TANCAMPANTE / La historia de la puesta oral en el Uruguay
(Tancampante pretende construir un registro de la grabación de la puesta
oral del texto en el Uruguay. El comienzo del mismo está indisolublemente
ligado al desarrollo de la posibilidad del registro mecánico de la voz. Al no
existir un catálogo unificado, intentaré darle forma a un confuso rompecabezas,
en el que seguramente no posea todas las piezas, pero podré componer al menos
una idea aproximada del mismo. Inicialmente definiré de manera arbitraria los
componentes de esta larga cadena de la poesía sonora uruguaya, basándome en un
posible orden cronológico del registro, en el país que realizara su edición y
con los diferentes métodos empleados para su realización: mecánico, eléctrico,
magnético o digital.
El punto de partida es por supuesto el desarrollo comercial de esta
tecnología. En el comienzo (lo que ameritaría un capítulo aparte) la búsqueda
del registro sonoro tenía por finalidad el ser una herramienta útil y práctica
para tomar el dictado en las oficinas, luego se intuyó la posibilidad de
registrar música y canto para finalmente concebir la idea de convertir estos
registros en un producto comercial de entretenimiento, básicamente hogareño)
Parte 3)
(La
Internet / registro magnético, digital, 1989) El cuarto eslabón
tiene que ver con el acceso a las tecnologías digitales y el acceso a Internet.
La primer computadora llegó al país en 1968, una IBM-360 modelo 44 instalada
por la UDELAR, mientras que las primeras PC se comercializaron de manera masiva a finales de
los 80´s. La Internet llega en 1988
a la Facultad de Ingeniería y ANTEL la comercializaría
en 1994. A nivel internacional es la compañía Philips quien lanza al mercado el
primer Compact Disc (CD) de música en
1988. En Uruguay será el sello Orfeo quien lance al mercado nacional el primer
CD producido en nuestro suelo: “Seleccionado” de Jaime Ross (CDO 001-2) en 1989.
A partir
del surgimiento del CD las compañías discográficas rápidamente dejarán de
producir el formato vinilo, y mientras se afianza en el medio el reproductor de
CD hogareño y la lectora de CD para PC (computadora personal) se seguirán
editando paralelamente trabajos en formato casete. Aquí una breve lista de cintas
producidas en este período intermedio.
-
1990 “Cinco
al hilo” El Subterráneo (Perro
Andaluz, 007)
-
1991 “Demo”
El enano jocoso de la muerte
(independiente)
-
1993 “El
último capítulo de la historia del mundo” Héctor Bardanca
(Perro Andaluz, 060)
-
1993 “Ágape”
Artista varios, Jorge Arbeleche (sin
detalles)
-
1994 “Animaladas
nocturnas” Gallos Humanos (Ruta
66, 10054)
-
1994 “Recital
Diadema” Marosa Di Giorgio
(Ayuí, a/m 32K)
-
1996 “Imagen
final y otros textos” Circe Maia
(Ayuí, a/e 164K)
-
1998 “Árbol
veloz” Luis Bravo y Álvaro Pasquet
(Ayuí, a/e 191K)
-
1998 “La
estranguladora y Dicciones” Amanda
Berenguer (Cal y Canto,
adjunto a libro)
-
1998 “Los 20 grandes de
la literatura uruguaya – A viva voz” Serie de casetes producidos por la revista Posdata,
ANCAP y el Archivo de la palabra SODRE poseedora de los registros utilizados.
Algunas de las voces rescatadas fueron de Juan
Zorrilla de San Martín, Juana de Ibarbourou, Felisberto Hernández, Jules
Supervielle, Francisco Espínola, Juan Carlos Onetti, Enrique Morosoli, Sara de
Ibáñez entre otros.
El nuevo
soporte digital será usado cada vez con mayor frecuencia para producir nuevos
trabajos (o reeditar antiguos) vinculados a la puesta oral del texto, tanto por
sellos discográficos como también por ediciones independientes, en la medida
que se vayan popularizando y abaratando los costos de los insumos y del
hardware necesario. Pronto la diferencia de calidad de un producto fonográfico
entre una empresa, un pequeño estudio o un productor independiente no tendrá
diferencias sustanciales en la calidad del audio.
Señalaré
algunos trabajos publicados en este novedoso soporte, comenzando por la edición
lanzada en 1994 de “A dos voces, en vivo
en Buenos Aires” de Daniel Viglietti
y Mario Benedetti (Orfeo, CDO 047-2) que recogía parte de los dos recitales
realizados en El Teatro Gran Rex el 20 y 21 de octubre de 1993.
También
en 1994 el compositor uruguayo (radicado desde el 84 en Brasil) Conrado Silva graba junto a la soprano Anna María Keiffer la
ópera “Espaços Habitados para voz femenina, actor e instrumentos
digitales en vivo” (Laboratório de Linguagens Sonoras, PUC y Fundación
VITAE, sin número) basada sobre textos del libro Galaxias del poeta Haroldo de Campos.
En 1997 Jorge Arbeleche reeditaría el casete “Ágape” ahora sobre el nuevo formato CD
(Timbó, sin número de serie).
En 1998
aparecerá un trabajo pionero en la poesía digital, la editorial Trilce publicará el libro “Árbol veloz” de Luis Bravo que incluirá un CD rom interactivo, trabajo que aunará
imagen, video, sonido y texto, obra coordinada por el poeta Luis Bravo y la diseñadora
Silvina Rusinek.
Ese 1998 Sondor
y la revista Posdata publicarían una colección titulada “30 años de música uruguaya” en la que reeditarían en formato CD “Musicación 4 ½” (Sondor, S 1010) que
incluye los mojos recitados por Horacio
Buscaglia tomados de la reedición realizada por Clave en el año 1971. El
año siguiente (1999), en esa misma colección se editaría un CD compartido que
incluiría algunos temas del LP “Un tal
Leo Antúnez” y del LP “Limo nada”
(Sondor, S 1026).
En el
2000 será el poeta Agamenón Castrillón
que producirá y publicará un CD independiente titulado “Ventanas de mí” incluido en la revista unitaria de su autoría “La del
mono”.
También
el 2000 vería el CD realizado de forma independiente, titulado “Demo” perteneciente a los Gallos Humanos, producido por Guillermo Baltar y el propio grupo.
El 2000 tendrá
una nueva edición de “A dos voces” de
Daniel Viglietti y Mario Benedetti (Ayuí,
a/e 238CD), el mismo recogerá actuaciones en vivo grabadas durante 1984, 1985 y
1993 por la ya archifamosa dupla.
En el
2001 el colectivo de poetas El club de
los poetas violentos editará de modo independiente el CD “Sala de experimentación y trabajos
originales” (Destabanda, sin número de serie).
El poeta Ramiro Guzmán también publicaría en el
2001 el CD “Ruina amada” (Del Cordón,
DC18123-1).
El 2002
verá varios trabajos también independientes “Siete segundos en la vuelta de tu oreja” del grupo Siete Segundos, “Contextos y vocales, textos acústicos” CD doble coordinado por Juan Angel Italiano (MT, 2817-2), “Portavoz” de Bardo Kan & Pollo Píriz (& Records, &r 2832-2) y “Piedra
Plana” de Thiago Rocca &
Fernando Pareja (Ediciones de la Luna, sin número de serie).
La lista (incompleta), por supuesto, sigue.
TANCAMPANTE 04 (ficha del audio)
1993 “La puta madre” Lalo Barrubia (Perro Andaluz, 060)
1994 “La Llamarada – Pregón” Daniel Viglietti y Mario Benedetti (Orfeo,
CDO 047-2)
1994 “Espaço fabril” Conrado Silva (Fundación
VITAE, sin número)
1994 “¡La hija del diablo se casa!” Marosa di Giorgio (Ayuí, a/m 32K)
1996 “Raras visitas” Circe Maia (Ayuí, a/e 164K) 1996
1997 “Con Marta en Florencia” Jorge Arbeleche (Timbó, sin número de
serie)
1998 “Apuntes en automóvil” Luis Bravo y Álvaro Pasquet (Ayuí, a/e
191K)
2000 “Boleto – Pedaleando” Agamenón Castrillón y Abel García (La
del
mono, s/n)
2000 “Ojos de cristal” Los gallos humanos (Independiente, s/n)
2001 “Poema inconcluso sobre la vastedad” Gabriel Fernández de la
Guerra (Destabanda, s/n)
2001 “Un verso de amor” Ramiro Guzmán (Del Cordón, DC18123-1)
2002 “Chakra era” Bardo Kan & Pollo Píriz (&
Records, &r 2832-2)
2002 “Esquelitas”
Thiago
Rocca & Fernando Pareja (Ediciones de la
Luna, s/n)
2002 “La visita” Juan Angel Italiano (MT, 2817-2)
2002 “Van a vender el aire que respiras” Valeria Quintero
(Independiente, s/n)
Como he
señalado el fenómeno de la accesibilidad a la Internet comienza a gestarse en
1994, y hemos visto en estos 24 años avances realmente extraordinarios, hemos
vivido cambios en el funcionamiento de la Red que llevan una velocidad
inimaginable. Pero debemos tener en cuenta que con la misma rapidez que
avanzamos, se producen pérdidas, retrocesos, casi como si fuésemos en sentido
contrario, la velocidad de obsolescencia de diversos hardwares y software
necesarios para poder concretar la navegación
en el vasto océano de la web presagian posibles naufragios.
