viernes, 28 de febrero de 2020

TAN-CAM-PAN-TE n°15 / La poesía que ronda X hora




TAN CAM PAN TE n°15 / La poesía que ronda X hora


Vivo la poesía como una rama del arte. El eje de mi arte es la poesía. Por eso todo lo que hago y lo que pienso encuentra su raíz y su balance en la poesía. Como artista, poeta. Como músico, poeta. Como dibujante o pintor, poeta. Como gestor cultural, poeta. Muchas veces me preguntan si vivo de la poesía, a lo que siempre respondo, que en todo caso la poesía vive de mí, así cómo seguirá viviendo de cada rostro que se atreva a enunciar sus recodos, el abismo en la cumbre de su nombre. Nadie vive de la poesía porque todos vivimos para la poesía.

Nadie mejor que el propio Martín Barea Mattos para definir cuál es el rumbo que guía sus días. Todo su trabajo, que por cierto es muy variado, está dedicado a la expresión de la poesía.
Su producción poética escrita y édita es numerosa: Los ojos escritos (Fenaligra, 2003), Por hora por día por mes (Estuario, 2008), Conexo (MNAV, 2013), Parking Barea Mattos (Una temporada en Isla negra, Chile, 2014), Made in China (Estuario, 2016), Never Made in America (Lavender ink, USA, 2017) o  RBL (Frac de medusas, España, 2018) entre otros.
Su trabajo como productor de eventos poéticos no le va a la zaga, señalando solamente la ya mítica “Ronda de Poetas” que funciona desde el 2005 y el ambicioso proyecto “Mundial Poético de Montevideo” desde el 2013.
También lleva adelante un interesante trabajo docente de producción de poesía experimental con su taller (que ha cruzado fronteras) “Laboratorio de Manipulación Poética” y además ha escrito artículos vinculados al quehacer poético uruguayo, y desde estas plataformas siempre se ha preocupado en difundir y promocionar generosamente a los poetas y artistas nacionales.
Una faceta poco comentada es su interesantísimo y novedoso trabajo como disc jokey poético que generalmente lo desarrolla en la previa de sus encuentros de poetas en directo. Pinchando o armando listas de reproducción sobre grabaciones editadas de poetas que incursionan en el soporte oral grabado. Nuevamente apreciamos su esfuerzo por difundir y mostrar estos trabajos que muy escasamente encuentran un espacio para hacerlo.
Obviamente el aspecto que más nos interesa en esta página sobre la obra de MBM es el trabajo que realiza con respecto a la puesta en voz de su poética. En sus lecturas en directo podemos ver que mayoritariamente realiza una apuesta al espectáculo polipoético, donde conjuga lo performático, lo teatral, en donde lo multimedial muchas veces está presente.
Para este tipo de presentaciones ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo un proyecto que le acerca a la estética del frontman de banda de rock.
Junto al músico Facundo Fernández Luna han armado un esquema que les permite presentarse como dúo o como grupo que ensambla instrumentistas de diversa índole, lo que le permite escapar a la etiqueta de “grupo de rock”.
X Hora X Día X Mes” es el nombre de este ejercicio escénico que fusiona música, poesía, performance, canto y recitado. El propio MBM ha definido este hacer compositivo:

Lo que en principio comenzó como una manera de ir hacia la performance para abandonar por un tiempo la lectura, fue creciendo a fuerza de ensayos… Todo a pulmón, y, a escala de pesca artesanal. Los textos de las piezas y canciones salen de mis libros… Las canciones salen de los textos, algunos ya vienen con sus melodías. Vale aclarar que no soy instrumentista sino voceador. Quien completa el proceso creativo es el guitarrista Facundo Fernández Luna, capturando mis ideas y dando definitiva forma musical.

Es claro que el estudio que hago en esta página se basa en los registros que los artistas hacen de su puesta en voz y curiosamente la mayoría de los trabajos discográficos editados por MBM capturan sus performances en directo, su coqueteo de banda y espectáculo, esa apuesta de frontman que seduce al público frente al escenario, allí se mantiene intacta, logrando trasmitir esa adrenalina visceral que provoca la performance realizada en directo.
Propondré un breve acercamiento a su obra sonora editada (en CD o en formato streaming) con algunos comentarios para introducir al lector-oyente en esta interesante propuesta de Martín Barea Mattos.

Porhorapordíapormes (CD, independiente, 2007)
Temas: Noticias / En el fondo del agua / El terror es plagio

Ficha, músicos: Martín Barea Mattos, Fico Silveira, Omar Tagore, Mixtic, Cadáver Exquisito.
Grabado en Estudio Lungui &  y en vivo Cheesecake Records Ronda de Poetas.

