miércoles, 5 de septiembre de 2018

TANCAMPANTE / La historia de la puesta oral en el Uruguay (parte 3)


TANCAMPANTE / La historia de la puesta oral en el Uruguay

(Tancampante pretende construir un registro de la grabación de la puesta oral del texto en el Uruguay. El comienzo del mismo está indisolublemente ligado al desarrollo de la posibilidad del registro mecánico de la voz. Al no existir un catálogo unificado, intentaré darle forma a un confuso rompecabezas, en el que seguramente no posea todas las piezas, pero podré componer al menos una idea aproximada del mismo. Inicialmente definiré de manera arbitraria los componentes de esta larga cadena de la poesía sonora uruguaya, basándome en un posible orden cronológico del registro, en el país que realizara su edición y con los diferentes métodos empleados para su realización: mecánico, eléctrico, magnético o digital.
El punto de partida es por supuesto el desarrollo comercial de esta tecnología. En el comienzo (lo que ameritaría un capítulo aparte) la búsqueda del registro sonoro tenía por finalidad el ser una herramienta útil y práctica para tomar el dictado en las oficinas, luego se intuyó la posibilidad de registrar música y canto para finalmente concebir la idea de convertir estos registros en un producto comercial de entretenimiento, básicamente hogareño)

Parte 3)

(La Internet / registro magnético, digital, 1989) El cuarto eslabón tiene que ver con el acceso a las tecnologías digitales y el acceso a Internet. La primer computadora llegó al país en 1968, una IBM-360 modelo 44 instalada por la UDELAR, mientras que las primeras PC se  comercializaron de manera masiva a finales de los 80´s. La Internet llega en 1988 a la Facultad de Ingeniería y ANTEL la comercializaría en 1994. A nivel internacional es la compañía Philips quien lanza al mercado el primer Compact Disc (CD) de música en 1988. En Uruguay será el sello Orfeo quien lance al mercado nacional el primer CD producido en nuestro suelo: “Seleccionado” de Jaime Ross (CDO 001-2) en 1989.

A partir del surgimiento del CD las compañías discográficas rápidamente dejarán de producir el formato vinilo, y mientras se afianza en el medio el reproductor de CD hogareño y la lectora de CD para PC (computadora personal) se seguirán editando paralelamente trabajos en formato casete. Aquí una breve lista de cintas producidas en este período intermedio.

-       1990 “Cinco al hiloEl Subterráneo (Perro Andaluz, 007)
-       1991 “DemoEl enano jocoso de la muerte (independiente)
-       1993 “El último capítulo de la historia del mundoHéctor Bardanca  
         (Perro Andaluz, 060)
-       1993 “Ágape” Artista varios, Jorge Arbeleche (sin detalles)
-       1994 “Animaladas nocturnasGallos Humanos (Ruta 66, 10054)
-       1994 “Recital DiademaMarosa Di Giorgio (Ayuí, a/m 32K)
-       1996 “Imagen final y otros textosCirce Maia (Ayuí, a/e 164K)
-       1998 “Árbol velozLuis Bravo y Álvaro Pasquet (Ayuí, a/e 191K)
-       1998 “La estranguladora y DiccionesAmanda Berenguer (Cal y Canto,
         adjunto a libro)
-       1998 “Los 20 grandes de la literatura uruguaya – A viva voz” Serie de  casetes producidos por la revista Posdata, ANCAP y el Archivo de la palabra SODRE poseedora de los registros utilizados. Algunas de las voces rescatadas fueron de Juan Zorrilla de San Martín, Juana de Ibarbourou, Felisberto Hernández, Jules Supervielle, Francisco Espínola, Juan Carlos Onetti, Enrique Morosoli, Sara de Ibáñez entre otros.

El nuevo soporte digital será usado cada vez con mayor frecuencia para producir nuevos trabajos (o reeditar antiguos) vinculados a la puesta oral del texto, tanto por sellos discográficos como también por ediciones independientes, en la medida que se vayan popularizando y abaratando los costos de los insumos y del hardware necesario. Pronto la diferencia de calidad de un producto fonográfico entre una empresa, un pequeño estudio o un productor independiente no tendrá diferencias sustanciales en la calidad del audio.

