TAN-CAM-PAN-TE / Nº 2
REVISTA DE POESÍA SONORA
2002 Poseidea del espacio sonoro
El año 2002 dejó una interesante cosecha de álbumes vinculados al
soporte oral de la poesía, lanzados por pequeños sellos o de editados de manera
independiente. La era digital ya estaba en marcha, y aunque aún no se había
alcanzado el nivel que hay hoy en día, se vislumbraba que un trabajo
autoproducido y de buena calidad, lejos de los grandes sellos ya no era una
utopía. Hay cinco trabajos que están dentro de este margen del que hablamos: Siete
segundos en la vuelta de tu oreja (Grupo
7 Segundos),
Piedra
Plana (Pablo Thiago Rocca y Fernando Pareja), Poemas (Samanta Navarro),
Contextos
y vocales, textos acústicos (coordinado por J.A. Italiano) y Portavoz, una tal Ana Cheveski
(Héctor Bardanca y Pollo Píriz).
El Grupo 7 Segundos estuvo conformado
por los poetas Patricia Mariño, Tabaré Gonela, Ismael Smith, Eduardo de Souza,
Paulo Roddel, Ernesto Viñals y Valeria Quintero, lanzó el álbum
independiente Siete segundos en
la vuelta de tu oreja.
A pesar de la amplitud de registros orales y las diferentes propuestas textuales,
el trabajo mantiene un hilo conductor, con un trabajo de sonorización que utiliza
samplers y diferentes efectos de
audio que dinamizan la escucha del trabajo. El trabajo de postproducción se
integra a las diferentes puestas en voz, permitiéndole a este CD colectivo de
siete autores y 49 pistas, moverse cómodamente
en la reproducción lineal del tiempo.
El poeta Pablo Thiago Rocca y el
músico Fernando Pareja, lanzan por el sello de autor ediciones de la luna un álbum que se mueve en el espectro del poema sonoro y el poema experimental. Los diversos colchones sonoros, que fluctúan
entre la electrónica y el ruidismo funcionan de maravillas con voces que se
cargan de efectos. Inclusive hay un track que juega con un balbuceo casi
asémico, algo poco explotado en las letras nacionales. También encontramos la
voz de Verónica Rivas y del poeta Roberto Genta que se entrevera con un collage
de voces de archivo. Unas pistas cortas exclusivamente musicalizadas y con
leves sonidos vocales sirven para matizar el discurso poético, logrando que el
trabajo se equilibre entre la palabra y la música. El comienzo con el sonido de
piedras percutidas nos remite al título del álbum, que juega también con la casualidad de la conjunción de
los apellidos de sus autores.
El sello Perro
Andaluz lanza con el número de catálogo PA 4741-2 el álbum de Samanta
Navarro titulado Poemas. Y si bien
hay composiciones de la cantautora, la mayoría de los temas son textos poéticos
que pertenecen a los siguientes autores: Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana
de Ibarbourou, Ma. Eugenia Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig y Roberto Juarroz. En el país hay una larga
tradición de artistas vinculados a la canción, que hacen interpretaciones de poesía musicalizada. Exceptuando un
poema de Storni en que Navarro elige el susurro para su lectura, el resto están
cantados, y acompañados por la propia Samanta en guitarra. Ocho de los once
temas que componen el trabajo fueron grabados en la casa de la autora, el resto
en dos pequeños estudios de autor. El álbum se complementa con la inclusión en
el disco de un video-archivo, el video clip "Date a volar", dirigido
por Adriana Broadway y Martín Rivero, con la actuación de Andrea Vaghi.
El CD doble Contextos y vocales (MT 2817 - 2), grabado en el pequeño estudio MT
de Maldonado, cuenta con la participación de Carlos Colqui, Gabriel Italiano,
Jorge Silva, Eduardo Acosta Bentos, Eduardo de Souza, Julio Inverso, Mauricio
Trobo, Nicolás Lafuente, Pippo Tonelli, Mario Lafuente, Harutium Kouyoundjian,
Cecilia Giuliano, Federico Rivero, Bruno Frankl, Mariana Concepción, Gabriel
Fernández, Susana Camiruaga, Marina Trobo, Juan Manuel Ferreiro, Marcelo López,
Luis Brandón, Luis Culshaw y Juan Angel
Italiano. Bajo la tutela de este último, los 23 artistas interactúan combinando
música, poesía, collages, en grabaciones que pasan por el estudio, casas
particulares, o la recuperación de cintas casetes o de carrete abierto
compradas en ferias vecinales o encontradas en la calle. El funk, el rock, el
serialismo, el tango o la psicodelia, se entrecruzan con puestas vocales que
incorporan diversas técnicas como el simultaneísmo, sampleo o procesamientos
electrónicos. El resultado ecléctico final refleja la búsqueda deliberada de
mostrar un diverso catálogo de posibilidades de la puesta oral del texto.
