TAN CAM PAN TE n°11 / El Bardo Kan Tante
Héctor Bardanca (aka:
Bardo
Kan o Ana Cheveski) ha trabajado a lo largo de los años en diferentes
campos creativos, como el poético, el performativo, el visual, el musical, el
actoral, el videoartístico, contando además con una nutrida producción de
ensayos sobre investigación artística.
Por
supuesto que en su trabajo no es tan fácil delimitar estas materias, ya que las
mismas se fusionan con total naturalidad, obteniendo nuevos e interesantes
maridajes, que ensanchan ampliamente el margen de las descripciones que muchas
veces sólo sirven para encasillar una obra.
En
nuestro caso, sólo vamos a repasar y comentar la extensa discografía que
Bardanca ha ido jalonando a lo largo del tiempo. El interés radica en observar
su producción dentro de la puesta en voz poética y como ha construido una
peculiar sonoridad, una identidad audible en el campo de la poesía sonora
uruguaya.
Sus primeros
registros discográficos los realiza en calidad de músico percusionista, siendo
fundador de la banda Cantaliso (con
Roberto García, César Cándido, Benjamín Medina, Gustavo M. Fernández y Amílcar
Rodríguez, más Jorge Domínguez) con quienes graban el
larga duración homónimo: “Cantaliso” (Sondor 44.104, 1979). Durante
estos primeros años oficia como músico en otras agrupaciones o como cesionista invitado,
grabando como percusionista o baterista junto a nombres importantes de nuestra
música popular, como Paco
Trelles y Los Solitarios (LP Sin apuro por andar, 1980, RCA), con Contraviento (LP Tercia, 1982,
Sondor), Julio Julián (EP, CBA,
1980), Cecilia Prato (LP Canción
de Cecilia, 1981, Ayuí), Abel García
(LP Sobre la vida, 1981, RCA), Jorge
Lazaroff (LP Dos, 1983, Ayuí), Washington
Carrasco y Cristina Fernández (espectáculo Los pueblos del sol), Rubén Olivera (espectáculo Los otros
días), Yábor, Enrique Rodríguez Viera y Javier Silvera, Tato Taborda Jr. (en estreno de su obra Juntos, IX CLAMC, Itapira,
Brasil, 1980), Carlos da Silveira
(en estreno de su obra Hoy, Teatro del Anglo, 1980), además de crear
colectivamente y tocar la música de la obra Barrio Sur o Mediomundo,
1981-83, del grupo de Títeres Girasol
(Gustavo “Tato” Martínez y Raquel Ditchekenián), y de participar musicalmente
en otros grupos de teatro, danza, performance, etc.
Cabe
destacar que Bardanca forma parte del núcleo fundador de la mítica casa
“Ediciones de Uno” participando en ella desde 1982 a 1989. Precisamente es esta
editorial la que publica en el año 1986 un casete + librillo llamado “Si el pampero la acaricia” (casete, coedición
Ayuí / Cema, Casete A/E 53K) junto a los poetas e integrantes de UNO: Agamenón Castrillón, Daniel Bello, Luis Bravo, Gustavo
Wojciechowski y Miguel Ángel Olivera.
Este trabajo reúne a los principales actores de la renovación de la puesta en
voz de la poesía uruguaya de los ochenta. Cada autor tiene su bloque en el casete
por lo que éste funciona como un Split,
concepto usado para producir bandas noveles, en las que comparten gastos de
edición y difusión, publicándose en un mismo álbum, muy común en los pequeños sellos
independientes o underground.
Los
textos que interpreta Bardanca son: Todo pasa por algún agujero, Respiraciones
(junto a Jorge Lazaroff), El verdugo
pródigo, Procesos capitales (en la voz de Linng
Cardozo), Un poema que se va haciendo viejo, Cada vez cadáver (interpretado
por el grupo Asamblea Ordinaria),
Posmodernismo etcétera, G, Poesía oral, y por último Poesía sádico-anal.
