C. Banchero, O. Cerviño, D. Delgado, M. Gleijer, M. Paguas.
16 - Escenas de Libertad.../71
17 - Mamma mia dammi cento lire. Folklore italiano. Canta: D. Delgado.
18 - Textos de Libertad.../71
19- Cicatriz. Letra: H.Bello de Calvalho-Rein. Música: Zé-keti. Canta: C. Banchero.
20 - Cueca chilena. De la obra “Joaquín Murieta”. Letra: M. Rein. Canta: coro
21 - Canción Final.

BIBLIOGRAFÍA

 

Alencar Pinto, G. (2002) 8 Horama. Razones locas. (p.113). Zero Ediciones.

Batista, N. (9 de junio 2020) Liberdade, liberdade: um disco fundamental para compreender as relações entre teatro e música durante a ditadura militar brasileira. A música de. Recuperado en: https://amusicade.com/liberdade-liberdade-1965-1966/

De Oliveira Gerolano, I. (1 abril de 2017). Nara Leão: entre a bossa nova e a canção engajada. Revista IEB. Recuperado de: https://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/133112

Gilbert, I. (5 de febrero de 1971). En la Lid clamaremos. Marcha.

Peláez, F. (2002) 9 La psicodelia llega al Uruguay. De las cuevas al Solís. (p.213). Perro Andaluz.

Sin detalle de autor. (14 de junio de 1968). También El Galpón reapareció anoche. Marcha.

Sin detalle de autor. (21 de junio de 1968). Todo era previsible. Marcha.

Sin detalle de autor (14 de diciembre de 2007) "Con ‘Libertad, Libertad’ llegamos a tener unos 90.000 espectadores". La Red 21. Recuperado en: https://www.lr21.com.uy/politica/288640-con-libertad-libertad-llegamos-a-tener-unos-90000-espectadores

 

Audios recuperados desde el blog Intercambio Uruguay: https://intercambiouruguay.wordpress.com/

Un especial agradecimiento a los usuarios del blog: marindiauno & Lautaro Hourcade, por responder a mi pedido de imágenes de las cubiertas y etiquetas de los respectivos álbumes.

 

 



[1] Palabras ajenas. Un collaje literario de León Ferrari. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2020.

[2] Palabras ajenas. Un collaje literario de León Ferrari. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2020.






No hay comentarios:

Publicar un comentario