Héctor Bardanca utiliza su conocido heterónimo Bardo Kan para junto al músico Pollo
Píriz llevar al espacio sonoro, textos de su autoría bajo este seudónimo y el
de Ana Chevesky. Bardanca también
utiliza su nombre real para señalar la autoría de algunos poemas, completando
la grilla con textos de sus hijos Vicente y Luciano, Andrés Bedó y Juan del
Encina. También son varios los músicos y poetas que los acompañan: José Luis
Pérez, Berta Pereira, Ismael Cavia, Tucuta, Elbio Lochbaum, Fernando
Goicoechea, Fernando Rosa, César Cándido, Víctor Guichón, Diego Cáceres, Edú
Lombardo, Agamenón Castrillón, Johnny Roldán y Eduardo Mateo. Lanzado por el sello
independiente & records (&r 2832 / 2) los textos entre recitados-cantados-rapeados van
acompañados de músicas en una estética ecléctica y de funk-fusión que le da al
trabajo una avasallante musicalidad, sin recurrir estrictamente al poema
musicalizado, estilo tan frecuentado en la discografía nacional. Al igual que
el trabajo de Navarro, este álbum de Bardanca incluye un complemeto, un pequeño
librillo titulado Lapsus calami
[DESCARNE] un poema en prosa presentado bajo la autoría de Ana Cheveski.
2002 Poseidea del espacio sonoro
Intro Tan – cam – pan – te
Backstage (Oración para cualquier aire) (Bardo Kan) -
Bardo Kan & Pollo Píriz (PUTACH)
Bardo Kan: voz, caixí, metal pisado,
efectos vocales
Pollo Píriz: bajo
Un caballo de agua era tu cuerpo – Grupo
7 Segundos (7SELVDTO)
Paulo Roddel: texto y voz
Suburbana (Thiago Rocca) - Rocca & Pareja (PP)
Thiago Rocca:
voz
Fernando
Pareja: instrumentos
Rebeldía (Alfonsina Storni) - Samanta Navarro (P)
Samanta Navarro: voz
Tardecitas de domingo (Juan Parra del Riego) – (Artistas varios) (CYVTA)
Juan Angel Italiano: voz + diferentes
relatos radiales grabados el 25 de noviembre del 2001 durante el partido de
fútbol Uruguay – Australia en el Estadio Centenario.
Alguien quema ataúdes a lo lejos – Grupo 7 Segundos (7SELVDTO)
Ernesto Viñals: texto y voz
Vaso furtivo (Ma. Eugenia Vaz Ferreira) - Samanta Navarro (P)
Samanta Navarro: guitarra y voz
Y yo que más podía hacer con todos tus recuerdos - Grupo 7 Segundos (7SELO)
Eduardo de Souza: texto y voz
Canción pa convidá (Juan del Encina / Héctor Bardanca) - Bardo Kan &
Pollo Píriz (PUTACH)
Pollo Píriz: teclado y marimba
Bardo Kan: voz y caxixí
César Cánido: guitarra eléctrica
Víctor Guichón: saxo de caña
Ismael Cavia: acordeón
Doctrina (Thiago Rocca) - Rocca & Pareja (PP)
Thiago Rocca:
voz
Fernando Pareja: instrumentos
Poder recorrer solo el suelo de la peor pesadilla - Patricia Mariño Grupo 7
Segundos (7SELVDTO)
Todas las palabras (Juan Angel Italiano) - (Artistas varios) (CYVTA)
Bruno Frankl: guitarras, programación
de batería
Mariana Concepción: voces
La escucha completa de los trabajos
se puede realizar en:
Piedra Plana: https://archive.org/details/PiedraPlana
Contextos y vocales, textos
acústicos:
7 segundos en la vuelta de tu oreja:
https://archive.org/details/Grupo7Segundos
Portavoz, una tal Ana Cheveski: https://archive.org/details/PortavozBardoKan
No hay comentarios:
Publicar un comentario