Acá
podemos notar un rasgo distintivo en los primeros trabajos discográficos de
Bardanca, que es la variedad tímbrica que propone. Las distintas voces y las
diferentes interpretaciones ofrecen una variada muestra de posibilidades
sonoras. Su épico cierre con la Poesía
sádico-anal, es como un manifiesto anti-académico. La clara postura
subversiva a los cánones del imaginario poético, serán una constante en su
obra.
“El último capítulo de la historia del mundo”
(casete, Perro Andaluz 060, 1993) primer trabajo a su nombre, en el que también
como hiciera en el Split anterior participan
con roles vocales importantes una nutrida muestra de spekers que representan a lo más importante de la puesta en voz de
aquellos años: Marosa di Giorgio, Lalo Barrubia, Luis Bravo, Víctor Guichón y la participación de Valentina Garín, la pequeña hija de
Richar Garín y su también pequeño hijo Santiago
Bardanca. Desde la rituálica
lectura de Marosa pasando por la adrenalínica performance de Barrubia, o las
trepidantes lecturas simultáneas junto a Bravo y Guichón, hacen un perfecto
corro a su solitaria lectura de “El hombre desnudo” sin duda el punto más alto
del álbum. Abren y cierran dos espectaculares tour de force en las que las infantiles voces de Valentina y
Santiago contrastan notablemente con las ambientaciones ruidistas y oscuras
planteadas por Bardanca.
A este
proyecto sonoro se le debe sumar la producción de tres video-poemas publicados
en VHS, dirigidos por Bardanca y filmados y editados por Guillermo Casanova, sobre los audios ya grabados de The last woman,
Congo boreal y El hombre desnudo.
En el 2002 Bardanca
publica su primer CD editado bajo su sello “&records”,
el mismo aparece bajo la firma de Bardo Kan & Pollo Píriz: “pOrtavoz (Una tal Ana Cheveski)” (CD,
&records 2832/2 + librillo “Lapsus calami [Descarne]” de Ana Cheveski, 2002).
Como vemos (y leemos) sus heterónimos aparecen en la ficha como autores de
diversos temas, también junto a su verdadero nombre. Esta dupla formada con el
multi-instrumentista minuano Daniel
“Pollo” Píriz se mantendrá durante muchos años tanto en espectáculos como para
la edición de nuevos fonogramas.
Este
CD incluirá una nutrida participación de músicos y poetas: José Luis Pérez, Berta
Pereira, Ismael Cavia, Tucuta, Edú Lombardo, Elbio Lochbaum,
Fernando Rosa, Fernando Goicoechea, César
Cándido, Johnny Roldán, Diego Cáceres, Víctor Guichón, Agamenón
Castrillón, Luciano y Vicente
Bardanca.
Es
su trabajo más adrenalínico, su
puesta en voz va fluctuando continuamente entre el recitado y el canto, con una
estética que continuamente se acerca al rap, sobre bases muy percusivas y el bajo del Pollo con un Groove funk arrollador otorgan una
energía extra, y las constantes arengas por parte de los coros generan una
atmósfera que no da lugar a respiro. Y aún en aquellos temas que podríamos
tildar de “tranquilos”, siempre hay una expectativa de algo más.
En
el librillo de la ficha técnica, encontramos un acápite más que sugerente: “Sugerir la armonía, más bien que expresarla
/ y darle al ritmo cien direcciones / geométricas y cien flexibilidades lógicas”
de Julio Herrera y Reissig.
En
el 2007 la dupla Bardo Kan & Pollo Píriz vuelve a registrar un nuevo
fonograma “Librillo de Job” (CD,
Perro Andaluz, PA 4301-2, 2007) que cuenta con la colaboración de Juanita Fernández y Mariana Picart, este álbum sería
curiosamente nominado en el 2008 al Premio Graffiti anual para la entonces
nueva categoría “Mejor disco de grupo de
música popular”.
De
fórmula similar a la anterior: bajos potentes y mucha percusión presentes todo
el tiempo, la puesta en voz variable hace esta vez más hincapié en el canto,
también con coros acechando entre los versos, convierten a este trabajo en un
álbum más atmosférico que el anterior pOrtavoz.