Odisea en el parking planetario (CD, 2011)
Temas: Manzana cuadrada / La E

Ficha, músicos: Martín Barea Mattos: voz, Facundo Fernández Luna: guitarra, Pelao Meneses: percutor, Luján Fernández Luna: Acordeón, flauta y voz, Fede Álvarez: piano Rhodes, Román Varela: violín.
Grabado en directo por Estudio Móvil.

Vino oVni (Streaming, 2016)
Temas: Maestro / Niños numimásticos / El día nublado
Ficha, músicos: Martín Barea Mattos: voz principal, Facundo Fernández Luna: guitarras, teclados, coro, Pelao Meneses: percutor, Luján Fernández Luna: acordeón, flauta y coro, Nicolás Pequera: bajo eléctrico, Juan Martín López y Fabrizio Rossi: voces en Himno cardinal.
Grabado en Estudio Yacaré, entre 2014 y 2016.
 
Kafka (Streaming, 2018)
Tema: Kafka (Full mix)
Ficha, Martín Barea Mattos: voz, sobre el texto Kafka, una versión libre de “Un mensaje imperial”  de Franz Kafka.

11 (Streaming, 2019)
Tema: Autocracia
Ficha, músicos: Martín Barea Mattos: voz, Facundo Fernández Luna: guitarra, Pelao Meneses: batería, Luján Fernández Luna: acordeón y Nicolás Pequera: bajo.
Sonido de escenario: Fabrizio Rossi, Mezcla y masterizado: El niño que toca fuerte. Uruguay.


Los temas elegidos del álbum Porhorapordíapormes de alguna manera representan la capacidad expresiva de la puesta en voz de Barea. “Noticias” es un texto paródico que remeda un flash informativo que nos remite sin duda a la  inolvidable humorada “Cable urgente toda plana” que grabara Julio Calcagno allá en el 69. “En el fondo del agua” y “El terror es plagio” marcan la otra faceta del autor, en el primero el texto se aborda desde la lectura musicada, el poema “leído” performativamente, acompañando o dirigiendo la musicalización, el poema musicado que tiene una larga e importante tradición en nuestro país, dá un paso más, ya que su “lectura” supera la mimetización de lo escrito, adoptando una rítmica (que no se ve en el papel) que le aporta al escucha un marcador de contemporaneidad. El segundo track aborda lo poético desde el ámbito de la canción, otra forma también de larga tradición en nuestro país. Aquí podemos aventurar que este estilo es abordado con mayor frecuencia por Barea, más apropiado para su puesta performativa escénica.
“Manzana cuadrada” y “La E” son los temas elegidos de Odisea en el parking planetario, en la que oímos a la dupla compositiva Barea & Luna. Una compleja banda soporte le da una sonoridad de world music, un aire de fusión que lo libera de molestos encasillamientos tradicionales. Vemos que la grabación en vivo refleja estos géneros que de aquí en más Barea adoptara con más frecuencia: el poema musicado y el poema-canción.  
Vino oVni es un álbum de estudio con la dupla Barea & Luna y una banda que tiene algunas variantes respecto al disco anterior. Musicalmente reporta un punto alto, marcando obviamente una diferencia con el descarnado en vivo. El estudio es explotado sabiamente, obteniendo un producto de primera línea. Ahora hay más temas en los que Barea fusiona sinuosamente el recitado performático con la canción, manteniendo el ritmo constantemente. “Niños numismáticos” es uno de los puntos más altos en este sentido. “El día nublado” debe ser el mejor tema en que logra explotar la vocalización de la canción, el recitado y los coros. Diríamos: “un clásico”.
Con Kafka se retoma una postura más experimental, el texto es una versión libre de “Un mensaje imperial”  de Franz Kafka. Aquí las voces se entrecruzan sobre una pista electro-tecno, el mismo fue lanzado en streaming como disco simple, con la estética de la versión corta (Radio Edit) y más extensa (Full Mix) propia de la música bailable. El mismo fue producido durante su gira por los Estados Unidos durante la presentación de “Never made in America”, una antología bilingüe traducida por Mark Statman y publicada por Bill Lavander.
11” Es un álbum del que Barea promete próxima publicación. Anunciado en el 2019, esperado en el 2020, recoge una actuación en directo circa 2015, con todo esa  adrenalínica puesta en escena que se adivina desde la escucha. “Autocracia” se mueve en esa vertiginosa fusión de recitado y canto performatizada, perfectamente amalgamada a los arreglos musicales.
Un álbum que esperamos pronto.

(Los comentarios de Barea Mattos fueron tomados de una nota on-line publicada en: https://deunsilencioajeno.lamula.pe/2018/03/17/martin-barea-mattos-poesia-y-uruguay/andrea.cabel/, escrita por Andrea Cabel, PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh.)



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