lunes, 19 de agosto de 2019

TAN-CAM-PAN-TE n°14 - Videopoemas rozantes de voces




TAN CAM PAN TE n°14 / Videopoemas rozantes de voces

Luis Bravo (Profesor de Literatura, performer, poeta, periodista, ensayista e investigador, de quien ya he escrito con anterioridad en: http://tancampante.blogspot.com/2019/01/tan-cam-pan-te-n-9.html) es el autor del poema titulado “El roce de las voces” un texto que tiene un interesante devenir.
El roce… nace en el 2013 bajo el título “Cardinales”, compuesto para una video-performance filmada en las rocas del Faro de Punta Carretas. El video fue producido y emitido por TV Ciudad (https://www.youtube.com/watch?v=j3sNxlM3Jng) en el marco del Mundial Poético de Montevideo (2013). En 2014 el autor re-elaboró el texto como propuesta coral para 16 voces, interpretada por estudiantes secundarios de Quilmes y de un colegio de Mar del Plata, en el marco del Festival Transpoética (Argentina, 2014). Tras esa experiencia Bravo cambia el título del poema a El roce de las voces, siendo interpretado en distintos eventos, como por ejemplo "Campo Abierto" en el Espacio de Acción Las Peras del Olmo (Palermo, Buenos Aires, 2014) dirigido por Graciela Ovejero. Fue grabado en los estudios del SODRE (Radio Uruguay) para el programa de radio La máquina de pensar, con las voces de Mariana Picart, Maria Noel Langone, Daniel Veloso y el propio autor. En el 2015 Bravo le da forma gráfico-visual, similar al símbolo de una rosa de los vientos. En 2018 como versión para 4 voces es ejecutado junto a la Orquesta de Poetas, (https://youtu.be/4a_NfbGycNE?t=836) en el tercer Festival PM (Santiago, Setiembre, 2018).
Dos meses más tarde, el 14 de noviembre del 2018 en la ciudad de Montevideo, será uno de los textos seleccionados para ser grabados en un álbum que terminará adoptando su nombre por título.

Luis Bravo junto con la chilena Orquesta de Poetas y Juan Angel Italiano, registrarán “El roce de las voces” un trabajo de poesía sonora inscripto dentro de la tradición voco-simultaneísta, que explota las variantes de los formatos: trío, cuarteto, quinteto y sexteto.
Mientras que en un solo tema (La muerte es un animal) se recurre a un mínimo de acompañamiento sonoro-ruidista, el resto del trabajo es sostenido únicamente en los juegos estrictamente vocales que van construyendo distintas densidades y texturas provocadas por las capas sonoras que entran y salen sinuosamente en el discurso audible.
Más allá de los retoques básicos para las voces individuales a la hora de la grabación (ecualización, brillo, rever, etc) no hay uso de efectos deformantes sobre las mismas. Se apela a la naturalidad de los timbres individuales, se juega con la altura y el entrecruzamiento en tiempo real de las puestas en voz.
También fue una decisión meditada la de grabar todos juntos en una misma sala, a sabiendas que no se podría corregir una equivocación individual, eso llevó obviamente a que estuvieran más conectados de modo grupal, dándole al álbum una potencia y una vibración que se obtiene únicamente en la realización en directo.
La Orquesta de Poetas es una agrupación chilena formada en el 2011, con límites variables a la hora de definir su integración, amigos y colaboradores que van y vienen pero que nunca se alejan en demasía de la órbita de la OdP, aportan y enriquecen el sonido de la misma. Para esta ocasión la OdP estuvo conformada por Fernando Pérez Villalón (Escritor y traductor. Ha publicado los libros de poemas voces versos movimientos (2004), Pasajes (2007), Tour (2011), y 30ytantos (2013), y el libro de traducciones Escrito en el aire. Tres poetas clásicos chinos (2013), así como numerosos ensayos críticos sobre diversos temas. Enseña en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago, Chile), donde además dirige el Magíster en Estudios de la Imagen y edita la revista electrónica www.letrasenlinea.cl) Pablo Fante (Ha vivido en Chile y Francia. Es escritor, traductor, músico, y Doctor en Letras por la Universidad de Toulouse. Ha publicado Sed de fluir (poesía, Santiago, Chancacazo Ediciones, 2010); De ardor bullir en la Sofía (relato, Santiago, Cuneta, 2009). Ha traducido Extractos del cuerpo de Bernard Noël (Santiago: Cuneta, 2011); Seudo de Émile Ajar (2013); Romeo & Julieta de Shakespeare (Teatropan, 2013). Dirige los Estudios Banana de grabación y creación sonora) José Burdiles (Baterista, percusionista y productor musical penquista. Actualmente baterista de la Orquesta de Poetas. Candidato a Magister en Artes Mención Musicología por la Universidad de Chile, con su tesis sobre el movimiento Barrio Sur de Candombe de Concepción. Sociólogo social especialista en intervención comunitaria) y Federico Eisner (Escritor, músico y químico. Es Máster en Musicología de la Universidad de Chile. Ha publicado dos poemarios, ha sido incluido en distintas antologías poéticas, y fue editor de poesía en Ediciones del Temple. En 2015 publicó su primer libro de cuentos Desconciertos (Daskapital), dedicado a pequeñas historias de músicos. Mantiene una banda en Montevideo (Fotogramas Trío), y es bajista y arreglador de la poeta y cantautora chilena Marcela Parra. Se interesa particularmente por la fusión de poesía y música, dando talleres, lecturas musicalizadas y participando en el Foro de Escritores de Chile ligado a la poesía sonora.), uruguayo radicado en Chile desde hace tiempo.
El team se completa con el sexto integrante, el uruguayo Juan Angel Italiano, que trabaja en el estudio e investigación de los diversos soportes que adopta el lenguaje poético. Autor de ensayos, artículos, antologías, así como también intérprete y autor de una extensa producción de obras audio-visuales que circulan con licencia libre por la Internet.

El álbum “El roce de las voces” que explota estrictamente el trabajo de la puesta en voz, se complementa con la producción de cuatro video poemas editados por Pablo Fante a partir de las grabaciones realizadas para el mismo. El acompañamiento de un librillo en formato PDF con la ficha técnica y los textos-partituras utilizados para la grabación, le dan al trabajo un carácter  de obra verbivocovisual, una obra multimedial que no cae en el abuso desmedido de la tecnología.

(El trabajo discográfico podrá ser escuchado o descargado gratuitamente desde la plataforma de Estudios Banana: https://estudiosbanana.bandcamp.com/album/luis-bravo-juan-angel-italiano-orquesta-de-poetas-el-roce-de-las-voces y otros sitios que lo repliquen.)

En esta ocasión me detendré en realizar una breve reseña sobre los audiovisuales que complementan el álbum, los cuatro videos que a su vez podemos dividir en dos categorías diferentes.

La primera integrada por “La muerte es un animal” y “sURSONATE /Ursberequetúm”, unidad conformada por registros de la grabación en el estudio “Berequetúm” filmados por Cristo Riffo y editados por Pablo Fante, en los que podemos observar el modus operanti de los actores captados en directo. 
Por otro lado tenemos dos producciones vocovisuales dos video poemas titulados: “Repetimos” y “Escribo al revés” elaborados sobre gráficos editados por Pablo Fante, con una estética letrista en los que predomina la banda sonora por encima de todo.

La muerte es un animal
VIOLETA PARRA / FERNANDO PÉREZ
Voces, aerófonos y percusiones: Fernando Pérez, Luis Bravo, José Burdiles, Pablo Fante, Federico Eisner y Juan Ángel Italiano.

