TAN
CAM PAN TE n°8 / Enfermería poética
ENFERMERAS VENÉREAS es un cuarteto que
transita el camino de la puesta en voz
poética, o como diría Enzo Minarelli: ellas se mueven en el campo de la polipoesía.
Las
EV proponen diferentes enfoques de
abordaje, que pasan por una cuidada puesta escénica, en dónde las voces juegan de manera individual o
también trabajan realizando lecturas simultáneas.
Todo
esto se entrecruza con recursos tecnológicos que acercan la propuesta a la
poesía sonora, sin caer en un abuso desmedido de la subyugante ingeniería electrónica,
que muchas veces vemos u oímos en otras propuestas del avant-gardé internacional.
En
una breve entrevista previa, las EV
cuentan el tratamiento que le dan a la palabra: “…el idioma se desmenuza para convertir la sílaba en golpe musical, la
palabra en textura sonora, o, de modo inverso, hacer que un acorde o un ruido
tome el lugar de una oración”.
Ellas
aprovechan el espacio acústico con instrumentos poco convencionales (trutrucas,
silbatos, arpas, bolsas de nylon, percusiones varias) integrando de manera
inteligente el ruidismo russoliano
con la palabra recitada y / o también cantada. Olivia
Arocena, Maite Burgueño, Gabriela Escobar y Guillermina Sartor, generan una interesante dinámica en las que
todas son protagonistas, obteniendo un ensamblaje perfecto entre lo verbal y lo
sonoro.
Los
textos fluctúan entre lo lúdico y lo irónico, parodiando muchas veces la mirada
masculina sobre la mujer.
Las
EV dicen: “Trabajamos mucho a partir de chistes internos, situaciones y cuelgues
compartidos que surgen del vínculo entre nosotras. Tampoco pretendemos
coherencia. Utilizamos textos propios, y armamos otros a partir de mensajes de
texto, conversaciones que escuchamos en la calle, expresiones ajenas,
rescatando su potencialidad sonora y generadora de sentido.”
El
proyecto Enfermeras Venéreas toma
forma a fines del 2017. Como ellas mismas cuentan sobre el origen de la
propuesta: “Teníamos ganas de mezclar
nuestros textos y músicas. Nos juntamos una tarde a merendar y estuvimos
inventando cosas que excedían el formato banda. Al principio hacíamos
ejercicios de escritura, mirábamos videos, y los interveníamos, cantábamos y
nos colgábamos a jugar con lo que fuera. De a poco fuimos ordenando todo eso y
dándole una forma escénica…”
En
un arbitrario orden alfabético sintetizo algunos de los aspectos más relevantes
en la formación individual de cada una de las Enfermeras:
Olivia Arocena – En la actualidad
cursa segundo año de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático,
estudió saxo en la Escuela de Música Contemporánea, Argentina y también toma clases de canto y guitarra.
En
la web comparte sus trabajos, por ejemplo en “Hawain Tropic” (https://nodescanses.tumblr.com/),
y sobre este modo de difusión ella me cuenta que su experiencia: “…a mayor escala fue en la
plataforma web del colectivo de poesía ultrajoven “En el camino de los perros”,
a partir de eso fui haciendo conexiones humanas y participé de una convocatoria
para “Diarios de mujeres” en la que fui seleccionada y publicada en una antología
editada por Índigo, poco después salió la antología editada por HUM “En el
camino de los perros”. También participa como escritora del catálogo-antología publicado por el
“Festival de Poesía y Música III” de Chile, editado por “Libros del Pez Espiral”.
Cuando le pregunto por experiencias previas a EV, responde: “Formé parte de
un ensamble de vientos en el que tocábamos música popular que se llamaba “A
love supreme” y también formé parte de un grupo de improvisación teatral llamado
“La Mary Carlotta” que duró muy poco pero que guardo muy cerca de mi corazón.”
Maite Burgueño – Ha realizado
estudios de formación vocal y piano, y participó en el Taller Uruguayo de Música
Popular de los cursos de canto grupal organizados por Rossana Tadei y también
ha realizado diversos talleres de teatro. Sobre esta actividad nos cuenta que participó
en: “…el Taller-laboratorio de Creación
Escénica y Performatividad a cargo de Sergio Luján, del Laboratorio de Práctica
Teatral, del cual pasé a formar parte este año luego de la realización escénica
que surgió de ese taller. En 2017 también me uní al colectivo artístico Teatro
para el Fin del Mundo.” También ha participado en la antología virtual de
poesía ultrajoven “En el camino de los perros”. En el 2017 obtuvo el 1° Premio
del “Concurso de Poesía Joven Pablo Neruda” que organiza la Intendencia de San
José junto a la Fundación Pablo Neruda de Chile, y este año participa en el
libro editado con los participantes premiados de dicho concurso.
Gabriela Escobar – Comenzó de joven los estudios musicales, tuvo un pasaje
por el Taller Uruguayo de Música Popular, tomando clases de interpretación y
composición con Renée Pietrafesa, y un corto pero formativo pasaje con Juanita Fernández.
Ella define su formación musical básicamente como “autodidacta y caprichosa”. Formó parte de varios proyectos: “Mi primer banda se llamó NATALIA, éramos
cuatro amigas de 14 años, escribíamos, cantábamos y hacíamos cosas deformes y
amorosas. Luego estuve en Fiesta Animal, que funcionaba como colectivo musical,
trabajábamos mucho a partir de la improvisación y el trance, pero además había
un interés fuerte en lo plástico. Después de eso estuve en una banda de cumbia
alterada que cambiaba de nombre todos los días. Un grupo breve pero regio.”
Ha publicado textos en diversos fanzines, y sus proyectos musicales como solista
están publicados en la web (https://marzodeabril.bandcamp.com/)
Guillermina Sartor – Ha realizado
diversos talleres de creación literaria (Casa INJU, Centro Cultural URBANO,
etc.) cursos de teatro (UTU Acelerada de Dramaturgia y Dirección), transitó por
diversos encuentros internacionales: Taller
Latinoamericano de Poesía, Fundación Pablo Neruda (2016; Santiago de
Chile); XXI Enero en la Palabra
(2017; Cuzco). Cuando le pregunto qué señalaría como importante de su trasiego
literario, responde: “…lo más
significativo en el campo literario ha sido la participación constante en el
colectivo de “En el camino de los perros” (desde el 2015 a la fecha). En el
marco de ello: la publicación en la plataforma online; la participación en los
ciclos del proyecto y en mesas de debate e intercambio con otros
colectivos/instituciones; la apertura al diálogo con ciclos y escritores
activos en la movida actual; la gestión de eventos desde el proyecto y también
en vínculo con otros…” Además de distintas publicaciones realizadas en
varios sitios on-line, sus textos integran diversas antologías: En cuanto a
publicaciones impresas, participa de las antologías SLAM FM; Liberoamericanas.
80 Poetas Contemporáneas; Plexo América. Poesía y Gráfica. Uruguay-Chile; Antología
Crítica de Poesía Uruguaya Ultrajoven.
Este
proyecto de las Enfermera Venéreas recién comienza y queda claro que si bien
todavía tiene mucho para dar, el mismo ya se presenta como una propuesta sólida
que fluye con holgada naturalidad
También
puedo afirmar (sin ninguna duda) que forman parte de una nueva generación joven,
de poetas y artistas multidisciplinarios que están inyectando un poco de buena medicina a la alicaída escena de
la poesía nacional.
Después,
como siempre: el tiempo dirá.
Ficha audio
Fragmento de la presentación de las EV en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2018
Fragmento de la presentación de las EV en Poesías Performáticas 5, Centro Cultural de España,
Montevideo, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario