miércoles, 24 de febrero de 2021

SEPARATA / 30 Llamadas de Ide Hintze


 

TAN CAM PAN TE

Separata / 30 Llamadas de Ide Hintze

Cristian Ide Hintze (1953 - 2012) fue un reconocido poeta austríaco, fundador y director de la Escuela de Poesía de Viena (Schule für dichtung Vienna Poesía school),  que en 1993 publicó su tercer álbum, el CD “30 Rufe” (30 Llamadas), 30 poemas sonoros sobre los que el autor venía trabajando desde 1985. Hintze también realizó la curadoría de varios discos de poesía sonora, trabajó en el campo del video, performance, instalación y el campo digital interactivo.

El crítico André Bücher escribió sobre este trabajo en el periódico Neue Zuercher Zeitung (14-01-1993):

“(…) Los "poemas" se presentan de diferentes maneras: algunos de ellos hablan sobre el material sonoro del lenguaje de manera concreta y juegan con patrones rítmicos, mientras que otros permanecen lúdicos, justo debajo del umbral del significado. Otros, sin embargo, contienen composiciones líricas importantes. John Lennon fue mencionado una vez como un modelo a seguir; la expresividad directa y el impacto visual de las letras rítmicas cobran nueva vida. Podemos tropezar con mundos de sonido e imágenes, cuyas dimensiones a menudo solo se abren después de escucharlo varias veces. En última instancia, los textos obtienen su atractivo de la performance directa. Hintze despliega las partituras, que a menudo parecen discretas en la forma escrita, pero con precisión y sin un arte amanerado. Saborea las posibilidades fonéticas, pone acentos a través de la articulación rítmica, mediante la superposición de voces y con los instrumentos electrónicos escasamente utilizados. Las interpretaciones retoman el repertorio de la música popular, las formas compositivas reducidas de la antigua “Nueva Ola” alemana o el ritmo hablado del rap. Las grabaciones de Hintze muestran de manera convincente que los nuevos medios para la distribución de textos literarios tienen su justificación. Lo que la poesía ha perdido para la cultura musical popular, lo recupera un poco aquí.”

Estas 30 llamadas-gritos, claman con voceríos estridentes por la atención del escucha, la lectura polipoética, el ritmo lúdicamente marcado, el granulado patente de la voz hacen de este trabajo una necesaria y agradable escucha, Bücher habla de “lo que la poesía ha perdido para la cultura musical popular”, nosotros podríamos parafrasearlo y decir también lo importante de recuperar “lo que la experimentación sonora ha perdido para la poesía”.

 

Christian Ide Hintze: composición, voz, coros, máquina de ritmo, sampler, violin, guitarra.

Editado por el sello Extraplatte, 1993 (EX162)


No hay comentarios:

Publicar un comentario