Señalaré algunos trabajos publicados en este novedoso soporte, comenzando por la edición lanzada en 1994 de “A dos voces, en vivo en Buenos Aires” de Daniel Viglietti y Mario Benedetti (Orfeo, CDO 047-2) que recogía parte de los dos recitales realizados en El Teatro Gran Rex el 20 y 21 de octubre de 1993.
También en 1994 el compositor uruguayo (radicado desde el 84 en Brasil) Conrado Silva graba junto a la soprano Anna María Keiffer la ópera “Espaços Habitados para voz femenina, actor e instrumentos digitales en vivo” (Laboratório de Linguagens Sonoras, PUC y Fundación VITAE, sin número) basada sobre textos del libro Galaxias del poeta Haroldo de Campos.
En 1997 Jorge Arbeleche reeditaría el casete “Ágape” ahora sobre el nuevo formato CD (Timbó, sin número de serie).
En 1998 aparecerá un trabajo pionero en la poesía digital, la editorial Trilce publicará el libro “Árbol veloz” de Luis Bravo que incluirá un CD rom interactivo, trabajo que aunará imagen, video, sonido y texto, obra coordinada por el poeta Luis Bravo y la diseñadora Silvina Rusinek.
Ese 1998 Sondor y la revista Posdata publicarían una colección titulada “30 años de música uruguaya” en la que reeditarían en formato CD “Musicación 4 ½” (Sondor, S 1010) que incluye los mojos recitados por Horacio Buscaglia tomados de la reedición realizada por Clave en el año 1971. El año siguiente (1999), en esa misma colección se editaría un CD compartido que incluiría algunos temas del LP “Un tal Leo Antúnez” y del LP “Limo nada” (Sondor, S 1026).
En el 2000 será el poeta Agamenón Castrillón que producirá y publicará un CD independiente titulado “Ventanas de mí” incluido en la revista unitaria de su autoría  “La del mono”.
También el 2000 vería el CD realizado de forma independiente, titulado “Demo” perteneciente a los Gallos Humanos, producido por Guillermo Baltar y el propio grupo.
El 2000 tendrá una nueva edición de “A dos voces” de Daniel Viglietti y Mario Benedetti (Ayuí, a/e 238CD), el mismo recogerá actuaciones en vivo grabadas durante 1984, 1985 y 1993 por la ya archifamosa dupla.
En el 2001 el colectivo de poetas El club de los poetas violentos editará de modo independiente el CD “Sala de experimentación y trabajos originales” (Destabanda, sin número de serie).
El poeta Ramiro Guzmán también publicaría en el 2001 el CD “Ruina amada” (Del Cordón, DC18123-1).
El 2002 verá varios trabajos también independientes “Siete segundos en la vuelta de tu oreja” del grupo Siete Segundos, “Contextos y vocales, textos acústicos” CD doble coordinado por Juan Angel Italiano (MT, 2817-2), “Portavoz” de Bardo Kan & Pollo Píriz (& Records, &r 2832-2)  y “Piedra Plana” de Thiago Rocca & Fernando Pareja (Ediciones de la Luna, sin número de serie).

La lista (incompleta), por supuesto, sigue.

TANCAMPANTE 04 (ficha del audio)

1993 “La puta madreLalo Barrubia (Perro Andaluz, 060)
1994 “La Llamarada – PregónDaniel Viglietti y Mario Benedetti (Orfeo,
          CDO 047-2)
1994 “Espaço fabrilConrado Silva (Fundación VITAE, sin número)
1994 “¡La hija del diablo se casa!Marosa di Giorgio (Ayuí, a/m 32K)
1996 “Raras visitasCirce Maia (Ayuí, a/e 164K) 1996
1997 “Con Marta en FlorenciaJorge Arbeleche (Timbó, sin número de
          serie)
1998 “Apuntes en automóvilLuis Bravo y Álvaro Pasquet (Ayuí, a/e
          191K)  
2000 “Boleto – PedaleandoAgamenón Castrillón y Abel García (La del
          mono, s/n)
2000 “Ojos de cristalLos gallos humanos (Independiente, s/n)
2001 “Poema inconcluso sobre la vastedadGabriel Fernández de la
          Guerra (Destabanda, s/n)
2001 “Un verso de amorRamiro Guzmán (Del Cordón, DC18123-1)
2002 “Chakra eraBardo Kan & Pollo Píriz (& Records, &r 2832-2) 
2002 “Esquelitas” Thiago Rocca & Fernando Pareja (Ediciones de la
          Luna, s/n)
2002 “La visita” Juan Angel Italiano (MT, 2817-2)
2002 “Van a vender el aire que respirasValeria Quintero
          (Independiente, s/n)