Sin duda la obra digital de Árbol veloz es un
claro ejemplo de esto. El trabajo no sólo fue pionero en cuanto a su presentación con formato CD
rom, sino que además ofrecía la posibilidad de interactuar con él de modo
on-line, ya que se encontraba alojado en el sitio web “http://chasque.apc.org/rusinek” Esta dirección luego cambiaría a “http://www.chasque.net/rusinek/av.html”. Marcos Wassen señalaría al respecto en un
artículo del 2012 (Cilindros de cera,
linotipos, fotocopias y píxeles) que si bien esa página alojaba los videos, el plugin necesario para su ejecución (ViVo) había
caído en desuso con el advenimiento de Flash. Hoy ya la página ni
siquiera se encuentra activa. La lista de sitios que por diversos motivos dejan
de funcionar correctamente o quedan como “Not
found” son numerosos. Hacer un relevamiento de trabajos de poesía sonora
on-line y ubicarlos en una línea temporal se convierte en una tarea
infructuosa. En todo caso podemos señalar que “Árbol veloz” fue pionero en este
campo en nuestro país, que a partir de ese entonces los autores comenzaron a
difundir estos trabajos vinculados a la poesía sonora utilizando el soporte de
la Red. Subiendo los archivos de audio a servicios de hosting (alojamiento) o a servicios de streaming (transmisión) logrando multiplicar de manera exponencial
la posibilidad de compartir con un público cada vez mayor sus trabajos,
alcanzando la utópica meta de la
comunicación global. La Red re significa por completo aquella frase usada como
título del noticiero producido por la empresa alemán UFA, con el que se
iniciaban antiguamente las funciones de cine “El mundo al instante”. El compartir, el acceder con inmediatez al
conocimiento global han generado un impulso más que interesante para el estudio
en esta área a la que me aboco.
Con la misma facilidad en que un sitio puede
quedar en desuso, se puede volver a subir en otro nuevamente los materiales.
Hoy en día los programas se presentan de un modo amigable e intuitivo, lo que
permite que cualquier usuario con un mínimo de tiempo y un poco de paciencia
pueda utilizar la infinidad de plataformas y medios que se ofrecen para cargar
en la web su contenido, sea éste propio o ajeno. Es un fenómeno a tener en
cuenta ya que mucha gente comparte, replica, le da accesibilidad a obras de
artistas fallecidos o que por diversos motivos no usan las plataformas, esto a
veces trae aparejados conflictos por violación de copyright o derechos de autor
y que se dirimen de diversas formas, entre los que representan los intereses
comerciales de las empresas y quienes bregan por una mayor accesibilidad a los
bienes culturales.
No es tema de este trabajo, pero mi postura es clara. Yo pago al
prestador de servicios de mi país para conectarme a la Red (Antel) la tarifa
que me pide. Dado el uso que hoy tiene Internet, debería ser Antel quien
distribuyera un porcentaje de lo que cobra a las instituciones que en el país
manejan los derechos de autor e intérpretes. La música que pasan en las radios,
bares, consultorios, etc. por ejemplo, pagan un canon a Egeda (Entidad de
Gestión Colectiva de los Derechos de Autor) ésta a su vez los distribuye entre
sus asociados. No es el oyente de radio o televisión el que paga por la música
que trasmiten las frecuencias abiertas o privadas. Pues bien, debería ser el
que me cobra a mí por el servicio de conexión a la Red quien reparta los bienes
de la inmensa “torta” que amasan, ellos son los que se quedan con la parte del
“león”.
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