Las Décimas de Violeta Parra fueron compuestas probablemente entre 1957 y 1959. Fueron impresas de manera póstuma en 1970 por la editorial Pomaire, bajo el nombre “Décimas: autobiografía en versos chilenos”. Algunas de ellas fueron grabadas en voz y guitarra por su autora, acompañada también con  la guitarra de su hijo Ángel. Este material también fue editado póstumamente por el sello Alerce en 1976 (ALP-204). Estos textos fueron compuestos al regreso de su primer viaje por Europa en donde estuvo viviendo en Francia, visitando la URSS y  participando del Festival Mundial de la Juventud en Polonia.
Escrituras que buscan en parte la catarsis de su viaje signado por la muerte de su pequeña hija de nueve meses a los 28 días de su partida, le darán ese tono oscuro cuando habla de la muerte. Pero las “Décimas” serán ante todo un inmenso tejido que recorren cuarenta años de vida pero también cuarenta años de la historia chilena, que fluctúan sobre la precariedad de una vida acuciante de las clases populares.
En este texto en particular “La muerte es un animal”, Parra retoma el concepto de la Danza macabra medieval, en donde la muerte se muestra como Memento mori, como algo inevitable tanto para “el más letra’o” como para quienes ostenten  “apelativo famoso, ni titularios pomposos” porque a pesar de todo “toititos van al fonducho”.
Interesante arreglo para seis voces y efectos realizado por Fernando Pérez Villalón, que van entretejiendo con diversas densidades de voces la descripción de la muerte como un animal furioso pero también recurre a la prosopopeya al decir que es “bullicioso y pendenciero”.
Pero a diferencia del Medioevo en que la muerte era tratada con ironía y resignación, Violeta, a sabiendas de su poder irreductible, igualmente le planta cara espetándole con rabia: “Graciosa, no quiero verte / ni pa’ la resurrección; / yo t’echo la maldición / que habrís de cortarte el pelo / con Lucifer en los cielos,
/ y en su feroz fundición.”

sURSONATE /Ursberequetúm
KURT SCHWITTERS / VICENTE HUIDOBRO / JUAN CUNHA
Voces: Fernando Pérez, Luis Bravo, José Burdiles, Pablo Fante, Federico Eisner y Juan Ángel Italiano.

Sobre fragmentos de la Ursonate (pieza cumbre del alemán Kurt Schwitters, publicada en la revista Merz n°24, 1932) referente ineludible de la poesía fonética, se intercalan fragmentos del libro Altazor (ed. Compañía Ibero Americana de Publicaciones S.A., 1931) y del guiñol En la luna (escrito en 1934) ambas obras del chileno Vicente Huidobro, sumándose finalmente también fragmentos de Letromaquia (circa 1935), un extenso poema perteneciente al uruguayo Juan Cunha, quién lo comenzara a escribir a mediados de la década del treinta (al que se le fueron sumando algunos agregados a lo largo del tiempo).
Todos ellos son poemarios contemporáneos, netamente vanguardistas, plagados de neologismos, tautogramas o vocablos parónimos que exploran los límites de la palabra reclamando el valor sonoro de la misma, textos que exigen la independencia de la escritura, que buscan sobrevolar plenos el espacio libre de la voz.
Fragmentos seleccionados al azar al momento de ser grabados guiados únicamente por el intercambio de miradas y la escucha atenta del otro.

Repetimos
FERNANDO PÉREZ
Voces: Fernando Pérez, José Burdiles, Federico Eisner, Luis Bravo, Pablo Fante, y Juan Ángel Italiano.

"Repetimos" es un texto-partitura escrito por Fernando Pérez como versión a cuatro voces en principio para la Orquesta de Poetas, luego el autor lo adaptó para seis voces exclusivamente para la sesión uruguaya. El mismo, en su versión original fue publicado en el catálogo del encuentro de poesía contemporánea “PO-EX, Simposio internacional de poesía experimental” realizado en Santiago de Chile (2019), en versión bilingüe español-inglés.
Los gráficos del video armados por Pablo Fante juegan con la palabra “repetimos”, ya que la misma tiene una presencia abrumadora en el texto, la palabra deformándose, brillando, titilando, parece hacerlo al ritmo percutante de las repeticiones. La lectura dividida en dos partes, en dónde en un primer momento los participantes se van sucediendo uno a otro con palabras o frases cortas, cambia en la segunda parte, donde empiezan a superponerse todas las voces, seleccionando de manera aleatoria los fragmentos a leer, mientras que al mismo tiempo los visuales también comienzan a superponerse, multiplicando las fusiones de la repetición.
Sobre el final comienza lentamente un fade-out vocal y una vuelta visual al comienzo del video, una bajada lenta que remonta su fuerza sorpresivamente para el cierre.
Las repeticiones de las que habla el autor tienen que ver con la vida rutinaria, que vamos construyendo a nuestro alrededor, una mirada tragicómica de las costumbres que como un espiral nos van encerrando en la mediocridad. “Como un disco rayado”, “como loros”, “como un mantra”, el tropezar sobre la misma piedra, todos los días, una y otra vez, sin aprender nuca, condenados como Sísifo a comenzar de nuevo todos los días a repetir nuestros errores..

Escribo al revés
PABLO FANTE
Voces: Fernando Pérez, Juan Ángel Italiano, Luis Bravo, Pablo Fante y Federico Eisner.

Pablo Fante escribe este texto-partitura para cinco voces, que van trasegando la simultaneidad, la superposición, el diálogo y el monólogo. Voces que también se van escribiendo en la pantalla, dibujando y desdibujando. Podemos ver como a veces parecen ser las agujas de un reloj que avanza o que retrocede, el autor parece querer abolir el paso del tiempo en su afán de perpetuar una señal que deje constancia de su existencia. El gesto de escribir al revés no solo trata de revertir o espejar sus palabras, se trata de una decisión inquebrantable de luchar contra el olvido. Él escribe al revés del tiempo, porque ser recordado es también luchar contra la soledad.
El recurso visual escueto no pretende imponerse a lo sonoro, ya que va acompañando de manera inteligente la lectura que sobre pantallazos de repeticiones da la sensación de ir retrocediendo en la línea temporal.
En algunos momentos la lectura simultánea se realiza sobre diferentes textos provocando un efecto de reverberación, como si estuviéramos “de cabeza en la marea” esto le pedirá al oyente también una escucha al revés, una escucha hacia atrás, al revés del tiempo, irse “al verso adentro”.

Sobre el final del introito del librillo que acompaña el álbum, escribe Luis Bravo: No está demás decir que este es un puente sonoro —de acentos y tonos, de timbres y modismos, de variedades dialectales de la lengua— que atraviesa de un lado a otro, de ida y vuelta, la tremenda cordillera que se alza frente al Pacífico y la Banda Oriental del Río de la Plata. La emoción de percibir esas texturas sonando conjuntamente, eso que solo las voces acarrean y que los textos impresos nunca podrían ofrecer, es la sustancia poética que este “roce de las voces” ofrece y celebra.


Ficha técnica del álbum EL ROCE DE LAS VOCES / Luis Bravo + Juan Angel Italiano + Orquesta de Poetas

Grabado el miércoles 14 de noviembre de 2018 en Estudio Berequetúm, La Blanqueada, Montevideo, Uruguay.
Voces: Luis Bravo, Federico Eisner, Fernando Pérez, José Burdiles, Pablo Fante y Juan Ángel Italiano.
Ingeniero de sonido: Luis Ravizza
Mezcla, masterización de audio y edición de videos: Pablo Fante
Imagen de portada: Pablo Fante / Federico Eisner
Diseño gráfico: Esteban Grille
Registro audiovisual: Cristo Riffo
Fotografías: Cristo Riffo / David Giménez Alonso



No hay comentarios:

Publicar un comentario