Un epígrafe en la ficha, firmado por un
tal “Lirio Galván” dice: "Si tienes un poema no hagas canción, una
performance, porque está demostrado que en literatura sólo es posible canonizar
los libros."
En
el 2009 la editorial Yaugurú publica para su serie “El clú de Yaugurú” el trabajo “vocales.ui”
(CD, Yaugurú, El clú de Yaugurú octubre / 09, 2009) un álbum que contiene la
extensa pieza que le da nombre al disco, un soporte sonoro para ser usado
acusmáticamente en la performance homónima. Una obra-collage con el poema de Arthur Rimbaud “Vocales” y el texto “Prótesis”
escrito por Ana Cheveski. La música fue compuesta y programada por Ismael
Cavia, contando en vocales con la participación de Gustavo Wojciechowski, Fernando Loustaunau, Mariana Picar y el
propio Bardanca.
El
álbum se completa con dos temas más, “Hortensia”,
una canción de Bardanca acompañado por Picart y “Music is my remedy” un tema en clave de hip-hop compuesto e interpretado por Vicente Bardanca junto a su
padre, hermano y otros músicos amigos.
El
2015 verá un nuevo trabajo discográfico bajo el nombre de Bardo Kan, coeditado
entre Yaugurú e &records: “Espejo perfector” (CD, &records y
Yaugurú 6156-2, 2015). Con una estética llevada prácticamente a la canción,
Bardanca se acompaña con Edú Lombardo, Luis
Corvo, Nicolás Mora, Juan Carlos Ferreira, Diego Cáceres y Arnaldo Antúnez.
No
sólo es el disco más volcado a la poesía cantada sino que además el álbum que
contiene más interpretaciones de textos poéticos ajenos. Acá Bardanca lleva
estos poemas de su expresión primigenia escrita al espacio de lo sonoro, con su
particular estilo, lo que genera una unidad sonora a lo largo del mismo a pesar
de sus diferentes orígenes estilísticos y de épocas.
José Roberto Sechi, Rafael Courtoise, Nicanor Parra, Daniel Bello,
Tone Hednebe, Francisco Acuña de Figueroa, Arnaldo Antúnez, Julio Inverso y David Liquen
son los reinterpretados, además hay textos de Bardanca basados o inspirados en
textos budistas, de Éliphas Levi, de
la Biblia o del Reglamento de tierras de 1815 de José Gervasio Artigas.
El
epígrafe de este álbum es un fragmento del poema “Manifiesto mutante” de Leo
Antúnez: “Declaro la música como
espejo perfecto del silencio y la palabra”
Como
se ve o tal vez sea mejor decir como se escucha,
la puesta en voz de lo poético en Bardanca va desde la puesta oral simultaneísta a la incorporación de lo
musical no sólo como acompañamiento, sino como evolución de la poesía dicha hacia la poesía cantada.
Igualmente (hasta ahora) siempre escuchamos discos de poesía, Bardanca sigue
manteniendo una postura poemática.
Ficha de audio
INTRO Collage de fragmentos sobre diferentes canciones en las
que participa Bardanca como músico: “Musicación” con Cantaliso, del LP
homónimo, 1979; “En el puerto” junto a Julio Julián, disco simple que
acompañaba la revista “b”, 1980; “Cartel” de Los Solitarios junto a Paco
Trelles, del álbum “Sin apuro por andar”, 1980; “Ciudad Vieja” de Abel García
en el álbum “Sobre la vida”, 1981; “El baile” de Cecilia Prato, en “La canción
de Cecilia”, 1981.
Si el Pampero la
acaricia
/ Todo pasa por algún agujero / Respiraciones / El verdugo pródigo / Procesos
capitales / Un poema que se va haciendo viejo / Cada vez cadáver / Poesía
sádico anal
El último capítulo de
la historia del mundo / Furia sudamericana
pOrtavoz / Chakra era
Librillo de Job / Tiki tiki taka
vocales.ui / Vocales.ui
Espejo perfector / Negros
(Audio editado en el
“labOratorio” Maldonado, por Juan Angel Italiano)
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