Como he señalado el fenómeno de la accesibilidad a la Internet comienza a gestarse en 1994, y hemos visto en estos 24 años avances realmente extraordinarios, hemos vivido cambios en el funcionamiento de la Red que llevan una velocidad inimaginable. Pero debemos tener en cuenta que con la misma rapidez que avanzamos, se producen pérdidas, retrocesos, casi como si fuésemos en sentido contrario, la velocidad de obsolescencia de diversos hardwares y software necesarios para poder concretar la navegación en el vasto océano de la web presagian posibles naufragios.
Sin duda la obra digital de Árbol veloz es un claro ejemplo de esto. El trabajo no sólo fue pionero  en cuanto a su presentación con formato CD rom, sino que además ofrecía la posibilidad de interactuar con él de modo on-line, ya que se encontraba alojado en el sitio web “http://chasque.apc.org/rusinek” Esta dirección luego cambiaría a  “http://www.chasque.net/rusinek/av.html. Marcos Wassen señalaría al respecto en un artículo del 2012 (Cilindros de cera, linotipos, fotocopias y píxeles) que si bien esa página alojaba los videos, el plugin necesario para su ejecución (ViVo) había caído en desuso con el advenimiento de Flash. Hoy ya la página ni siquiera se encuentra activa. La lista de sitios que por diversos motivos dejan de funcionar correctamente o quedan como “Not found” son numerosos. Hacer un relevamiento de trabajos de poesía sonora on-line y ubicarlos en una línea temporal se convierte en una tarea infructuosa. En todo caso podemos señalar que “Árbol veloz” fue pionero en este campo en nuestro país, que a partir de ese entonces los autores comenzaron a difundir estos trabajos vinculados a la poesía sonora utilizando el soporte de la Red. Subiendo los archivos de audio a servicios de hosting (alojamiento) o a servicios de streaming (transmisión) logrando multiplicar de manera exponencial la posibilidad de compartir con un público cada vez mayor sus trabajos, alcanzando la utópica  meta de la comunicación global. La Red re significa por completo aquella frase usada como título del noticiero producido por la empresa alemán UFA, con el que se iniciaban antiguamente las funciones de cine “El mundo al instante”. El compartir, el acceder con inmediatez al conocimiento global han generado un impulso más que interesante para el estudio en esta área a la que me aboco.
Con la misma facilidad en que un sitio puede quedar en desuso, se puede volver a subir en otro nuevamente los materiales. Hoy en día los programas se presentan de un modo amigable e intuitivo, lo que permite que cualquier usuario con un mínimo de tiempo y un poco de paciencia pueda utilizar la infinidad de plataformas y medios que se ofrecen para cargar en la web su contenido, sea éste propio o ajeno. Es un fenómeno a tener en cuenta ya que mucha gente comparte, replica, le da accesibilidad a obras de artistas fallecidos o que por diversos motivos no usan las plataformas, esto a veces trae aparejados conflictos por violación de copyright o derechos de autor y que se dirimen de diversas formas, entre los que representan los intereses comerciales de las empresas y quienes bregan por una mayor accesibilidad a los bienes culturales.

No es tema de este trabajo, pero mi postura es clara. Yo pago al prestador de servicios de mi país para conectarme a la Red (Antel) la tarifa que me pide. Dado el uso que hoy tiene Internet, debería ser Antel quien distribuyera un porcentaje de lo que cobra a las instituciones que en el país manejan los derechos de autor e intérpretes. La música que pasan en las radios, bares, consultorios, etc. por ejemplo, pagan un canon a Egeda (Entidad de Gestión Colectiva de los Derechos de Autor) ésta a su vez los distribuye entre sus asociados. No es el oyente de radio o televisión el que paga por la música que trasmiten las frecuencias abiertas o privadas. Pues bien, debería ser el que me cobra a mí por el servicio de conexión a la Red quien reparta los bienes de la inmensa “torta” que amasan, ellos son los que se quedan con la parte del “león”.     

Lo poético en el espacio audiovisual también tendrá en otro momento un tratamiento más específico. Quien quiera tener un pantallazo breve sobre el tema puede leer la nota “Algunas consideraciones sobre el “ancho” digital” que abre la página “Ciberrrrdelia, muestra parcial de la poesía digital uruguaya y afineshttp://edicionesdelcementer.wixsite.com/ciberrrrdelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario