jueves, 8 de noviembre de 2018

TAN-CAM-PAN-TE / N°8 - Enfermería poética



TAN CAM PAN TE n°8 / Enfermería poética

ENFERMERAS VENÉREAS es un cuarteto que transita el camino de la puesta en voz poética, o como diría Enzo Minarelli: ellas se mueven en el campo de la polipoesía.
Las EV proponen diferentes enfoques de abordaje, que pasan por una cuidada puesta escénica, en  dónde las voces juegan de manera individual o también trabajan realizando lecturas simultáneas.
Todo esto se entrecruza con recursos tecnológicos que acercan la propuesta a la poesía sonora, sin caer en un abuso desmedido de la subyugante ingeniería electrónica, que muchas veces vemos u oímos en otras propuestas del avant-gardé internacional.
En una breve entrevista previa, las EV cuentan el tratamiento que le dan a la palabra: “…el idioma se desmenuza para convertir la sílaba en golpe musical, la palabra en textura sonora, o, de modo inverso, hacer que un acorde o un ruido tome el lugar de una oración”.
Ellas aprovechan el espacio acústico con instrumentos poco convencionales (trutrucas, silbatos, arpas, bolsas de nylon, percusiones varias) integrando de manera inteligente el ruidismo russoliano con la palabra recitada y / o también cantada.  Olivia Arocena, Maite Burgueño, Gabriela Escobar y Guillermina Sartor, generan una interesante dinámica en las que todas son protagonistas, obteniendo un ensamblaje perfecto entre lo verbal y lo sonoro.
Los textos fluctúan entre lo lúdico y lo irónico, parodiando muchas veces la mirada masculina sobre la mujer.
Las EV dicen: “Trabajamos mucho a partir de chistes internos, situaciones y cuelgues compartidos que surgen del vínculo entre nosotras. Tampoco pretendemos coherencia. Utilizamos textos propios, y armamos otros a partir de mensajes de texto, conversaciones que escuchamos en la calle, expresiones ajenas, rescatando su potencialidad sonora y generadora de sentido.
El proyecto Enfermeras Venéreas toma forma a fines del 2017. Como ellas mismas cuentan sobre el origen de la propuesta: “Teníamos ganas de mezclar nuestros textos y músicas. Nos juntamos una tarde a merendar y estuvimos inventando cosas que excedían el formato banda. Al principio hacíamos ejercicios de escritura, mirábamos videos, y los interveníamos, cantábamos y nos colgábamos a jugar con lo que fuera. De a poco fuimos ordenando todo eso y dándole una forma escénica…

En un arbitrario orden alfabético sintetizo algunos de los aspectos más relevantes en la formación individual de cada una de las Enfermeras:
Olivia Arocena – En la actualidad cursa segundo año de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático, estudió saxo en la Escuela de Música Contemporánea, Argentina y  también toma clases de canto y guitarra.
En la web comparte sus trabajos, por ejemplo en “Hawain Tropic” (https://nodescanses.tumblr.com/), y sobre este modo de difusión ella me cuenta que su experiencia: “…a mayor escala fue en la plataforma web del colectivo de poesía ultrajoven “En el camino de los perros”, a partir de eso fui haciendo conexiones humanas y participé de una convocatoria para “Diarios de mujeres” en la que fui seleccionada y publicada en una antología editada por Índigo, poco después salió la antología editada por HUM “En el camino de los perros”.  También participa como escritora del catálogo-antología publicado por el “Festival de Poesía y Música III” de Chile, editado por “Libros del Pez Espiral”. Cuando le pregunto por experiencias previas a EV, responde: “Formé parte de un ensamble de vientos en el que tocábamos música popular que se llamaba “A love supreme” y también formé parte de un grupo de improvisación teatral llamado “La Mary Carlotta” que duró muy poco pero que guardo muy cerca de mi corazón.”
Maite Burgueño – Ha realizado estudios de formación vocal y piano, y participó en el Taller Uruguayo de Música Popular de los cursos de canto grupal organizados por Rossana Tadei y también ha realizado diversos talleres de teatro. Sobre esta actividad nos cuenta que participó en: “…el Taller-laboratorio de Creación Escénica y Performatividad a cargo de Sergio Luján, del Laboratorio de Práctica Teatral, del cual pasé a formar parte este año luego de la realización escénica que surgió de ese taller. En 2017 también me uní al colectivo artístico Teatro para el Fin del Mundo.” También ha participado en la antología virtual de poesía ultrajoven “En el camino de los perros”. En el 2017 obtuvo el 1° Premio del “Concurso de Poesía Joven Pablo Neruda” que organiza la Intendencia de San José junto a la Fundación Pablo Neruda de Chile, y este año participa en el libro editado con los participantes premiados de dicho concurso.
Gabriela Escobar – Comenzó de joven los estudios musicales, tuvo un pasaje por el Taller Uruguayo de Música Popular, tomando clases de interpretación y composición con Renée Pietrafesa, y un corto pero formativo pasaje con Juanita Fernández. Ella define su formación musical básicamente como “autodidacta y caprichosa”. Formó parte de varios proyectos: “Mi primer banda se llamó NATALIA, éramos cuatro amigas de 14 años, escribíamos, cantábamos y hacíamos cosas deformes y amorosas. Luego estuve en Fiesta Animal, que funcionaba como colectivo musical, trabajábamos mucho a partir de la improvisación y el trance, pero además había un interés fuerte en lo plástico. Después de eso estuve en una banda de cumbia alterada que cambiaba de nombre todos los días. Un grupo breve pero regio.” Ha publicado textos en diversos fanzines, y sus proyectos musicales como solista están publicados en la web (https://marzodeabril.bandcamp.com/)
Guillermina Sartor – Ha realizado diversos talleres de creación literaria (Casa INJU, Centro Cultural URBANO, etc.) cursos de teatro (UTU Acelerada de Dramaturgia y Dirección), transitó por diversos encuentros internacionales: Taller Latinoamericano de Poesía, Fundación Pablo Neruda (2016; Santiago de Chile); XXI Enero en la Palabra (2017; Cuzco). Cuando le pregunto qué señalaría como importante de su trasiego literario, responde: “…lo más significativo en el campo literario ha sido la participación constante en el colectivo de “En el camino de los perros” (desde el 2015 a la fecha). En el marco de ello: la publicación en la plataforma online; la participación en los ciclos del proyecto y en mesas de debate e intercambio con otros colectivos/instituciones; la apertura al diálogo con ciclos y escritores activos en la movida actual; la gestión de eventos desde el proyecto y también en vínculo con otros…” Además de distintas publicaciones realizadas en varios sitios on-line, sus textos integran diversas antologías: En cuanto a publicaciones impresas, participa de las antologías SLAM FM; Liberoamericanas. 80 Poetas Contemporáneas; Plexo América. Poesía y Gráfica. Uruguay-Chile; Antología Crítica de Poesía Uruguaya Ultrajoven.

Este proyecto de las Enfermera Venéreas recién comienza y queda claro que si bien todavía tiene mucho para dar, el mismo ya se presenta como una propuesta sólida que fluye con holgada naturalidad

También puedo afirmar (sin ninguna duda) que forman parte de una nueva generación joven, de poetas y artistas multidisciplinarios que están inyectando un poco de buena medicina a la alicaída escena de la poesía nacional.

Después, como siempre: el tiempo dirá.


Ficha audio

Fragmento de la presentación de las EV en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2018
Fragmento de la presentación de las EV en Poesías Performáticas 5, Centro Cultural de España, Montevideo, 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario